Al inicio de su diálogo, Otto Hang comentó que la pandemia de la COVID-19 le mostró a la cadena de suministro de la industria automotriz, sus eslabones más débiles y dónde debían de trabajar para gestionar una logística que no fuera interrumpida, al mismo tiempo, consideró que lo positivo de la situación es que área de compras se ha especializado en otros escenarios, pues como él mismo citó: "Ningún mar en calma hizo experto a un marinero". Admitió que es bajo los escenarios difíciles cuando nacen las ideas y el mercado se renueva.
Ante esto, ¿Cómo hacer para que una empresa se transforme? Otto Hang mencionó que hay 4 razones importantes por las que el área de compras está cambiando.
Gestión de costo: Dos tercios del gasto pasa por las áreas de compras, por lo que esta zona merece ser escuchada para optimizar procesos, ya que compras es la que sabe en dónde administrar el capital para invertir.
Compliance: Al ser la industria automotriz un sector tan riguroso en sus procesos, compras se ha capacitado para mantener transparencia en sus métodos. Otras áreas pueden aprender estos sistemas para contagiarse de esa claridad laboral.
Innovación de proveedores: Las empresas Tier 1 deben de ver a los proveedores como expertos en su materia, gente capaz de darle solución y como piezas que pueden desarrollar nuevos negocios, en ese sentido hay que estar pendientes de su crecimiento.
Garantizar el suministro: Lo más importante para el área de compras es tener las reservas suficientes para no parar la producción o saber quiénes son los proveedores Tier 2 que puedan apoyar.
Los KPI ayudan a conocer más a la empresa. Al ser medible, ofrecen información para trabajar en un ecosistema mejor comunicado. La idea es generar una propuesta de valor, que se ostente en la oportunidad de negocio, la sustentabilidad de la cadena de suministros, la innovación de las Tier 1 y Tier 2, la experiencia de compra para el cliente, la gestión de riesgo, mantener o aumentar la reputación de la marca, buscar la diversidad en el mercado, atender a la velocidad de este y ser ágil, flexibles y simples. La idea es ir más allá de la transacción.
Para lograr ese pensamiento estratégico, Otto Hang mencionó que el comprador tiene etapas en su madurez, iniciando como un agente operativo, pasando a una faceta de negociador, después un supply expert al conocer la cadena y al final en un strategic business partner, elemento que es importante para la empresa y para la industria automotriz, pues se convierte en un estratega para los negocios del futuro. Para ello es importante capacitarse en todo momento e ir avanzando, repitiendo que no hay mares calmados que hayan hecho a grandes marineros.
Las empresas deben de ver la digitalización como un catalizador en la propuesta de valor, es decir, las innovaciones que están llegando también las pueden adquirir mipymes para automatizar sus procesos y ofrecer un mejor producto y atención al cliente. En este sentido, el comprador debe de ser un experto en la digitalización para generar contactos de alto valor entre las empresas. Pero para llegar a eso es necesario desarrollar un smart center donde la información pueda ser vista y entendida para tomar decisiones.
Otto Hung propuso que el smart center en el trabajo debe de estar en un espacio abierto, donde todas las áreas puedan comunicarse, compartir información online y tener una opinión para una resolución rápida. Es decir, los KPI de la empresa, de los procesos o de los proveedores están sobre la mesa para que en todo momento se sepa qué está pasando y todos sean conscientes. El proponer valor implica conocer y dar a conocer la información de la industria automotriz.
Beneficios del Smart center:
*Centraliza, transparente y universaliza la información de gestión.
*Potencia el alineamiento de objetivos y esfuerzos entre los equipos de trabajo.
*Agiliza y simplifica la toma de decisiones.
*Permite un chequeo casi inmediato de los efectos de las acciones tomadas ante los desvíos detectados.