'El ganador del T-MEC es México porque aprovecha las oportunidades que tiene, le saca provecho a cada capítulo y todavía tenemos un buen techo para poder seguir creciendo, fabricando y exportando a Estados Unidos y Canadá', dijo Alberto Bustamante, director de comercio exterior de la Industria Nacional de Autopartes (INA).
Durante el primer cuatrimestre de 2021, nuestro país reportó una exportación de partes y accesorios con un valor un poco más arriba de 10 mil millones de dólares y un alza de 22.5% anual, haciendo que esta sea el alza anual más grande en los últimos 10 años.
José Ramón Elizondo, presidente de Grupo Vasconia, explicó que a pesar de la pandemia de la COVID-19 y de que Estados Unidos cerrara sus fronteras, principalmente a China, siguió trabajando con México por el T-MEC, lo que permitió incrementar las ventas para cumplir con la regla de contenido regional, por lo que se se vendrá una mayor inversión a futuro.
Por ejemplo, Grupo Industrial Saltillo, al tener un alza del 18% en sus ingresos de autopartes Draxton, ya está viendo la posibilidad de ampliar su capacidad, especialmente para los frenos, explicó Manuel Rivera, director general del grupo.
Durante los primeros 4 meses de 2021, México reportó un valor de exportación de autopartes a Estados Unidos de 8 mil 859.5 millones de dólares, 27.5% mayor a lo reportado en el mismo lapso del año pasado y el valor de las exportaciones de la industria automotriz mexicana sumó 37 mil 45.6 millones de dólares, de los cuales 23.9% corresponde a la exportación de piezas para autos a Estados Unidos.
Los próximos años serán de recuperación económica tras la pandemia de la COVID-19 y de fortalecimiento de la cadena de proveeduría de Norteamérica. Gracias al T-MEC se espera un incremento global del 10% en la producción de autopartes, según un reporte de Intercam Banco. Por lo pronto los siguientes 7 años serán decisivos para la industria automotriz.