Al inicio de la inauguración, Carlos Alfonso Lara Esparza, director general del Instituto Mexicano del Transporte, agradeció la participación del gobierno federal y de Querétaro para innovar en una infraestructura que ofrecerá empleo para la región, así como ser pieza fundamental para confrontar el reto de la nueva movilidad. Además, aprovechó para comunicar que el instituto se vinculará en la investigación de las telecomunicaciones, pues consideran que es necesario que el transporte desarrolle formas de comunicación óptimas para el futuro.
Marco Antonio del Prete Tercero, secretario de Desarrollo Sustentable de Querétaro, comentó que la industria automotriz de México busca espacios donde experimentar, principalmente para el desarrollo de vehículos autónomos. Así, la pista es una llave que invita a invertir en el estado, pues este ha mostrado que está comprometido con las empresas Tier 1 y Tier 2 de autopartes. Mencionó que, solo en 2020, la fabricación de equipo de transporte produjo 78 mil millones de pesos y la industria automotriz pasó del -32.4% a un -7.2% en un año, lo que representa una recuperación económica para el estado tras la pandemia de la COVID-19. También adelantó que la institución en la que labora está afiliada con el Cluster Automotriz de Querétaro para desarrollar un sistema de economía circular, con el fin de convertir el desecho en insumo. También recalcó que durante el gobierno de Francisco Domínguez Servín se han consolidado 78 proyectos automotrices y generado 31 mil millones de pesos, traducidos en 21 mil nuevos empleos para los queretanos.
Renato Villaseñor Mendoza, presidente del Cluster Automotriz de Querétaro, dijo que la industria automotriz busca fortalecer las actividades de valor agregado de la región y que la pista impulsará a la mentefactura y la manufactura del estado. Así, mencionó que el cluster, gobierno y empresarios trabajaron en conjunto para calibrar las expectativas de la pista, misma que será base para una conducción basada en cero accidentes por la autonomía. También recalcó que para 2030 se espera que se comercialicen 23 millones de autos al año y para 2040 se espera que haya 500 millones de autos eléctricos en todo el mundo. Por tal motivo, OEM han invertido 300 billones de dólares en innovaciones para los próximos 5 a 10 años, esto abre puertas para el sector queretano, por lo que la pista será un parteaguas para las Tier 1 y Tier 2 del país.
Francisco Domínguez Servín, gobernador de Querétaro, mencionó que el estado se está reactivando tras la pandemia de la COVID-19, un acontecimiento que llegó en el mundo y que mostró verdades que no deben negarse, como la imperante necesidad de elevar la investigación, la ciencia y la tecnología en Querétaro. De esta forma, el gobernador mencionó que en Querétaro se ha apoyado el desarrollo de manufactura 4.0, nanotecnología, robótica, entre otras. Lo que ha permitido que Querétaro ocupe el primer puesto en patentes; el segundo en empresas científicas y tecnológicas; y el tercer lugar nacional de investigadores por cada 100 mil habitantes. De esta forma el estado ofrece 52 centros de investigación, volviéndola la tercera entidad más competitiva de todo México en medio de la pandemia.
Tras concluir sus palabras, los invitados pudieron ver una muestra, en donde vehículos, como un VUHL 05 ROC, Porsche Boxster S, Porsche Cayman, Ford Mustang Shelby GT500, Chevrolet Corvette Stingray, Dodge Challenger Hellcat, Ford F150 y un tractocamión de Dana, desfilaron por la pista. Además, empresas como Continental, Tremec y Brose estuvieron presentes. De este espectáculo Cluster Industrial pudo recabar entrevistas y videos que se darán a conocer en las próximas fechas.