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Cluster Industrial - Wiretech México Assembly 2021 reunirá compradores y proveedores del mundo del arnés

Wiretech México Assembly 2021 reunirá compradores y proveedores del mundo del arnés

Escrito por Cluster Industrial

Artículos especiales 25/08/2021 15:43

Hablamos con Óscar Albín, Presidente de la INA, sobre la actualidad del sector de arneses y las oportunidades que presenta el evento Wiretech México para el sector automotriz, entre otros, el próximo 3 y 4 de noviembre en Chihuahua.

Chihuahua, Chihuahua, 25 de agosto del 2021.- Cluster Industrial entrevistó a Óscar Albín, Presidente Ejecutivo de la Industria Nacional de Autopartes (INA), para hablar del panorama y las proyecciones actuales del sector arnesero, uno de los más importantes en la industria automotriz de autopartes. Este sector se dará cita en la primera edición de Wiretech México Assembly 2021, el evento de la industria arnesera más importante del mundo, que tendrá lugar el próximo 3 y 4 de noviembre en Chihuahua capital, organizado por el Clúster de Energía de Chihuahua.

 

VISITA: https://wiretechmx.com/es/

 

Para ponernos en contexto e iniciar nuestra conversación, Óscar Albín habló del entorno de manufactura de automóviles y tractocamiones en Norteamérica, que antes de la pandemia producía entre 16 y 17 millones de vehículos. "Con la pandemia se baja, no tan estrepitosamente como en el 2008, pero sí en una cantidad importante sobre todo por el cierre total de tres meses al inicio de la misma", menciona. En 2021, el Presidente Ejecutivo de la INA proyecta que con la situación de los semiconductores la cifra en Norteamérica cerrará en el orden de 15-15.5 millones de vehículos. "Para 2022 estaremos rebasando, si hay semiconductores, los 17 millones de vehículos, ya que se producirá para recuperar los inventarios".

 

En el apartado de autopartes, indicó que durante 2019 se produjeron alrededor de 98 mil millones de dólares en México. "En este año 2021 se producirá poco más de 90 mil millones y para 2022 se estima que, para recuperar lo perdido este año y con los incrementos derivados del T-MEC, se estará por encima de los 100 mil millones de dólares", afirmó.  

 

Este panorama es positivo para la industria, aunque Albín recordó que "el resultado depende para cada autopartista de qué plataforma esté trabajando, si está en una plataforma de fabricación de vehículos sedán, por ejemplo, tendrán una reducción mayor pues la demanda no es tanta en Estados Unidos. Mientras que la materia prima de semiconductores se dirige sobre todo a vehículos SUV y Pick Ups. Depende mucho del segmento que trabajan las armadoras".  

 

 

 

IMPACTO DE SEMICONDUCTORES EN AUTOPARTES

 

Respecto a cómo ha afectado la escasez de chips al sector de autopartes en México, y específicamente a las empresas arneseras, Albín compartió que es en las empresas Tier 2 y 3 donde está el cuello de botella, pues son las encargadas de integrar los componentes electrónicos como tableros, cámaras, y demás partes que involucran semiconductores.

 

"El problema radica en proveedores Tier 2 y Tier 3 principalmente, quienes integran los semiconductores en la base de la cadena de suministro. Eso ha hecho muy difícil planificar la cadena de abastecimiento en la industria automotriz". ¿Por qué? Albín indica que, aunque los vehículos cada vez utilizan más semiconductores, este mercado abarca solo el 4% del consumo mundial de semiconductores. "Entonces, si alguien sufre el desabasto es el cliente más pequeño, en lugar de clientes como fabricantes de computadoras y smartphones".

 

Hoy, la industria automotriz se ha quedado rezagada esperando que la demanda de otros artículos baje o que la oferta de semiconductores suba. Sin embargo, la manufactura de este tipo de componentes es por pedido, por lo que para poder comenzar a producir más semiconductores se necesita equipo especializado y a la medida, con una precisión que llega a las micras, lo que lleva mucho tiempo en realizarse.

 

Al respecto, comenta, "aunque se están colocando nuevas fabricas de semiconductores en el sur de Estados Unidos, se necesitará una segunda fase que involucra la programación de esos semiconductores para su uso final. La industria está analizando esta segunda fase en este momento, por lo que pasarán un par de años para tener más semiconductores no provenientes de Asia. China también estará ampliando su oferta de semiconductores, pero mientras tanto se seguirá sufriendo".

