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Cluster Industrial - Harald Gottsche: consolidando el éxito de BMW Group Planta San Luis Potosí

Harald Gottsche: consolidando el éxito de BMW Group Planta San Luis Potosí

Escrito por Cluster Industrial

Liderazgo 14/06/2021 11:00

En entrevista exclusiva con Harald Gottsche, Presidente y CEO de BMW Group Planta San Luis Potosí, conocimos cómo la planta ha sorteado los retos actuales y está lista para lanzar el nuevo BMW Serie 2 Coupé a finales de este verano.

En entrevista exclusiva con el Presidente y CEO de BMW Group Planta San Luis Potosí, conocimos a fondo el trabajo diario de un líder que, con un gran equipo de talento nacional, ha sorteado con éxito todos los retos actuales y está listo para lanzar el nuevo BMW Serie 2 Coupé a finales de este verano.  


Ricardo Vivero, Director General de Cluster Industrial y Adrián Martínez, editor del medio, conversaron en exclusiva con Harald Gottsche, quien desde el 1 de diciembre de 2020 es Presidente y CEO de BMW Group Planta San Luis Potosí, la planta más moderna del grupo a nivel global, y que orgullosamente produce el BMW Serie 3, y, a partir de este verano, el totalmente nuevo BMW Serie 2 Coupé, fabricado exclusivamente en nuestro país y que profundiza la consolidación del sector en el estado potosino y toda la región del Bajío.



Para conocer cómo llegó aquí y entender la labor de Harald Gottsche al frente de la planta de San Luis Potosí, debemos saber que esta planta 'tiene una fuerte relación con Munich, la planta líder del Serie 3; luego del lanzamiento, a finales del año pasado, me preguntaron si me gustaría unirme a BMW Group Planta San Luis Potosí como Presidente y CEO. Por supuesto, dije inmediatamente que sí. ¡Es un sueño hecho realidad!', confesó con gran alegría.  


Sobre su adaptación al país, Gottsche nos comparte que ya conocía a la gente de la planta por 4 o 5 visitas y que 'los mexicanos hacen muy sencillo el adaptarse al país, son muy abiertos y amistosos. He encontrado que la gente en nuestro equipo está súper motivada, bien capacitada, y hay personas con mucha experiencia también. Para mí, eso lo hizo muy fácil'.


Además, Harald se declara fan y explorador de la cultura mexicana; 'este país tiene tanto que ofrecer, tan solo en estados como San Luis Potosí, tienes la Huasteca, el semidesierto, Real de Catorce, así que en los fines de semana me gusta tomar mi motocicleta y viajar por aquí o ir a San Miguel de Allende. Hay mucho qué explorar y qué ver, es muy lindo'. Hablando de cultura, BMW ha apoyado al festival Música Libre en San Luis Potosí, 'tuve la oportunidad de participar en un concierto, aunque este año fue virtual, pero participé en el Centro de las Artes en San Luis Potosí; este es un gran país para vivir y trabajar'.




RETOS Y ORGULLOS AL FRENTE DE UN FABRICANTE PREMIUM EN MÉXICO


Con una nueva planta y fuerza laboral, en un nuevo continente, BMW se concentró en 2019 en la planta de San Luis Potosí, lanzando un auto que apenas llevaba 3 meses de producción en Múnich. 'Estaba trabajando entonces en Múnich y fue increíble para mí ver cómo el equipo superó todos los retos, porque no solo lanzaron la planta a tiempo (otras plantas en aquel momento, tuvieron que posponer su inicio de producción), también iniciaron cumpliendo con todos los indicadores de calidad, fue genial'.

 

Al llegar a México en diciembre de 2020, una de las primeras responsabilidades de Harald fue celebrar la graduación de nuevos aprendices y la primera generación del programa ProLead Meister, 'similar al programa alemán, participan los líderes de piso de producción. Ver el alto nivel de motivación, de experiencia de esas personas, teniendo sus graduaciones… Para mí fue muy especial'.


Luego, Harald vivió el hito de producir el auto número 100 mil de la planta. 'Fue un gran momento para nosotros, el haber hecho ya 100 mil vehículos en esta joven planta y justo ayer (18 de mayo) anunciamos que produciremos el nuevo Serie 2 Coupé, que solo será construido en México y eso es, por supuesto, un gran suceso para nosotros'.


