Luis López y Luis Álvarez conversaron sobre el nivel de automatización que hay en México en comparación con Estados unidos y Europa, afirmando que hay empresas que están a la par, pero como era de esperarse, las empresas más pequeñas o mipymes no tiene una automatización tan óptima. Mencionaron que la idea era cambiar este paradigma para volverse cada vez más competitivos a nivel internacional. Luis López dijo que la automatización es clave para reducir consumos, costos, merma de productos y mantener niveles de calidad para competir con mercados internacionales.
Luis López también dijo que la industria 4.0 sirve en la medida en que acelera la comunicación entre seres humanos y máquinas, para que estas puedan ofrecer datos predictivos con el objetivo de mantener una calidad y evitar la perdida de producto. En ese sentido Luis Álvarez dijo que hay procesos intermedios que quitan tiempo y que digitalizarlos ayuda a que las máquinas funcionan en un proceso estructurado. Luis López mencionó que la gran ventaja de la industria 4.0 está en calcular el costo de manufactura, con el objetivo de mejorar estos costos.
Los dos expertos mencionaron que IFM tiene desde sensores de 4 mil amperes hasta la gestión de salida de datos digitales, también la empresa tiene la cualidad de trabajar con cualquier instrumento estándar para incorporarlo a la industria 4.0 para que la información termine en un servidor que ayude a construir una inteligencia artificial que prediga el costo y ritmo de producción. También compartieron que IFM ayuda a digitalizar procesos, con algo tan sencillo como un sensor inductivo hasta una conexión RP.
Los especialistas de IFM también comentaron que una pyme puede hacer un proceso de digitalización de forma gradual e ir creciendo al mismo tiempo que su empresa. Lo importante es que la industria empiece a abrirse al mercado y optimice sus procesos para volverse competitivos en el mercado y crecer en este. En ese sentido, dijo Luis Álvarez, no es caro digitalizar si se empieza desde algo básico y se sigue esta implementación al paralelo con el crecimiento de la empresa.
Luis López finalizó diciendo que, en este momento, durante la Expovirtual, IFM tiene dos socios comerciales como que son ejemplo de ingeniería de primer nivel en México y ven en IFM un aliado comercial en softwares y sensores, principalmente en la industria de alimentos y bebidas. Mientras que Luis Álvarez mencionó que IFM apoya a las empresas desde que inician el proyecto hasta que terminan y que la marca busca ser socios comerciales para crecer juntos, por lo que hay que aprovechar a la industria 4.0.