Ciudad de México, 11 de junio del 2021.- Gracias a TAITRA y
Taiwan Excellence, pudimos platicar un poco con seis empresas taiwanesas del
sector de máquinas y herramientas y máquinas inteligentes.
La industria de máquinas inteligentes de Taiwán disfruta de
una excelente reputación mundial debido a su capacidad para ofrecer productos
excepcionales a precios competitivos, con énfasis en la calidad, precios
asequibles y servicio confiable, estas empresas sobresalen en tecnología de
precisión e integración de TIC.
La mayoría de las empresas que entrevistamos en este
artículo surgieron a partir de los años setenta, y hoy son líderes en la
fabricación de máquinas-herramientas inteligentes para fábricas con industria
4.0. Algunas de ellas cuentan con distribuidores, centros de servicio e incluso
de R&D en Norteamérica y Europa.
CHMER
Con la pandemia, ¿cambió la composición de los mercados
de exportación para las empresas taiwanesas de máquinas herramienta?
R: Sí, cambió mucho en el tipo de negocio tradicional (por
ejemplo, exposición y usuarios que visitan cara a cara). Subiremos más videos en
Youtube para que los usuarios puedan explorar nuestros buenos productos. Y las
reuniones virtuales también continúan.
¿Cuáles son ahora sus principales mercados y qué
porcentaje de ellos están en México?
R: 'China' sigue siendo el principal mercado, que
se llevó entre el 30 y el 40% de nuestra facturación; y las ventas de México no
están mal, tomará alrededor del 10%, podría ser nuestro 3er o 4to rango de
condados vendidos en el nuestro.
¿Qué tipo de máquinas de electroerosión venden más en
América del Norte, electroerosión por hilo o electroerosión por penetración con
DIE?
R: En las ventas generales de EE. UU. o Canadá, WEDM puede
tomar el 65% de participación del monto total vendido y EDM Die Sinker tomaría
el 35% del resto.
¿Tienen planes de inversión en México para producir
equipos dentro del país?
R: Todavía no. Contamos con un agente mexicano confiable que
es un especialista con 15 años de experiencia en el territorio de máquina-herramientas
'EDM' como nuestro representante de ventas / servicio para atender a
los clientes locales. Por supuesto, nos reservamos la posibilidad de instalar
una planta (o centro de demostración) en función de los volúmenes. Tal vez para
servir por completo a los clientes de EE. UU. y México con una gran participación
en el mercado.
¿Cuáles son sus expectativas de ventas en México para los
próximos 5 años?
R: Esperamos un buen logro de ventas después de que la pandemia
termine en un año, más o menos. Como es habitual en nuestra experiencia, cada
año el mercado en México puede crecer +30-40%.
¿Qué ventajas ofrece México a las empresas taiwanesas de
alta tecnología gracias al T-MEC?
R: Tenemos una buena relación con el gobierno de los EE. UU.
y unirnos a cualquier asociación comercial no sería difícil. Queremos hacer
esta conexión para mantener las actividades comerciales entre Taiwán y México.
¿Cuál es su proyección para la aplicación de la
tecnología 4.0 en México?
R: Tuvimos una empresa subsidiaria que trabajó para crear
'controladores' y 'software' que se lanzó en todos nuestros
productos de electroerosión. Esta es una fortaleza y continuaremos ofreciendo esta
tecnología 4.0 a nuestros clientes mexicanos, especialmente a las grandes empresas
para mejorar nuestra imagen de marca.
AutoCam
Con la pandemia, ¿cambió la composición de los mercados
de exportación para las empresas taiwanesas de máquinas herramienta?
R: Sí, el volumen de ventas se redujo en 2020. Pero podemos
ver que la investigación relacionada con la automatización está aumentando. Por
parte de los ingenieros que trabajan desde casa, estamos buscando soluciones
para no solo responder el correo electrónico, ahora también estamos pensando en
cómo hacer que la máquina funcione incluso sin personal en la fábrica. Los constructores
de máquinas-herramienta ahora brindan nuevas soluciones para productos de
automatización completos; en lugar de semiautomáticos como antes.
¿Cuáles son ahora sus principales mercados y qué
porcentaje de ellos están en México?
R: En el volumen de ventas de AutoCam, el 50% es suministro de
a una empresa nacional de máquinas herramienta en Taiwán; 30% a una marca en
EE. UU. y un 20% a otros países. Creemos que hay aproximadamente un 4% de
exportación indirecta a México en el medio; y el número está en crecimiento.
Especialmente los que enviamos al fabricante de máquinas-herramienta de EE.
UU., pues sabemos que la fábrica final está en México.
¿Cuáles son sus expectativas de ventas en México para los
próximos 5 años?
R: Durante los últimos cinco años, la exportación indirecta
de productos AutoCam a México por la marca de EE. UU. o el número de máquinas-herramienta
de la marca de Taiwán está aumentando. Esperamos que el número pueda aumentar
en los próximos 5 años.
¿Qué ventajas ofrece México a las empresas taiwanesas de
alta tecnología gracias al T-MEC?