 

La mayoría de las empresas arneseras producen arneses que no están conectados con el tema de la electrónica, sin embargo, algunos arneses maestros sí incluyen módulos electrónicos. "La industria del arnés sí es compradora de módulos electrónicos que a su vez compra semiconductores, y el arnesero es en algunos casos la cara hacia los OEM de algunos componentes que incluyen chips", indica Albín.

 

OTRO RETO PARA LAS ARNESERAS: MATERIAS PRIMAS

 

 

En materias primas, algunas resinas plásticas han venido escaseando por la misma razón que los semiconductores, porque muchos de los productos que utilizan estos componentes vienen cubiertos por carcasas, controles y caratulas que usan estas resinas plásticas. Albín mencionó que desde la nevada que afectó a fábricas de prolipopileno y otras resinas plásticas a inicio de año en Texas se sigue sin atender la alta demanda y las complicaciones logísticas para el transporte de las resinas, lo que está generando un incremento de precio, como ha sucedido también en el acero.

 

Por el contrario, Albín comenta que respecto al cobre no hay problema, pues se maneja a precios internacionales y hay capacidad de producción. "Todos los precios del cobre están indexados y la industria arnesera lo cobra así a los OEM. Sin embargo, la falta de resinas y su incremento de precio sí ha afectado la negociación de precios con las armadoras".

 

CHIHUAHUA: ESTADO ARNESERO POR EXCELENCIA Y SEDE DE WIRETECH MÉXICO

 

Los arneses o cableados son uno de los primeros componentes que se nacionalizan o que se localizan en países de bajo costo alrededor del mundo, por la cantidad de mano de obra que se requiere para fabricarlos. Albín explica: "La instalación de capital no es excesiva por lo que se facilita la fabricación, así como es el caso de corte y costura de las vestiduras de los vehículos. Ciudad Juárez era el lugar más cercano para la manufactura y a bajo costo para Estados Unidos y hoy es llamada la capital mundial del arnés".

 

Los fabricantes de arneses nacieron en Juárez con el proyecto Maquiladora y todos los grandes fabricantes de estos se volcaron a México para fabricarlos. El presidente de la INA destaca su importancia en la región, "básicamente son el conjunto en volumen que equivale a la fabricación de arneses en todo el sudeste asiático y alrededor de Europa incluyendo África".

 

En el sudeste asiático, Japón y Corea tienen a Vietnam, China, Tailandia, Indonesia y Filipinas para fabricar arneses; en Europa tienen a países como Polonia, República Checa, Túnez, Marruecos y Turquía. "En Norteamérica está México y una pequeña cantidad en Nicaragua y Honduras, pero son países inestables y los países de Sudamérica son demasiado lejanos, por ello México fabrica la misma cantidad de arneses que todos los países del sudeste asiático, Europa y África juntos".

 

Sobre el avance tecnológico que ha tenido el sector, Albín comparte su experiencia: "comencé comprando arneses en la industria automotriz; en Volkswagen los hacíamos internamente pues eran arneses muy simples, eso ahora sería imposible". El valor de la producción de arneses ha cambiado mucho por la complejidad creciente del automóvil, ha crecido en valor y Albín proyecta que lo hará mucho más con la transformación de la industria. "Habrá un salto muy grande con los vehículos eléctricos y autónomos, pues usarán cables mucho más robustos y con muchos más sensores. Será impresionante la cantidad de arneses y el valor en estos vehículos, no queda más que crecer y adquirir las nuevas tecnologías que vienen".


Albín asegura que Wiretech México no podría llegar en mejor momento, pues todos los consumidores, productores y proveedores del mundo del arnés estarán reunidos, lo que al final apoyará a México y a Chihuahua en el crecimiento no solo de cantidad y valor, sino del contenido tecnológico del producto.

 

"Hago una invitación a todo mundo en este sentido y me da mucho gusto que se esté promoviendo este evento pues la industria automotriz es el 80% del consumo de arneses en Norteamérica". En la región, Albín considera que Estados Unidos poco ha cambiado su actitud nacionalista con el cambio de administración y sigue protegiendo sus inversiones industriales en lugar de jugar en equipo con México. "Poco a poco los iremos convenciendo".

 

"En este encuentro en Chihuahua podremos entender hacia dónde va el mundo del arnés y sus tecnologías, así como las diferentes opciones que tienen los fabricantes de arneses para su abastecimiento. Los proveedores van a tener el privilegio de estar con los grandes fabricantes y consumidores de arneses. Por la posición en que está México en este sector, no habrá evento más importante en el mundo como el que se dará en Chihuahua para el mundo del arnés. Tendremos oportunidades, conocimiento y facilidades para todos los asistentes en este gran evento y conocernos en Chihuahua", finaliza Óscar Albín.

 

 

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