Detroit, Michigan a 16 de junio de 2021.- General Motors Co.
anunció que incrementará sus inversiones en vehículos eléctricos y autónomos hasta
2025 por $35 mil millones de dólares, lo que representa un aumento del 75% de
su compromiso inicial anunciado en marzo de 2020, antes de la pandemia.
Este incremento en inversión acelerará su estrategia de convertirse
en líder del mercado de vehículos eléctricos en Norteamérica; líder mundial en tecnología
de baterías y celdas de combustible, a través de su plataforma de baterías Ultium
y las celdas de combustible HYDROTEC. A través de Cruise, será el primero en
comercializar de forma segura la tecnología de conducción autónoma a escala.
'Estamos invirtiendo agresivamente en un plan integral
para asegurarnos de que GM lidere en todos los aspectos la transformación hacia
un futuro más sostenible', dijo Mary Barra, Chair y CEO de GM. 'GM
tiene como objetivo ventas globales anuales de vehículos eléctricos por más de un
millón para 2025, y estamos incrementando nuestra inversión para escalar más
rápido porque vemos un impulso en Estados Unidos para la electrificación, junto
con una creciente demanda de nuestra cartera de productos, por parte de los
clientes'.
GM se beneficia de una fuerte reacción positiva por parte
del público hacia GMC HUMMER EV y HUMMER EV SUV, Cadillac LYRIQ y la pickup eléctrica
Chevrolet Silverado; así como inversiones de GM y sus distribuidores en la
experiencia del cliente de vehículos eléctricos; la inversión pública y privada
en infraestructura de carga de vehículos eléctricos y el entorno político mundial.
'Existe una convicción fuerte y creciente entre
nuestros empleados, clientes, distribuidores, proveedores, sindicatos e
inversionistas, así como entre los legisladores, de que los vehículos eléctricos
y la tecnología de conducción autónoma son las claves para un mundo más limpio
y seguro para todos', dijo Barra.
En marzo de 2020, GM se comprometió a invertir $20 mil
millones de dólares hasta 2025, incluyendo los gastos de capital, ingeniería y
otros costos de desarrollo, para acelerar su transición a vehículos eléctricos y
autónomos. En noviembre de 2020, la compañía incrementó su inversión a $27 mil
millones de dólares. La ampliación de esta inversión fue impulsada,
principalmente, por el sólido negocio subyacente de GM, incluido el récord de utilidad
neta ajustada en los últimos tres trimestres. A pesar del impacto de la escasez
de semiconductores en toda la industria automotriz, la compañía espera que su utilidad
neta ajustada del primer semestre de 2021 esté entre $8.5 mil millones y $9.5
mil millones de dólares, y que esta sea acompañada de sólidos resultados en el
segundo semestre.
GM espera que el entorno operativo en la segunda mitad de
2021 continúe siendo complejo y cambiante. La compañía proporcionará
actualizaciones adicionales sobre sus resultados financieros y perspectivas para
la segunda mitad de 2021 durante su conferencia sobre resultados financieros
del segundo trimestre, el 4 de agosto.
Las inversiones adicionales y las nuevas colaboraciones de
GM son de gran alcance y están diseñadas para crear ventajas competitivas aún
mayores para la empresa. Estas incluyen:
-Aceleración en la producción de celdas de batería Ultium
en los Estados Unidos: GM está acelerando los planes para construir dos
nuevas plantas de fabricación de celdas de baterías en Estados Unidos, a mediados de la década,
para complementar a las plantas de
Ultium Cells LLC que se encuentran actualmente en construcción en Tennessee y Ohio.
Más detalles sobre estas nuevas plantas de EE. UU., incluidas las ubicaciones,
se anunciarán en una fecha posterior.
-Comercialización de baterías Ultium -hechas en
EE. UU.- y celdas de combustible HYDROTEC: además de colaborar con Honda
para construir dos vehículos eléctricos con tecnología Ultium, un
SUV para la marca Honda y otro para la marca Acura, GM anunció el 15 de
junio que firmó un convenio para suministrar baterías Ultium y celdas de
combustible HYDROTEC a Wabtec Corporation, que está desarrollando la
primera locomotora del mundo 100% impulsada por baterías. Por
otro lado, GM suministrará HYDROTEC a Navistar, Inc., quien está desarrollando camiones
pesados impulsados por hidrógeno para su lanzamiento en 2024 y a
LiebherrAerospace, que está desarrollando unidades de energía auxiliar
impulsadas por hidrógeno para aviones. GM fabrica sus celdas de combustible en
Brownstown Charter Township, Michigan, en una empresa conjunta con Honda.
-Lockheed Martin y GM también se han unido para desarrollar
la próxima generación de vehículos lunares para transportar astronautas en la
superficie de la Luna, aprovechando la experiencia de GM en propulsión eléctrica
y tecnología autónoma.
-Expandir y acelerar el lanzamiento de vehículos
eléctricos para clientes al menudeo y de flotillas: en noviembre de 2020,
GM anunció que entregaría 30 modelos de vehículos eléctricos para 2025 a nivel
mundial, teniendo disponibles dos tercios en Norteamérica. GM agregará a su
plan de esta región, nuevos vehículos comerciales eléctricos y otros productos
que aprovecharán las oportunidades de diseño creativo y la flexibilidad que
ofrece la plataforma Ultium. Además, GM agregará capacidad de ensamble
adicional en Estados Unidos para SUV’s eléctricos. Los detalles adicionales se
anunciarán en una fecha posterior.
-Implementación segura de tecnología de conducción
autónoma a escala: Cruise, la subsidiaria de propiedad mayoritaria de GM,
se convirtió recientemente en la primera compañía en recibir permiso de las
autoridades en California para brindar un servicio público de transporte de
pasajeros en vehículos autónomos (AV). Cruise también fue seleccionado
recientemente como el proveedor exclusivo de servicios de transporte compartido
de AV para la ciudad de Dubai y está trabajando con Honda para comenzar el desarrollo
de un programa de pruebas de AV en Japón. Además, GM Financial proporcionará
una línea de crédito de 5 mil millones de dólares por varios años para que Cruise
crezca su flota Cruise Origin. Desarrollado a través de una asociación entre
GM, Honda y Cruise, el Cruise Origin se construirá en la Planta de Ensamble
Factory ZERO Detroit-Hamtramck de GM, a partir de principios de 2023.