Actualmente, BMW Group lidera el sector premium en México. 'Estamos muy orgullosos de ello porque hemos mantenido esa posición incluso en la pandemia y con los cambios en el mercado. Queremos mantener eso e incrementar nuestras ventas', menciona Gottsche. Respecto a la producción, comenta que 'México es un gran lugar para construir automóviles premium. Hay mucha tradición y el país es ahora el séptimo productor mundial, con gran disponibilidad de proveedores y una fuerza laboral muy motivada y capacitada. Esa es una base ideal para la estrategia de BMW y balancear la producción en nuestros mercados que son Asia, Europa y Norteamérica'.


Sobre la electrificación en la industria automotriz nos recuerda que ya se produce el Serie 3 híbrido desde agosto de 2020. 'Nuestro sistema es muy flexible, así que podemos cambiar básicamente de un día a otro entre autos de combustión interna y autos híbridos o eléctricos. Eso es muy importante porque el mercado de plug-in hybrids y autos BHEV ha incrementado rápidamente en Europa y hemos sido parte de ello desde esta planta y seguiremos así. Toda la industria automotriz cambiará y BMW ha anunciado que para 2030 producirá más del 50% de su volumen en autos eléctricos de baterías y, por supuesto, es un cambio que también se reflejará en la industria mexicana', asegura.


LA FUERZA LABORAL: CLAVE EN EL ÉXITO DE LA PLANTA

'Actualmente, empleamos a 3,000 personas en la planta y, contando a los proveedores, hemos generado 32,000 empleos en el estado', dice Gottsche, añadiendo que 'para posiciones especiales buscamos a expertos con conocimientos específicos en una escala más amplia, no solo en San Luis Potosí. Entonces nuestra fuerza laboral viene también de otras áreas de México, en la región del Bajío'.

 

En México y en San Luis Potosí, BMW Group ha entrenado talentos en diversos programas y ha dado más posiciones directivas a líderes locales. Por ejemplo, desde el 1 de abril, el Vicepresidente de Ensamble es mexicano, cuando anteriormente era alemán. 'Ahora, más del 50 por ciento de nuestro círculo de directivos de planta consiste de talentos mexicanos, lo que creo que es una muy buena tendencia que solo es posible porque encontramos muchos líderes experimentados aquí'.

 

Durante 6 años, desde antes de colocar la primera piedra de la planta, BMW inició con programas educativos como el programa dual. Hasta ahora han entrenado a 418 asociados en producción, mecatrónica, mecánica industrial, entre otras áreas. El programa dual, en cooperación con universidades locales, dura 3 años, es la base de sus referidos y buscan continuar así. Cada año contratan a unos 70 nuevos estudiantes del programa y esta es una de sus fortalezas.


'También comenzamos el programa ProLead para educar al líder de proceso, que en Alemania sería el Meister, cuya posición es central en el piso de producción y tiene a cargo entre 20 y 50 asociados”. Comenzaron este programa hace dos años, en 2020 tuvo 30 participantes, y durante 2021 van 10, con el objetivo de tener un flujo constante de nuevos talentos. Es un programa muy demandante, la gente trabaja de lunes a jueves en la planta y en viernes y sábados tienen entrenamientos especializados en universidades para desarrollar habilidades de liderazgo o aprender inglés'.

 

Además, mantienen programas con universidades locales donde ofrecen prácticas profesionales; en el último año han reclutaron muchas posiciones a través de estos programas. También tienen programas de aceleración de conocimientos especializados relacionados con electrónica automotriz, por ejemplo.


EL FUTURO DE BMW PLANTA SAN LUIS POTOSÍ: EL SERIE 2 COUPÉ Y MÁS ALLÁ

El sistema de producción de la planta es muy flexible y desde un inicio fue diseñado para ser capaz de integrar otros modelos 'eso significa que pudimos integrar el Serie 2 Coupé fácilmente'. En cuanto a inversión adicional para el modelo, Harald confirma que 'Sí hubo nueva inversión, sobre todo respecto a tooling y equipamiento, pero en general no tuvimos que expandir nuestras líneas de producción'. El Serie 2 Coupé está completamente integrado en las líneas de producción existentes, ensamblaje, carrocerías, y en las pruebas completas de vehículos. 'La inversión no fue muy grande porque la configuración inicial de esta planta ya estaba diseñada para integrar futuros productos'.

 

Justo al preguntar sobre futuras inversiones y desarrollos, el líder comenta que: 'En caso de ser aplicable se comunicaría en su momento, pero por supuesto que habrá novedades. En producción, esperamos poder incrementarla en el próximo año, pero esto depende totalmente del desarrollo del mercado global, si continúa creciendo como ahora, podemos extender nuestra capacidad en el curso del año siguiente'.


La planta comenzó producción en abril de 2019 y ha producido más de 100 mil unidades, de estas, aproximadamente 98 mil unidades se exportaron a más de 36 países, incluyendo países como Australia y Japón. En cuanto a las cifras de producción para este 2021, no tienen una cifra específica, pero 'estará por encima de 140 mil y debajo de 200 mil unidades', según Harald. 




