La Semana del Medioambiente de Audi forma parte de las semanas goTOzero del Grupo Volkswagen. La campaña de todo el Grupo está diseñada para informar sobre las medidas y objetivos de protección del medioambiente de cada una de las marcas y para promover la creación de redes entre los colaboradores. La atención se centra en la contribución individual.
Peter Kössler, miembro del Consejo de Producción, afirma: 'La educación medioambiental es tan importante como la protección del medioambiente: sólo quienes conocen los efectos de sus acciones sobre el medioambiente pueden actuar en su beneficio. Por eso queremos educar a las personas sobre la protección del medioambiente en Audi. En el marco del programa medioambiental Mission:Zero, nos hemos fijado el ambicioso objetivo de conseguir que todas nuestras sedes sean neutrales en cuanto a emisiones de CO2 en el balance de 2025, de reducir a la mitad nuestro consumo de agua para 2035 y de poner en marcha proyectos emblemáticos en materia de eficiencia de recursos y biodiversidad. Para lograrlo, necesitamos el apoyo de todos nuestros colaboradores'.
Los responsables de la protección medioambiental de las plantas ofrecen información sobre los proyectos de protección medioambiental actuales y futuros en las plantas en presentaciones en línea. La empresa de catering Audi ha diseñado un menú especial para la Semana del Medioambiente, ha realizado vídeos de cocina y educa sobre los beneficios climáticos de los alimentos regionales. La cartelera de cine de Audi proyecta un programa especial de películas sobre el medioambiente y pone a disposición las películas ganadoras del 'NaturVision Film Festival' en streaming durante una semana. La Audi Environmental Foundation apoya el festival desde hace cuatro años y hace posible la concesión de un premio de cortometraje.
Rüdiger Recknagel, responsable de protección del medioambiente del Grupo Audi y director general de la Audi Environmental Foundation, afirma: 'La protección del medioambiente es un trabajo en equipo. Más de 100 voluntarios propusieron ideas para la Semana del Medioambiente que querían poner en práctica para sus colegas y se animaron mutuamente en el proceso. Nuestro objetivo es concienciar a todo el mundo de la contribución que puede hacer a la protección del medioambiente, tanto como colaboradores de Audi como a título particular en su casa.
Cada sede de Audi es responsable del diseño de un día temático.
Cada día de la semana tiene un lema diferente y está dirigido por una de las cinco sedes de Audi en el mundo. Audi Bruselas iniciará la Semana del Medioambiente el lunes (19) con el foco puesto en la 'descarbonización'. La planta belga ya es la primera de Audi que funciona con balance neutro* desde 2018: solo compra electricidad verde y cubre sus necesidades de calefacción con certificados de biogás. Las emisiones anteriormente inevitables se compensan con proyectos de protección del clima certificados por The Gold Standard. Audi Bruselas tiene que compensar de este modo alrededor del 5% de sus emisiones.
La sede de Audi en Neckarsulm acoge el martes (20) una jornada temática sobre la eficiencia de los recursos. La planta ha iniciado numerosos proyectos piloto en el uso económico de los recursos: en 2017, se puso en marcha allí el bucle cerrado de aluminio, que ahora también se ha establecido en los centros de Ingolstadt y Győr. Desde este año, el sitio también ha estado probando el reciclaje de plásticos en varios proyectos.
El miércoles (21), Audi México dará a conocer el ciclo del agua en San José Chiapa, que está cerrado desde 2019. Mediante un sistema de tratamiento de aguas en varias etapas, las aguas residuales de la producción se reciclan para que puedan reutilizarse como agua de servicio en la planta o utilizarse para el riego. De este modo, la planta puede tratar unos 1,800 metros cúbicos de agua al día y ya ha depurado unos 185,670 metros cúbicos de agua desde su puesta en marcha. Además, los empleados de Audi México plantaron recientemente 1,250 árboles en las instalaciones de la planta para promover la preservación de la biodiversidad.
El jueves (22), Audi Hungría ofrecerá una visión general de la protección de la biodiversidad en las instalaciones de la planta. Además, a partir del 1 de julio se pondrá en marcha el bucle cerrado de aluminio: los recortes de aluminio producidos durante la producción se recogerán de forma selectiva y se devolverán al proveedor, que los utilizará para producir nuevas bobinas de aluminio con la calidad original y las devolverá a Audi. De este modo, el material se recicla.
La sede de Audi en Ingolstadt cerrará la Semana del Medioambiente el viernes (23) y presentará diversas formas en las que los empleados pueden ser activos bajo el lema 'Responsabilidad sustentable'. La Audi Environmental Foundation presentará sus proyectos en conferencias y visitas guiadas en el jardín municipal. El programa mundial se completará con el 'Plogging Friday', una carrera de recogida de basura con la oportunidad de intercambiar ideas virtualmente en grupo. Los interesados pueden inscribirse enviando un correo electrónico a info@audi-stiftung-fuer-umwelt.de.