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Cluster Industrial - Biden ordenará que, para 2030, el 50% de los autos vendidos en EUA sean eléctricos

Biden ordenará que, para 2030, el 50% de los autos vendidos en EUA sean eléctricos

Escrito por Cluster Industrial

Internacional 05/08/2021 09:32

El presidente de los Estados Unidos firmará una orden ejecutiva con apoyo de los fabricantes de vehículos de su país para que, en el 2030, el 50% de los modelos disponibles para compra sean vehículos eléctricos, PHEV o de celdas de combustible.

Washington, Estados Unidos, 5 de agosto de 2021.- El futuro de la industria automotriz es eléctrico, y hecho en América. Así lo declaró Joe Biden, Presidente de los Estados Unidos, al anunciar que este jueves 5 de agosto firmará una orden ejecutiva que plantea una meta de alcanzar que el 50% de los nuevos vehículos vendidos para 2030 sean vehículos de cero emisiones.

 

La orden incluye nuevas acciones destinadas a promover estos objetivos y aumentar el impacto de las inversiones propuestas en el plan Build Back Better, posicionando a Estados Unidos para impulsar el futuro de los vehículos eléctricos, superar a China en este sector y abordar la crisis climática.

 

La meta involucra a todos los tipos de los vehículos eléctricos de batería, eléctricos híbridos enchufables o eléctricos con celdas de combustible. La orden ejecutiva también inicia el desarrollo de estándares de emisiones y eficiencia de combustible a largo plazo para ahorrar dinero a los consumidores, reducir la contaminación, impulsar la salud pública y promover la justicia ambiental.

 


Tweet original del Presidente Biden anunciando la orden ejecutiva. 


La Agencia de Protección Ambiental (EPA) y el Departamento de Transporte de EE. UU. (USDOT) anunciarán cómo están promoviendo estándares inteligentes de eficiencia de combustible y emisiones que generarían alrededor de $140 mil millones de dólares en beneficios netos durante la vida del programa, ahorrarían alrededor de 200 mil millones de galones de gasolina y reducirían alrededor de dos mil millones de toneladas métricas de la contaminación por carbono. Para el consumidor promedio, esto significa beneficios netos de hasta $900 dólares durante la vida útil del vehículo en ahorro de combustible.

 

Hoy en día, la participación de mercado de los vehículos eléctricos en los Estados Unidos es solo un tercio de la del mercado de vehículos eléctricos de China. Por ello, Biden ya ha anunciado pasos e inversiones para liderar la fabricación, la infraestructura y la innovación de vehículos eléctricos, como la instalación de la primera red nacional de estaciones de carga, ofrecer incentivos al consumidor en el punto de venta, dar financiamiento para remodelar y expandir toda la cadena de suministro automotriz e innovar en la próxima generación de tecnologías limpias.

 

LOS OEM Y LA CADENA DE SUMINISTRO EN MÉXICO

 

Aunque la orden ejecutiva de Biden establece un nuevo objetivo que parece ambicioso, este es respaldado por los fabricantes de automóviles en nuestro país vecino. Los anuncios de compañías como Ford o General Motors, que representan a casi todo el mercado automotriz de Estados Unidos, recalcan que están alineados en torno al objetivo de alcanzar de 40 a 50 por ciento de participación en las ventas de vehículos eléctricos para el 2030.

 

En México, importantes inversiones están tomando lugar para hacer posible alcanzar dicha meta. La mega inversión de mil millones de dólares de GM para remodelar su complejo de manufactura en Ramos Arizpe para producir componentes y vehículos eléctricos es una muestra, otra es la apuesta de Ford para fabricar en Cuautitlán el Mustang Mach-e, que ha tenido excelentes resultados. También abundan los rumores de plantas de vehículos eléctricos de marcas chinas o incluso de Tesla, plantas de celdas de combustible o de baterías que podrían instalarse sobre todo en el norte del país y en la región Bajío.

 

Sin duda, el plan de Biden para electrificar a la unión americana terminará electrificando a México también, siendo nuestro país su principal socio de la cadena de suministro automotriz, por lo que podemos esperar que nuevos modelos híbridos o electrificados sean producidos en territorio mexicano en los próximos años así como inversiones de proveedores necesarios para fabricarlos.

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