CONDUCIR ENTRE SEMICONDUCTORES, PANDEMIA Y RESPONSABILIDAD SOCIAL

El desabasto de semiconductores es un problema que sigue afectando a toda la industria, pero BMW Group ha sido de los pocos OEM en afrontar con éxito este desafío. Harald Gottsche nos confiesa, orgulloso: 'Esta planta no ha parado ni un solo día por semiconductores. ¿Por qué es así? Primero que nada, BMW Group nunca redujo las órdenes durante la pandemia. La mayoría de los otros OEM redujo sus órdenes y entonces los proveedores de microchips acudieron con la industria de consumo electrónico y les dijeron 'tú necesitas chips, aquí están'. La gente se quedó en casa y querían tener más consolas de videojuegos, smartphones, etcétera. En BMW no hicimos eso, colocamos nuestras órdenes a tiempo, y es por eso por lo que estamos en una mucho mejor posición. Nuestros departamentos de compras están en contacto cercano con todos nuestros proveedores; logística también trabaja muy duro en ello, y sí, algunas veces hemos estado cerca, pero hasta ahora lo hemos manejado muy bien'.

El Presidente y CEO detalla que este esfuerzo se sustenta en A), una planeación a muy largo plazo, B) una colaboración muy estrecha con proveedores y C) una muy cercana colaboración de departamentos internos de BMW como compras, logística y producción. 'Planeamos seguir así y no tener ningún paro de producción por proveeduría de microchips'.


Por el lado de la energía y sustentabilidad, la estrategia de BMW a escala global es ser un socio responsable. 'Si te importa la sustentabilidad debes serlo de forma económica y social. Nuestros clientes globales esperan que no solo los autos tengan un excelente consumo de combustible o sean híbridos y eléctricos, también esperan que sean fabricados de manera sustentable. Y México tiene mucha energía para aprovechar; miren al clima, la disponibilidad de luz solar es un excelente factor para el país'.  


Hablando del consumo de la planta, el 100% de su electricidad tiene un origen 'verde'. 'Tenemos alrededor de 70 mil paneles solares en la planta y el resto de la energía es producida en una planta solar a dos horas de aquí. Por otro lado, usamos gas natural en nuestra nave de pintura y actualmente buscamos alternativas para ello como puede ser el biogás, lo que nos llevaría a ser una planta verdaderamente neutral en emisiones de CO2, que es nuestra meta'.


Durante la pandemia, BMW Group Planta San Luis Potosí no despidió a nadie. Cambiaron a al trabajo remoto y luego del reinicio de producción cuidaron que la producción fuera posible de una manera completamente segura. Duplicaron el número de autobuses para que los trabajadores se trasladaran a la planta con sana distancia, les dieron todo el equipo de protección personal necesario no solo a los asociados también a sus familias. Crearon oficinas seguras y flexibles, donde el 50 por ciento de la gente podía quedarse en casa; estas reglas se extendieron a zonas comunes donde hay filtros sanitarios.

 

'Tomamos todas las medidas y estoy feliz de que se nos considerara un modelo a seguir, por ejemplo, por los secretarios de desarrollo económico de la región del Bajío. Después de las vacaciones de navidad hicimos pruebas rápidas para todos los empleados de la planta, proveedores y contratistas. Encontramos algunos casos positivos asintomáticos y los aislamos con éxito. Todo ha sido por tener un entorno seguro de trabajo. Seguimos teniendo un monitoreo diario de casos y los pocos que hemos tenido han sido contagios externos', explica.  

En cuanto al apoyo a la comunidad, 'Donamos equipo de protección a las autoridades de San Luis Potosí que luego los distribuyeron en los hospitales y en agosto del año pasado donamos medicamentos para un hospital en Soledad'.


En el tema de vacunación, Harald nos informa con entusiasmo que, desde hace cuatro semanas tuvieron al primer vacunado mayor de 60 años y actualmente están siendo vacunados varios asociados de 50 o más años con una excelente organización de las autoridades, 'son grandes noticias, y seguimos en contacto con las autoridades locales, listos para apoyar en el proceso de vacunación en conjunto con las autoridades'.

Finalmente, Harald Gottsche se despide amablemente de Cluster Industrial, extendiendo una invitación: 'Gracias de nuevo por su tiempo, y por supuesto, están invitados a visitarnos en la planta para enseñarles el Serie 2 Coupé, es un gran producto y pronto lo conocerán, así que espero recibirlos en la planta pronto'.


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