Primeramente, la plataforma, que es administrada por un ser humano, pero cuyos análisis están basados en inteligencia artificial, reduce el riesgo de daños a las personas y su salud en general dentro de la empresa, mejorando las operaciones laborales. Toma en cuenta la repercusión de la comunidad en actividades desempeñadas por la compañía. Hace participes a la dirección ejecutiva y al equipo empresarial, a través de un liderazgo que propone la plataforma. 'Actualmente es vital que las empresas cuenten con un sistema digital sobre la salud ocupacional, para saber cómo lidiar con los retos que se viven', explicó Lilia Sánchez.
La plataforma de Benchmark ofrece las siguientes soluciones:
*Mejora las condiciones laborales, promueve la salud y el bienestar de la operación en el lugar de trabajo. *Identifica, evalúa, previene y controla las condiciones y exposiciones peligrosas.
*Da información en tiempo real, a través de notificaciones constantes. Mejora la eficiencia de los recursos por medio de análisis, mismos que ayudan a tomar decisiones oportunas, informadas y efectivas.
*Busca la estandarización y mejora continua. Fortalece la capacidad de diagnóstico, vigilancia epidemiológica e investigación de las enfermedades y los accidentes.
*Ofrece el cumplimiento de normativas nacionales e internacionales. Normas de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social. Formatos de Salud en el Trabajo IMSS ST-7 y ST-9 OSHA
En su participación, Estefanía Dávalos mencionó que Gensuite tiene más de 20 años en el mercado, ofreciendo programas de estandarización flexibles. Aseguró que Benchmark ayudará a disminuir el costo productivo y ofrece las siguientes formas de administración desde la plataforma.
*Administración EHS&S/HSE/SHE/ISO
*Administración de seguridad
*Gestión de salud ocupacional
*Gestión ambiental
*Gestión de auditoria
*Manejo de químicos
*Gestión de contratistas
*Administración de incidentes
*Gestión de permisos
*Gestión de la seguridad de procesos
*Gestión de riesgos
*Capacitaciones/gestión de competencias
*Transporte de materiales peligrosos
¿Pero cómo funciona la plataforma?
Estefanía Dávalos mostró en el webinar el inicio de la plataforma y cómo está interactúa con las personas. El inicio es amigable, pues ofrece gráficos automáticos que se crean a partir de las peticiones del usuario. Posee un asistente inteligente llamado Genny que sirve como un motor de búsqueda. En dicha plataforma se pueden hacer distintos registros: accidentes, enfermedades, casos aislados, entre otros y darles seguimiento, pues la plataforma propone la opción de gestionar un líder.
La plataforma también cuenta con un pSIF Advisor Recommendations que da consejos, a partir de un análisis sobre todos los registros, y averigua si ese escenario pudiera volver a repetirse, de esta forma el equipo puede gestionar entrenamientos para evitar accidentes. Además, permite dar registros para instituciones, no solo nacionales sino internacionales. También hace análisis de costo de reparación del accidente, por otra parte, agrega acciones correctivas. Es decir, la plataforma va a aprendiendo mientras más datos se le ofrezcan para interpretar escenarios y prevenirlos.
Esta plataforma es muy eficiente ahora con la pandemia de la COVID-19, pues permite gestionar un árbol de contagios para averiguar quién fue la primera persona en contagiarse, si tuvo síntomas, cómo evolucionó la enfermedad y con quiénes y a qué hora tuvo contacto para hacer un rastreo del virus. Toda esta información debe de ser registrada en la plataforma. También permite gestionar los registros de vacunación de los empleados, y el tipo de sanitización que se implementa en las áreas laborales.