T-MEC: Implementaciones de las disposiciones laborales en México
Escrito por Cluster Industrial
Capital humano
19/08/2021 16:54
Luis Pablo Solorio, Agregado Laboral Principal de Estados Unidos en México, ofreció una conferencia en la que abordó las implementaciones laborales que habrá en el país con el T-MEC. La presentación fue llevada durante Congreso Automotriz de CLAUGTO.
Guanajuato a 19 de agosto de 2021. Luis Pablo Solorio, Agregado Laboral Principal de la Embajada de los Estados Unidos en México, habló sobre el rol de Estados Unidos a través del Departamento del Trabajo para promover la igualdad y las condiciones laborales, a través de estándares internacionales. Él explicó que el T-MEC es uno de os tratados más robustos en torno al trabajo, pues pretende beneficiar de manera exponencial no solamente a empresas sino a empleados de la industria automotriz.
Mencionó que su trabajo, como Agregado Laboral Principal de la Embajada de los Estados unidos, al igual que los otros dos miembros que componen a su equipo y los próximos dos a integrarse, es mantenerse en comunicación con el gobierno de Estados Unidos para impulsar al Comité Inter Institucional Laboral del T-MEC, organismo que vigilará que los acuerdos laborales sean cumplidos. Luis Pablo Solorio trabaja al lado de sindicatos, empresas, sociedades civiles y otras instituciones para promover una cooperación bilateral en relación con el empleo.
Luis Pablo Solorio también abordó cuáles eran las disposiciones laborales del T-MEC, entre las que resaltan la libertad de libre asociación, la negociación colectiva, la abolición del trabajo infantil, abolición a la discriminación, protección a trabajadores inmigrantes, buenos salarios, y evitar las exportaciones de productos desarrollados bajo malos acuerdos laborales como el trabajo forzoso. También explicó que el T-MEC está siendo vigilado por el mundo y si es efectivo, los próximos tratados comerciales tendrían implementaciones similares. Hasta el momento el comité ha recibido 4 quejas laborales, de las cuales 2 son del sector automotriz.
También comentó que el T-MEC propone una reforma laboral, establecer nuevas instituciones a nivel nacional, la implementación de acuerdos laborales y la constante revisión de contratados. Para lograr estas metas el congreso de Estados Unidos otorgó al Departamento de Trabajo 180 millones de dólares para implementar la reforma laboral. Además, desde el 2016, el Departamento del Trabajo ha invertido más de 90 millones de dólares en actividades en el país, de los cuales 50 millones son fondos para el T-MEC. Los proyectos incluyen a 28 estados, impulso en la región del Bajío y trabajo cercano con los siete sectores más importantes de México, entre ellos el automotriz y aeroespacial.
El Departamento del Trabajo tiene varios proyectos con la industria automotriz, comentó Luis Pablo Solorio, en los que incluye incorporar la implementación de la reforma laboral en un plazo de 4 años y con una inversión de 3 millones de dólares. Para este proyecto la Fundación Panamericana para el Desarrollo ofrecerá actividades que fortalezcan la comunicación entre industrias, instituciones de gobierno, a la industria de autopartes, a la Red Nacional de Clusters Automotrices. También se llevarán seminario para abordar el mecanismo de respuesta rápida y se hará un diagnostico para medir el nivel de cumplimiento de las reformas laborales en México.
Otro de los proyectos que tiene el Departamento del Trabajo es fortalecer el cumplimiento laboral en el sector de autopartes, está tarea durará 4 años y tendrá una inversión de 4 millones de dólares. Los estados donde será desarrollado son: Estado de México, Puebla y San Luis potosí. Por otra parte, se generará un sistema de inteligencia de datos para predecir e identificar malas acciones laborales que rompan con la reforma. Luis Pablo Solorio explicó que el T-MEC cambia el sistema laboral que México ha vivido a lo largo de un siglo y que Estados Unidos quiere estar muy presente en la transformación del país.