Lippstadt, Alemania, 17 de agosto del 2021.- Faurecia,
una de las empresas de tecnología automotriz líderes en el mundo, anunció que
ha llegado a un acuerdo con la familia fundadora de Hella y su grupo,
lanzando una oferta pública en efectivo para todas las acciones de Hella a un
precio de 60 euros por acción; además de adquirir del fondo común familiar una participación
del 60% a un precio de 60 euros por acción, pagando una combinación de 3,400
millones de euros en efectivo y hasta 13,571,428 de acciones de Faurecia.
Como resultado, el grupo familiar de Hella se unirá a los
accionistas de Faurecia con hasta un 9% del capital social, sujeto a un bloqueo
de 18 meses. Un representante de la familia se unirá a la junta directiva
de Faurecia, lo que subraya el fuerte compromiso de la familia con la empresa
combinada.
Esta combinación marca un paso sin precedentes en la ambición
de Faurecia de acelerar su transformación estratégica, invirtiendo en segmentos
de rápido crecimiento con posiciones de liderazgo. La transacción
representa un valor total estimado de 6,700 millones de euros para adquirir
el 100% de Hella y fue aprobado por unanimidad por el Consejo de
Administración de Faurecia.
El Grupo combinado se centrará en cuatro áreas de
crecimiento, totalmente alineadas con las megatendencias automotrices
actuales:
-Movilidad eléctrica (incluyendo soluciones de
hidrógeno).
-ADAS y conducción autónoma.
-Cabina del futuro.
-Gestión del valor del ciclo de vida.
El nuevo grupo se convertirá en un actor importante en los
campos de la electrónica y el software con ventas de 3,700 millones de euros
y empleando a más de 3 mil ingenieros de software globalmente. Será el séptimo
proveedor automotriz más grande del mundo (entre los 5 primeros en Europa y
entre los 10 primeros en América y Asia), con un perfil significativamente
mejorado en términos de negocios y alcance de clientes.
Patrick Koller, CEO de Faurecia, declaró: Esta
combinación es una oportunidad única para crear un líder mundial en tecnologías
automotrices. Estoy convencido de que Faurecia y Hella encajan de manera
excepcional, ya que compartimos una visión, valores y cultura comunes. Las
compañías han estado cooperando de manera eficiente desde finales de 2018, han
demostrado sus capacidades combinadas. Al combinar nuestras carteras de
productos y el alcance del mercado, aceleraremos el crecimiento rentable, a
través de la innovación, con más contenido electrónico y de software y una
calidad de ejecución mejorada. Estoy seguro de que esta combinación
creará un valor sostenible para los clientes, empleados y accionistas de
Faurecia y Hella.
El Dr. Jürgen Behrend, presidente del grupo familiar de
Hella, declaró: Como accionistas familiares, estamos cumpliendo con nuestra
responsabilidad corporativa y empresarial para Hella al ceder la empresa Hella
a nuevos propietarios desde el principio, antes de que expire nuestro acuerdo
del fondo familiar para mejorar aún más el posicionamiento estratégico
de la empresa, en beneficio de Hella y sus 36,000 empleados. La familia
seguirá acompañando el desarrollo de esta empresa líder europea como accionista
de Faurecia.
El Dr. Rolf Breidenbach, CEO de Hella, declaró: Faurecia
y HELLA encajan muy bien. Esto se aplica especialmente a la gama de productos y
la cobertura del mercado. Además, ambos socios valoran mucho la consecuente
orientación al cliente, excelencia operativa y liderazgo tecnológico. Por
tanto, es lógico que unamos fuerzas para impulsar juntos el futuro de la
movilidad. Con Faurecia a nuestro lado, tendremos aún más oportunidades de
hacerlo que antes.
OBJETIVOS DE FAURECIA Y HELLA
Faurecia valora el contenido de alta tecnología de las
actividades de Hella y tiene la intención de mejorarlas y globalizarlas aún más
por lo que acelerará la estrategia empresarial de varios pilares de Hella
centrándose no solo en componentes de iluminación y electrónica, sino también
en segmentos de mercado adicionales (posventa, servicios y aplicaciones
especiales). La ciudad de Lippstadt seguirá desempeñando un papel importante
y será la sede de tres grupos comerciales del grupo combinado: electrónica,
iluminación y gestión de valor del ciclo de vida.
Los puestos de alta dirección de divisiones que pertenecían
a Hella estarán dedicados a los ejecutivos de la misma y se creará un comité de
integración compuesto igualmente por miembros de la dirección de ambas
sociedades para distribuir los puestos de acuerdo con el principio de la mejor
clase. Faurecia está dispuesta a continuar el diálogo constructivo con todos
los sectores de la fuerza laboral de Hella y a respetar su comité de empresa
actual y sus convenios colectivos.
El grupo buscará desarrollar una oferta sólida y enfocada
para la Movilidad Eléctrica (BEV + FCEV) basándose en la cartera de gestión de
energía de Hella, sensores y actuadores relacionados con BEV, así como las
soluciones de sistemas de hidrógeno (FCEV) y los sistemas híbridos de
Faurecia. Los sistemas de gestión de baterías, los convertidores DCDC, los
sistemas de carga a bordo de Hella, así como los sistemas de paquetes de
baterías, los sistemas de almacenamiento de hidrógeno y los sistemas de
apilamiento de Faurecia son ejemplos de la oferta combinada de productos.
También buscarán convertirse en un actor importante en
soluciones de software y electrónica para acelerar en ADAS y conducción
autónoma, combinando Faurecia Clarion Electronics con Hella Electronics and
Software. Radares, dirección asistida eléctrica (incluida la operación en
caso de falla), espejos electrónicos, vistas de 360 ° y soluciones de
estacionamiento automatizado son algunos ejemplos de la oferta combinada de
productos y sistemas. Con ventas combinadas de 3,700 millones de euros en
electrónica y software, el nuevo grupo operará 24 plantas de producción y 21 centros
de I + D. Su ambición, con pedidos ya registrados de manera significativa,
es aumentar las ventas a 7,000 millones de euros para 2025.
La estrategia Cockpit of the Future de Faurecia se impulsará
gracias a las capacidades de la solución HMI Interior de Hella, su cartera
de componentes electrónicos de la carrocería (acceso, comodidad, asiento),
sensores y actuadores respaldarán la creación de valor a través de nuevas
experiencias para los clientes. Sobre la creación de una actividad de gestión
del valor del ciclo de vida, Faurecia podrá mejorar las marcas ya consolidadas
de Hella, aprovechando los negocios potenciales en productos de diseño
ecológico, materiales sostenibles y economía circular.
Finalmente, el nuevo grupo contará con 18,500 ingenieros y
especialistas, incluidos 3,000 ingenieros de software, impulsando el desarrollo
de proyectos de innovación avanzada con contenido de alta tecnología, corto
tiempo de comercialización y rentabilidad sostenida Aprovecharán las carteras
de clientes complementarias en todas las geografías y la sólida posición de
Faurecia en Asia, especialmente en China, además de abrir nuevas oportunidades
de ventas para Hella aprovechando el acceso privilegiado de Faurecia en Asia. Por
otro lado, se incrementarán los negocios de Faurecia con los OEM premium
alemanes, gracias a la sólida posición de Hella y ambos se beneficiarán de la relación
complementaria con los fabricantes de autos de EE. UU.