Pittsburgh, Pensilvania, a 15 de junio de 2021.- Wabtec
Corporation y General Motors anunciaron
hoy que colaborarán para desarrollar y comercializar la tecnología de baterías Ultium
de GM y los sistemas de celdas de combustible de hidrógeno, HYDROTEC para
locomotoras Wabtec.
'La industria ferroviaria está en la cúspide de una
transformación hacia la sostenibilidad, con la introducción de baterías
eléctricas y celdas de hidrógeno para impulsar flotas de locomotora', dijo
Rafael Santana, Director Ejecutivo y Presidente de Wabtec. 'Nuestra
locomotora FLXdrive, es la primera del mundo, 100% impulsada por baterías, ha
demostrado su potencial para reducir las emisiones de carbono hasta en un 30%
cuando opera a 6 Megawatts-hora (MWh). Pero no podemos detenernos ahí, al
trabajar con GM en la batería Ultium y en las tecnologías de celdas de
combustible de hidrógeno, HYDROTEC, podemos acelerar el camino de la industria
ferroviaria hacia la descarbonización y trazar la ruta para tener locomotoras
de cero emisiones, aprovechando estas dos importantes tecnologías de propulsión'.
Wabtec y GM firmaron un memorando de entendimiento no
vinculante para promover la visión compartida de las dos compañías de un futuro
de cero emisiones en el transporte. Wabtec aportará su experiencia en gestión
de energía y optimización de sistemas para desarrollar una solución para
locomotoras de transporte pesado, que aproveche al máximo las avanzadas tecnologías
de GM.
'Las redes ferroviarias son fundamentales para el
transporte y para la capacidad de GM de servir a nuestros clientes en
Norteamérica y el plan audaz de Wabtec para descarbonizar el transporte pesado
y otras aplicaciones de las locomotoras, ayuda a que avancemos hacia el
cumplimiento de nuestra visión de un mundo con Cero Colisiones, Cero Emisiones
y Cero Congestionamientos', mencionó Mark Reuss, Presidente de GM.
'La decisión de Wabtec de implementar la batería Ultium de GM y los
sistemas de celdas de combustible de hidrógeno HYDROTEC, valida aún más lo
avanzada de nuestra tecnología y demuestra su versatilidad'.
Se prevé que la tecnología de las baterías Ultium de
GM proporcione la flexibilidad, eficiencia, potencia y confiabilidad necesarias
para el ferrocarril. Ultium Cells LLC, la empresa conjunta de GM con LG Energy
Solution se encuentra construyendo plantas de celdas de baterías en Ohio y Tennessee,
en Estados Unidos.
Los cubos de energía de celdas de combustible de hidrógeno,
HYDROTEC de GM, son compactos y fáciles de empacar y pueden usarse en una
amplia gama de aplicaciones, incluidas las locomotoras. Los sistemas de celda
de combustible HYDROTEC serán ensamblados por Fuel Cell Systems
Manufacturing LLC en Brownstown, Michigan, la empresa conjunta de fabricación
entre General Motors y Honda, a partir de piezas provistas desde diferentes
partes del mundo.
Estas colaboraciones sientan un precedente ante la
inversión que GM realizará en Ramos Arizpe para producir autos eléctricos y
componentes de estos.