SUNDERLAND,
Reino Unido, 1
de julio del 2021.- Nissan presentó el EV36Zero, un hub de
producción de vehículos eléctricos, con una inversión de $1 billón de libras,
que creará un ecosistema de fabricación de vehículos eléctricos pionero en el
mundo.
Nissan EV36Zero tendrá su sede en la planta localizada en
Sunderland, Reino Unido, y potenciará el impulso de la compañía hacia la
neutralidad de carbono, ofreciendo una nueva solución de 360 grados para
motores cero emisiones. La inversión inicial de $1 billón de libras por parte
de Nissan y de sus socios incluye tres iniciativas interconectadas que combinan
los vehículos eléctricos, las energías renovables y la producción de baterías,
estableciendo así un modelo para el futuro de la industria automotriz.
Al presentar Nissan EV36Zero, el Chief Operating Officer de
Nissan global, Ashwani Gupta, comentó: 'Este es un día histórico para
Nissan, nuestros socios, el Reino Unido y la industria automotriz en su
conjunto. Nissan EV36Zero transformará la idea de lo que es posible para
nuestra industria y fijará una hoja de ruta para el futuro de todos'.
Sobre la base de los 35 años de excelencia en la fabricación
de Nissan en Sunderland, los proyectos anunciados hoy representan 6,200 puestos
de trabajo en Nissan y sus proveedores en el Reino Unido, incluyendo más de 900
nuevos puestos de trabajo en Nissan y 750 nuevos puestos de trabajo en una
segunda megafábrica de Envision-AESC.
A largo plazo, el proyecto de transformación moderniza y
amplía la capacidad de producción de vehículos eléctricos de Nissan en el Reino
Unido, y aporta a Envision-AESC el potencial para aumentar la producción hasta
100 mil vehículos eléctricos al año.
Un crossover eléctrico de nueva
generación
Nissan invertirá hasta $423 millones de libras para producir
un vehículo eléctrico de nueva generación en el Reino Unido. Con base en la experiencia
de Nissan en crossovers y en el éxito mundial de Nissan LEAF,
promete un estilo de vehículo de última generación, eficiencia y tecnología de
baterías, lo que facilita el acceso a la conducción eléctrica.
Diseñado para los mercados globales, la producción británica
se exportará a los mercados europeos que tradicionalmente atiende la planta de
Nissan en Sunderland. El nuevo crossover se fabricará sobre la
plataforma CMF-EV de la Alianza, con una capacidad de producción prevista de
hasta 100 mil unidades.
La producción en Sunderland creará 909 nuevos puestos de
trabajo en la planta y más de 4,500 en la cadena de suministro del Reino Unido,
al tiempo que mantendrá otros 75 puestos de trabajo en Investigación &
Desarrollo. El proyecto de transformación hace que la inversión total de
capital de Nissan en la planta supere los $5 millones de libras, y también
incluye:
-Investigación y Desarrollo en el Centro Técnico Europeo de
Nissan en Cranfield, Bedfordshire
-Apoyo a los proveedores del Reino Unido para la transición
hacia los vehículos eléctricos
-Competitividad de la planta y mejoras medioambientales
-Desarrollo de habilidades en la plantilla de Nissan para
futuras tecnologías
Todavía no se han confirmado otros lugares de producción, según
la compañía, por lo que quedaría abierta la posibilidad de que alguna planta en
Norteamérica siga el mismo camino.
Con baterías de nueva generación
AESC-Envision ya opera la primera megafábrica de Europa en
Sunderland, creada para la producción de Nissan LEAF desde 2013. El equipo de
la fábrica en el Reino Unido cuenta con ocho años de experiencia en el
suministro de baterías para Nissan LEAF y la eNV200 con niveles de referencia
mundiales de calidad, seguridad y fiabilidad.
Para apoyar esta nueva asignación de modelo, AESC-Envision
invertirá $450 millones de libras para construir una segunda megafábrica en el
Parque Internacional de Fabricación Avanzada (IAMP), adyacente a la planta de
Nissan, equipada con tecnología de baterías de última generación.
El proceso de planificación formal está a punto de comenzar
para esta nueva megafábrica, que representa una planta inicial de 9GW, con el
potencial de dos fases más de crecimiento a 25GW. Este compromiso impulsará los
nuevos vehículos de Nissan, apoyando la localización continua de piezas y
componentes de vehículos, con la tecnología adecuada para clientes adicionales
en el futuro, y cualquier aplicación. La nueva megafábrica creará 750 puestos
de trabajo y mantendrá los puestos de trabajo de los 300 empleados actuales.
El crecimiento de la demanda podría traer inversiones
futuras de hasta $1,800 millones de libras, capacidad adicional de 25GWh y
4,500 empleos para 2030. Esto pondrá al noreste en el corazón de un nuevo
centro de EV en el Reino Unido, colaborando en Investigación y Desarrollo en
todo el ciclo de vida de la batería, desde el almacenamiento, hasta el uso de
segunda vida, carga inteligente V2G y reciclaje.
Para unificar este ecosistema, el Ayuntamiento de Sunderland
está liderando un proyecto que pretende ofrecer una 'microrred'
eléctrica 100% renovable que ahorrará 55 mil toneladas de CO2 al
año.
Existe la posibilidad de incorporar los actuales parques
eólicos y solares de Nissan, por lo que los planes iniciales sugieren que
podrían crearse hasta diez parques solares, con una generación prevista de
132 MW, y con una conexión directa a la energía renovable de la red del
Reino Unido para el suministro «firme» a Nissan y a las empresas automotrices
situadas en el Parque Internacional de Fabricación Avanzada (IAMP)
adyacente. Los planes seguirán desarrollándose en estrecha colaboración
con posibles inversores ecológicos del sector privado.