Actualmente México, que no cuenta con un solo gramo de producción de litio, busca impulsar la inversión extranjera y privada para desarrollar el potencial de la materia prima.
Bacanora Lithium, en tanto, que encabeza el proyecto Sonora Lithium en México. Tiene contemplado comenzar los trabajos de construcción en sitio en el tercer trimestre del año.
Sonora Lithium, asimismo, se ubica en la localidad Bacadéhuachi, en la sierra alta de Sonora. Es considerado un hallazgo con reservas estimadas de 243 millones de toneladas de litio y proyecto estimado en 420 millones de dólares.
El litio es considerado el petróleo del futuro por su importancia para el desarrollo de pilar de larga autonomía empleadas para los autos eléctricos.
Recientemente el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que solicitó ayuda a Luis Arce, mandatario de Bolivia, para que ayudara a México a elaborar un plan y encontrar la mejor manera de explotar el litio que hay en suelo nacional.
Hace una semana, el senador de Morena Alejandro Armenta informó que México abandonó los planes para la nacionalización del litio. El legislador confirmó que ahora buscarán estimular los proyectos de inversionistas privados nacionales y extranjeros en el desarrollo del metal.
De acuerdo con la agencia estadunidense, los demás países que superan a México en cuanto a reservas de litio son: Argentina, 19.3 millones de toneladas; Chile, 9.6; Australia, 6.4; China, 5.1; Congo, 3; Canadá, 2.9 y Alemania, 2.7 millones de toneladas.