Monterrey, Nuevo León, 11 de agosto del 2021.- En su segundo
día de actividades virtuales, el evento Tooling Supplier Meetings presentó el panel:
Compradores de Herramentales. Contó con la presencia de Gerardo Rodríguez,
Commodity Buyer MRO de Brembo México; Mario Quintanilla Pacheco, Global Strategic
Sourcing & Commodity Coordinator de Metalsa; Sergio Iparrea Torres, Ing. De
Proyectos de Caterpillar Inc; y moderando la sesión: Carlos Mortera de AMT -
The Association For Manufacturing Technology.
El moderador, Carlos Mortera abrió la charla mencionando la
importancia de conocer la dinámica para acceder a este mercado de herramentales
y desarrollarse en él, pues es una industria estratégica de valor agregado que
beneficia o impacta a muchas industrias de consumo final, como automotriz, electrodomésticos,
etc. Si no existieran los moldes no se podría fabricar nada de ello, la
mejor manera de fortalecer el sector es tener estos eventos, dijo.
Mario Quintanilla de Metalsa comentó que como una empresa
Tier 1 en la industria automotriz que fabrica productos de chasis, estructuras
y largueros para autobuses y camiones, los troqueles de estampado que necesitan
en su proveeduría son de dos tipos: 1, por proceso transfer en base fundición
de hasta 5 o 6 metros, con componentes de braquetería complejos y grandes; y 2,
por proceso progresivo, que pueden ser troqueles pequeños de 2 y de hasta 4
metros. Mencionó que es importante que los proveedores entiendan la calidad del
tipo de producto que los compradores necesitan.
Luego, Sergio Iparrea, de Caterpillar afirmó que en Reynosa solo
hacen cajas para camión minero, por lo que la primera necesidad que tienen es
modernizarse en fixtures y herramental para tener más automatizado el trabajo y
así evitar el esfuerzo físico excesivo del operador y tener herramientas más
acordes al trabajo actual. Por eso, buscan la colaboración en el Cluster de Herramentales.
Compartió que las dimensiones de sus cajas van desde la más chica de 7 a 8
metros de ancho, hasta 15 metros.
Gerardo Rodríguez, de Brembo, se sumó para comenta que en Puebla
buscan proveeduría para aftermarket, y en Monterrey para calippers, disco y rotores
de alta gama que van para Tesla y GM. Buscan fixtures y punzones, y tienen la
encomienda de localizar esa proveeduría en México desde el corporativo en
Italia.
Después, el participante de Metalsa afirmó que existen oportunidades
de desarrollar tecnología mientras que el reto está en cubrir la capacidad y
cantidad de equipo disponible e instalado. Contar con software que ayude a la simulación
de proceso y de pieza para detectar fallas en formabilidad también es
importante, así como verificar disponibilidad e instalación de prensas de modo automático.
En la calidad, Metalsa busca contar con instrumentos de medición, por ejemplo, de
coordenadas; y en diseño, software para mejorar el proceso de piezas complejas.
En cuanto a materiales, la proveeduría de Metalsa requiere
materia de fundición para troquel y material del troquel en nuevos tipos de acero
avanzado de ultra alta resistencia. En cuanto a precio evalúan el costo por hora,
pero su reto es mantener competitividad en México y en productividad, analizar
cómo se implanta y se mantiene una filosofía de mejora continua para lo que
requieren tener la experiencia adecuada y contar con equipo y capacidades.
Para Caterpillar los retos y oportunidades van de la mano del
diseño, pues al ser equipo tan grande el que fabrican el costo, materiales y
tecnología deben ser los adecuados para el fixture. Brembo, por otro lado,
mencionó que en tema de diseño no pueden mover nada a la pieza por órdenes del corporativo,
pero en temas de costo pueden ceder mientras sea la calidad sea adecuada.
Mortero lanzó preguntó a los panelistas si tienen un programa
para desarrollar proveedores y cuáles son los pasos y capacidades, a lo que
Caterpillar respondió que cuando se logra trabajar con un proveedor establecido
se le procura en futuros proyectos, se le toma en cuenta para cotizar, y le hacen
la misma recomendación de proveedor a las plantas de Caterpillar cercanas.
En Metalsa hay un equipo multidisciplinario de compras, administración,
operación, que realiza la evaluación en sitio y toman diferentes aspectos para
diferentes piezas. Se evalúa la competitividad, y si en la evaluación ven
oportunidad de mejora dan seguimiento para cerrar esos puntos con el proveedor.
Brembo recientemente hizo una reforma en desarrollo de proveedores
con un distinto enfoque, el de combinar el método japonés y el europeo. Con
ello buscan tener una base de clientes, que se basa en acuerdos de
confidencialidad. Ellos nunca consideran personas físicas, y cuando inician
proceso pasan a cotización, luego visita, certificados y una auditoria de
capacidades por calidad, organización, administración. En resumen, según
Gerardo, deben tener procesos robustos.
Carlos Mortera, el moderador, comentó que casi todos los compradores
se conocen y entre los proveedores, hay una élite en Monterrey que están bien
identificados. Se ha migrando a nivel nacional de talleres familiares a empresas
con procesos robustos, pero también se busca mayor desarrollo de proveedores
pequeños y locales.
En respuesta, el panelista de Metalsa aseguró que buscan proveedores
capaces de desarrollar productos y tecnologías. Debe ser una empresa que sabe
lo que hace con un proceso definido para dar certidumbre y en automotriz los
tiempos de repuesta son muy importantes. Creemos que vamos a seguir en un escenario
volátil y con incertidumbre y deben estar preparados para trabajar en esos escenarios.
Sobre si aceptarían piezas hechas por manufactura aditiva y
si necesitarían un cambio de proceso para aceptar esa proveeduría, Mario
Quintanilla dice que cualquier cambio de tecnología es posible de evaluar,
buscamos innovar en procesos y eso viene desde los proveedores. Estamos abiertos
a revisarlo para trabajar en conjunto.
En Caterpillar, buscarían innovar en el diseño, pues no están
casados con el proceso, y podrían evaluarlo, y en Brembo, Gerardo asegura que un
cambio así debe ser muy fundamentado, pero sí se ha dado el caso de cambiar procesos
por innovación del proveedor, entonces no lo descartamos, aunque es un proceso
muy largo.
PORCENTAJES DE PROVEEDURÍA LOCAL Y OBJETIVOS:
-Metalsa: su proveeduría nacional es muy baja en troqueles,
representando un 5%. Buscan aumentarlo en piezas de troqueles progresivos más
pequeños, y en los grandes deben desarrollar capacidades de proveedores para
aumentarlo hasta un 20 o 25%.
-Caterpillar: el 95% de los equipos con los que cuentan son de
proveedores mexicanos, aunque han obtenido proveedores extranjeros de la India
por tecnología es más complicado lograr resultados, por lo que siguen buscando proveedores
mexicanos con respuesta veloz.
-Brembo: un 90% de su proveeduría viene del extranjero, pero
su objetivo en compra y desarrollo de proveedores para el verano del 2022 es tener
un 50 a 60% de proveeduría nacional, idea que viene autorizada desde Italia.