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Cluster Industrial - T-MEC y anticorrupción: lo que hay que saber

T-MEC y anticorrupción: lo que hay que saber

Escrito por Cluster Industrial

Artículos especiales 11/06/2021 12:31

Este viernes durante el evento 'Proveedor Automotriz Edición Especial Plástico 2021”, organizado por el Cluster Automotriz de Nuevo León (CLAUT), se llevó a cabo la conferencia “T-MEC y anticorrupción: lo que hay que saber”.
Este viernes durante el evento 'Proveedor Automotriz Edición Especial Plástico 2021”, organizado por el Cluster Automotriz de Nuevo León (CLAUT), se llevó a cabo la conferencia “T-MEC y anticorrupción: lo que hay que saber”, impartida por Édgar Rodríguez, socio director para América del Norte de Ética y Estrategia Consultores.


¿Por qué es importante?: moda o práctica que llegó para quedarse.


'Hay muchas organizaciones que hacen que todos los marcos de conducta tomen esos ejemplos y los incoporen en las nuevas propuestas. Inclusive el T-MEC se basa en lo que dice la OCDE al respecto, México un país miembro de la OCDE, está obligado a respetarlos y hacer cumplir', comentó Édgar Rodríguez.





'También tenemos una observancia nacional y regional, cada uno de los países tienen sus propios organismos que están abocados a esto, si funcionan o no, ese no es el tema de la conversación, el punto es que están presentes y lo que se debe de dejar en claro es que con estos tratados internacionales es que no importa si en un país no funciona, si el otro país vecino con el que estamos haciendo negocio va a levantar la mano y nos dirá tienes un tema y va a hacer que funcione'. 


Mencionó que hay una tendencia importante: 'la relevancia que estos factores por sus siglas en inglés, ambientales, sociales y de gobernanza, están introduciendo cada vez más en las empresas'. 


El directivo informó que según un reporte de 'Antisoborno y corrupción del 2018' hecho por Kroll, de acuerdo a sus investigaciones y consultas, la corrupción está intensificada en mayor parte en la cadena de suministro.


'La empresa se tiene que hacer responsable de su cadena de suministro, es una de las tendencias más importantes. Si nosotros formamos parte de la cadena de suministro que está en el ojo del huracán, seguramente el nombre de nuestra empresa entrará en esta conversación', detalla.


Por otra parte un estudio realizadao por PWC, firma de consultoría internacional reportó en 2018 que el 49 por ciento de las 7 mil 228 organizaciones encuestadas, informaron que habían experimentado delitos económicos y fraudes en el año anterior y que más de la mitad de los perpetradores eran 'actores internos'. 


También dio a conocer datos importantes de 'Transparency International' quien año con año lanza los índices de corrupción. 


'Lo importante a entender es que esta percepción de corrupción que se genera, no se refiere a un sector en específico. Si nosotros formamos parte de ese país, la percepción que se tiene es que es igual a los niveles de corrupción, esto dentro de los criterios de financiamiento, de vinculación, si nos comparamos en el caso de México, Canadá, Estados Unidos, entramos a jugar con una clara desventaja, nuestras prácticas nos ponen como un país mucho más corrupto que nuestros socios comerciales', expresa.


¿Dónde estamos parados?


Según el capítulo 27, del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), nos habla de estas disposiciones anticorrupción, lo que busca es combatir estas prácticas de corrupción que pudieran afectar el intercambio comercial. 


'Hay una serie de disposiciones que hay que poner atención, este es un llamado a incentivar y sí queremos ser más estrictos con las empresas para que adopten estos programas de cumplimiento para identificar y combatir la corrupción en sus estructuras, ya no solamente es el intercambio comercial, con otra entidad, también es dentro'.


Édgar Rodríguez compartió cinco medidas para prevenir y combatir la corrupción:

1. Soborno de un funcionario publico.
2. Soborno de un funcionario público extranjero.
3. Solicitar o aceptar un soborno como funcionario público.
4. Malversación, apropiación indebida u otra desviación por parte de un funcionario público de la propiedad confiada al funcionario público;
5. Ayudar, complicidad o conspiración en los delitos relacionados con el soborno enumerados anteriormente.


Parte administrativa del capítulo 27:


1. Las empresas deben de tener Normas sólidas de contabilidad y auditoría para empresas que prohiben registrar cuentas 'no registradas', gastos inexistentes y transacciones similares.
2. Protección para los denunciantes, contra represalias injustificadas.



Parte Promocionales del capítulo 27:


1. Reconocer los efectos nocivos de los pagos de facilitación, es decir pequeños pagos por 'secciones gubernamentales de rutina' de naturaleza no discrecional, y alentar a las empresas a prohibir o desalentar el uso de dichos pagos.
2. Promover la participación activa de las empresas, la sociedad civil, las organizaciones no gubernamentales y las organizaciones comunitarias y sensibilizar al público sobre la existencia, las causas y la gravedad de la corrupción.
3. Esforzarse por alentar a las empresas privadas a adoptar o mantener suficientes controles de auditoría interna para ayudar a prevenir, detectar y remediar infracciones; y
4. Procurar fortalecer la cooperación y coordinación entre sus respectivos organismos encargados de hacer cumplir la ley anticorrupción y considerar actividades de cooperación técnica, incluidos programas de capacitación.



Si deseas ser parte del encuentro, puedes realizar tu registro aquí: http://www.expotourvirtual.com/proveedorautomotrizplastico




Redacción: Sara Rodríguez. 
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