Guanajuato, 18 de agosto del 2021.- Durante el segundo día
del Congreso Automotriz CLAUGTO 2021, realizado de forma virtual, tomó lugar la
conferencia Upgrade y transformación en procurement, impartida por Stephane
Morel, Procurement Strategy & Transformation Manager en Novartis, junto a
Arturo Nava, Gerente de Compras Norteamérica de Pirelli.
En la conferencia, se habló sobre el rol estratégico que
juegan los compradores y cómo pueden transformarse y actualizarse en base a
planes concretos para el abastecimiento de la industria. Con más de 25 años de
experiencia en compras, Stephane Morel ha sido líder en departamentos de compras
de empresas multinacionales como Faurecia y Valeo. A través de la re-ingeniería
de la función, gestión del cambio, partenariado, pensamiento comercial y el
liderazgo de equipos, impulsa el desarrollo de equipos de compras a nivel
internacional como exponente y autor de libros en el tema.
Arturo Nava preguntó a Stephane sobre las grandes tendencias
que impactan la función de compras, a lo que respondió que el sector automotriz
no es muy diferente en este aspecto a otras industrias, pues en todas hay un
entorno de cambio, inmediatez y complejidad. Morel ve seis macrotendencias:
1.- Velocidad del cambio: cada vez es mayor y los
cambios menos previsibles.
2.- Sostenibilidad y Responsabilidad Corporativa:
pasó del marketing a ser un propósito real en las empresas, que incluye la
economía circular, la economía colaborativa, fuentes de suministros locales,
manejo de materiales conflictivos, etc.
3.- Innovación e hiperinnovación: nada nuevo es
permanente. Debe haber gestión de ecosistemas para anticipar nuevas soluciones
y para ello se necesita mucha colaboración y flexibilidad.
4.-Búsqueda de la eficiencia y productividad: tiene
como consecuencia más externalización de servicios. Es clave tener mayor
colaboración a largo plazo que competición.
5.- Tecnología: robotización, machine learning,
automatización. Podemos sumar muchas tecnologías para pasar de vender o comprar
productos o servicios a comprar sistemáticamente más servicios.
6.- Digital procurement: plataformas analíticas
de compra-venta B2B especializadas.
Para Morel es fundamental entender que hay que comprar de
otra forma; entender el papel estratégico del procurement y actualizarse para
agregar mayor valor a los departamentos de compra. Antes, la labor de aprovisionamiento
significaba procurar la calidad y cantidad correcta de bienes o servicios en el
momento apropiado al precio correcto. Morel explica que, si bien, con el paso
del tiempo esto sigue siendo la principal función del departamento, si sus
actividades se limitan a ello, significa que algo va mal.
El departamento de compras debe evolucionar, pues el rol de
aprovisionamiento siempre existirá pero debe actualizarse para tener una
función estratégica de compras que consta de ligar las necesidades optimizadas
del negocio con las capacidades reales de los proveedores, contribuyendo a la
estrategia competitiva de la empresa. Al hacer esta relación bien se contribuye
inmediatamente en el valor para la empresa y los clientes finales. Es un
viaje duro y apasionante y en el sector automotriz comenzó hace años, pero aún
hay mucho por hacer, menciona Morel.
¿Cómo se progresa hacia esa meta? En el papel hay que
transformarse de ser policías de procesos y sistemas en compras a ser un
táctico de compras y finalmente lograr la integración de las cadenas de valor,
asegura. Veo mucha confusión en el uso de las herramientas de gestión de categorías,
muchas veces la duda es cómo ejecutar esa transformación.
Al pensar en ello, notó cierto patrón que se repetía y al
hablar con muchos profesionales se dio cuenta que una cosa es adquirir técnicas
y otra muy distinta es articularlas y ponerlas en marcha de forma ordenada. A
este sistema se le conoce como EPPOGG (Estrategia, Personas, Pipeline, Operaciones,
Gestión del cambio y Gestionarse), seis ejes de trabajo para el upgrade de la
gestión de compras, que según Morel puede lograrse en 18 meses y que describe
de la siguiente forma:
1.- Alinear la estrategia de compras con la de negocio.
2.- Gestionar talentos y desarrollar al equipo.
3.- Desarrollar el pipeline y tener una lista exhaustiva de
iniciativas de compras.
4.- Entender el modelo operativo y pulir el organigrama, considerando
la necesidad de benchmarks.
5.- Conseguir la gestión del cambio y desarrollar el business
partner.
6.- Gestionarse a uno mismo de forma proactiva.
Morel aconseja siempre tener
noticias del sector y del negocio, pues se debe dejar, de forma figurada, la
mochila de compras y utilizarla solo cuando se necesita, entender el negocio y todas
sus aristas está primero.
Otro punto esencial está en definir
el organigrama con una hoja de ruta. En este punto, un error frecuente de los
equipos de compras es enfocarse en el organigrama sin analizar el negocio, los
procesos y las personas. El organigrama propuesto por Morel es el siguiente, en
el que ningún bloque es más importante que el otro:
Mientras
que en paralelo debe tratarse la gestión del cambio y el business parner, sin dejar
de gestionarse a uno mismo desde su desarrollo personal como parte del equipo
de compras, autoevaluándose y manteniendo una relación productiva con jefes
directos, subordinados y otras áreas de la empresa.