TOKYO, Japón, 15 de junio de 2021.- La Agencia
Japonesa de Exploración Aeroespacial (JAXA) y Honda, anunciaron el plan de
iniciar un estudio conjunto de factibilidad sobre un 'Sistema de Energía
Renovable Circular' en el espacio, diseñado para suministrar oxígeno,
hidrógeno y electricidad a puestos avanzados y exploradores humanos por un
largo periodo de tiempo.
Además de agua y alimentos, las personas necesitan oxígeno,
así como hidrógeno para combustible y electricidad para diversas actividades de
la vida en el espacio. Una de las soluciones para obtenerlas en el espacio sin
reabastecimiento de la Tierra, es crear un Sistema de Energía Renovable Circular,
que combina un sistema diferencial de electrólisis hídrica de alta presión, que
produce oxígeno e hidrógeno utilizando energía solar para electrizar el agua y
un sistema de células de combustible que generan electricidad y agua a partir
de oxígeno e hidrógeno.
Basándose en este concepto, en noviembre de 2020, JAXA y
Honda firmaron un acuerdo de investigación conjunta de tres años fiscales (a
través del JFY 2022) para investigar el Sistema de Energía Renovable Circular
para su uso en la Plataforma Orbital Lunar (Gateway) y en la superficie de la
Luna, utilizando las tecnologías de electrólisis de agua de alta presión
diferencial y células de combustible de Honda.
En esta investigación conjunta, mientras que JAXA ha
desarrollado las condiciones de estudio de acuerdo con las hipótesis y
necesidades de las misiones relacionadas con la producción de oxígeno y el
suministro de electricidad a los exploradores en la superficie lunar, Honda ha
estado realizando estudios tecnológicos para llevar a cabo las misiones y las
hipótesis establecidas por la Agencia.
Durante el año fiscal en curso (JFY 2021) JAXA y Honda
(utilizando los prototipos) comenzarán el estudio de viabilidad que abordará
las cuestiones relativas a las tecnologías componentes del Sistema de Energía
Renovable Circular, identificadas en la investigación realizada durante el último
año fiscal. JAXA y Honda tienen previsto
reflejar los resultados del estudio de este año sobre la evaluación de
viabilidad de todo el sistema en el próximo año fiscal (JFY 2022).
'Honda se esfuerza por lograr una sociedad placentera y
sostenible y servir a las personas de todo el mundo con la alegría de expandir
su potencial de vida en tierra, en océano, en cielo y en espacio. Mediante esta
investigación conjunta estamos asumiendo el reto de utilizar las tecnologías
que hemos acumulado hasta la fecha y expandir la esfera de la vivienda humana hacia
el espacio ultraterrestre, lo que ampliará el potencial humano. Además, dado
que el Sistema de Energía Renovable Circular contribuirá a la neutralidad de
carbono en la Tierra, perfeccionaremos nuestras tecnologías en el entorno final
del espacio y luego transmitiremos nuestros logros a la Tierra”. Dijo TAKEISHI
Ikuo, director en Jefe de Operaciones de Excelencia en Investigación Innovadora
de la Unidad de Poder y Energía de Honda R&D.
Sobre el Sistema de Energía Renovable Circular:
El Sistema de Energía Renovable Circular combina un sistema
diferencial de electrólisis de agua de alta presión y un sistema de células de
combustible, y está diseñado para la producción continua de oxígeno, hidrógeno
y electricidad, a partir de energía solar y agua.
De manera concreta, el sistema de electrólisis de agua de
alta presión diferencial utiliza energía solar y electroliza el agua para
producir oxígeno e hidrógeno. El oxígeno
se utilizará para las personas, mientras que, el hidrógeno se utilizará como
combustible para las naves espaciales que aterrizarán en la Luna y ascenderán
desde ella. El oxígeno y el hidrógeno también serán utilizados por el sistema
de pilas de combustible para generar electricidad.
Honda ha trabajado en la investigación y el desarrollo de
tecnologías de hidrógeno durante muchos años. En 2002, Honda se convirtió en la
primera compañía del mundo en comercializar vehículos con células de
combustible. Además, Honda ha desarrollado e instalado estaciones inteligentes
de hidrógeno utilizando sus sistemas diferenciales de electrólisis de agua de
alta presión. Junto con JAXA, Honda se esforzará por lograr un sistema
circulatorio de energía renovable mediante la utilización de las tecnologías de
hidrógeno.
Sobre la exploración espacial internacional y los
escenarios de exploración lunar:
La expansión de las actividades humanas a la Luna y luego a
Marte requiere planes de exploración espacial sostenibles y viables. A principios de la década de 2000, Estados
Unidos y otros socios internacionales comenzaron a discutir planes de
exploración espacial humana. En 2018, en
el segundo Foro Internacional de Exploración Espacial (ISEF2), organizado por
el Ministerio de Educación, Cultura, Deportes, Ciencia y Tecnología (MEXT) de
Japón y al que asistieron representantes de más de 40 países y organizaciones,
confirmó que las exploraciones de la Luna, Marte y el resto del sistema solar
son objetivos ampliamente compartidos y, por lo tanto, la exploración
sostenible es la clave.
El Grupo Internacional de Coordinación de la Exploración
Espacial (ISECG), integrado actualmente por 26 organismos espaciales, está
examinando una hoja de ruta para la exploración espacial coordinada
internacionalmente. JAXA estudia las hipótesis para la exploración espacial internacional
en conjunto con las deliberaciones del Grupo Intergubernamental de
Expertos. En octubre de 2019, el
Gobierno de Japón decidió participar en el programa Artemis de exploración espacial
propuesto por Estados Unidos, y comenzó a coordinar las contribuciones de
Japón.
De acuerdo con esta política gubernamental, JAXA ha
realizado actividades de investigación y desarrollo con el objetivo de: 1)
proporcionar tecnologías y equipo en los que Japón sobresale la plataforma
orbital lunar, que se construirá para la exploración de Marte y más allá, y 2) reabastecer
la plataforma utilizando una nueva nave espacial de reabastecimiento de carga (HTV-X
Vehículo de transferencia H-II (HTV) para el reabastecimiento de la Estación
Espacial Internacional).