Sin embargo, el gran reto está en impulsar a las jóvenes mexicanas a estudiar alguna de las carreras relacionadas con la Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM por sus siglas en inglés). Según los datos presentados por el Centro de Investigación de la Mujer en la Alta Dirección (CIMAD), solo el 9% de las jóvenes mexicanas muestra interés en estudiar alguna licenciatura relacionada a estas áreas a temprana edad. Mientras que el año pasado, en la Ciudad de México, se presentaron 6 mil solicitudes de mujeres para nuevo ingreso en alguna carrera de Ingeniería y únicamente egresaron 1,110, en comparación con las 28,065 solicitudes de hombres y los 4,416 egresados de acuerdo con cifras de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES).
El Centro de Ingeniería de Ford de México, el segundo más grande de la compañía a nivel global, ha incrementado en los últimos cinco años de manera importante el porcentaje de mujeres y actualmente cuenta con un 17% de participación femenina. La firma del óvalo azul sabe que es urgente aumentar la presencia de mujeres en ingeniería, pues son ellas, quienes también brindan ideas extraordinarias a sus equipos y aportan un sentido completamente nuevo a los productos.
'La sensibilidad, perspectiva y el profesionalismo de las Ingenieras en Ford Motor Company han fomentado una mayor riqueza en la calidad de conceptualización de nuestros diseños, mayor empatía con las necesidades de nuestros clientes y una capacidad de entrega sobresaliente; por supuesto, han sido aliadas fundamentales en nuestros planes de crecimiento para convertirnos en el Centro de Ingeniería más importante del país', mencionó Marcos Pérez, Director de Desarrollo de Producto de Ford México.
Desarrollar un nuevo vehículo requiere mucho tiempo, recursos e investigación, y lo más difícil es materializar una idea en algo que sea posible, real, atractivo y que siga cumpliendo con las necesidades de cada cliente. Las mujeres que trabajan en el área de Desarrollo de Producto en el Centro de Ingeniería diseñan, analizan, integran y prueban los diferentes sistemas y componentes automotrices;
Por otro lado, el equipo de Manufactura de Ford de México ya cuenta con un 25% de colaboradoras que trabajan para desarrollar nuevos procesos de fabricación y ensamblaje, adoptando las nuevas tecnologías de la industria. En la planta de Chihuahua, son mujeres las que arman los motores y en Guanajuato, fabrican transmisiones. Todos estos procesos que involucran a las mujeres son videograbados para que puedan mostrarse a las jóvenes de las próximas generaciones.
'Queremos que nuestras colaboradoras puedan ir a las escuelas para mostrar que ésta no es una industria únicamente de hombres. Nosotros, como compañía, necesitamos de ese 'sexto sentido' que tienen las mujeres para identificar qué quieren y necesitan nuestros clientes”, mencionó Enrique Araiza, Director de Manufactura de Ford de México.