R: Las mesas giratorias de AutoCam se centran especialmente
en el campo del corte de metales. La fabricación de automóviles, aeroespacial y
de corte de metales se mejora con el T-MEC; podemos ver ventajas intermedias.
Nuestros principales clientes son los fabricantes de máquinas herramienta;
mientras la producción se traslada a México hay nuevas máquinas-herramienta y
mesas giratorias de AutoCam.
¿Cuál es su proyección para la aplicación de la
tecnología 4.0 en México?
R: Creemos que en el futuro cercano veremos más y más
producción hecha en México. Con el aumento de la fabricación allí, se
suministrarán cada vez más equipos de producción nuevos a México, y la
tecnología 4.0 será la solución para administrar los equipos.
¿Qué industrias 4.0 están creciendo más en México?
R: Vemos crecer las industrias relacionadas con el corte de
metales; automotriz y aeroespacial.
APEC
Con la pandemia, ¿cambió la composición de los mercados
de exportación para las empresas taiwanesas de máquinas herramienta?
R: Taiwán no se ha visto demasiado afectado por la epidemia,
por lo que en nuestro negocio no hemos parado, y seguimos brindando apoyo al
mundo.
¿Cuáles son ahora sus principales mercados y qué
porcentaje de ellos están en México?
R: Nuestro principal mercado es China, y el mercado mexicano
actualmente cuenta con aproximadamente el 0.1% del total. Creemos que mejorará
cada vez más.
¿Qué ventajas tienen sus centros de mecanizado de 5 ejes
sobre los fabricantes europeos y japoneses?
R: El nivel técnico y la calidad de las máquinas de Taiwán
son los mismos que los de Europa, y tienen un precio rentable. En términos de
actitud de servicio, somos superiores al estándar mundial y podemos resolver
sus problemas de manera inmediata y efectiva.
AXILE
Con la pandemia, ¿cambió la composición de los mercados
de exportación para las empresas taiwanesas de máquinas herramienta?
R: Sí, es una de las razones, pero principalmente debido a
que los productos de alta tecnología respaldan una mejor producción y un costo
de producción competitivo.
¿Cuáles son ahora sus principales mercados y qué
porcentaje de ellos están en México?
R: Actualmente es del 5%, y esperamos tener el 10% en 3
años.
¿Cuáles son sus expectativas de ventas en México para los
próximos 5 años?
R: Un crecimiento del negocio de aproximadamente un 5% -10%
por año.
¿Cuál es su proyección para la aplicación de la
tecnología 4.0 en México?
R: Aeroespacial e industria de moldes y matrices.
¿Qué industrias 4.0 están creciendo más en México?
R: Cualquier industria puede necesitar una alta
productividad y un costo competitivo.
Campro
Con la pandemia, ¿cambió la composición de los mercados
de exportación para las empresas taiwanesas de máquinas herramienta?
R: La pandemia provocó que el mundo dejara de trabajar o
trabajara en casa. Eso afectó a muchos componentes clave de las máquinas CNC,
como NC, sistemas de transmisión. Los proveedores de repuestos no podían
producir a tiempo y los costos de transporte aumentaron drásticamente.
¿Cuáles son ahora sus principales mercados y qué
porcentaje de ellos están en México?
R: Estados Unidos: 25%, Turquía: 25%, Taiwán: 45%. Otros: 5%.
Hasta ahora no se ha vendido ninguna máquina a México. Pero hemos tenido algunas
consultas de fabricantes de automóviles y autopartes.
¿Cuáles son sus expectativas de ventas en México para los
próximos 5 años?
R: Buscamos un distribuidor de máquinas CNC que tenga
experiencia con servicios de instalación y postventa de máquinas. En el primer
y segundo año podemos empezar por ayudarnos a dar servicio al cliente local de
México. A partir del tercer año, pueden empezar a vender nuestros productos de
máquinas CNC.
¿Qué ventajas ofrece México a las empresas taiwanesas de
alta tecnología gracias al T-MEC?
R: Esperamos que este acuerdo ayude a la industria de las autopartes,
creciendo entre México y Estados Unidos. También aumenta la demanda de máquinas
CNC.
¿Cuál es su proyección para la aplicación de tecnología
4.0?
R: México tiene una economía manufacturera madura.
Especialmente en automatización y producción para introducir nuevas tecnologías
de Industria 4.0 de EE. UU., Europa o Asia.
¿Qué industrias 4.0 están creciendo más en México?
R: Antes de la pandemia, creíamos que la industria de las
piezas de automóvil era la oportunidad más grande para hacer fábricas
inteligentes o ser usuario de la Industria 4.0. Ahora, creemos que las aplicaciones
de realidad virtual y seguridad digital se volverán populares en México.
GMT Global
¿Tienen planes de inversión en México para producir equipos
dentro del país?
R: Marcas de Taiwán mundialmente conocidas como Foxconn,
Delta, Pegatron, Tatung, Wistron, Inventec, entre otras, han tenido sus respectivas
inversiones para instalaciones en México. Nosotros buscamos socios /
distribuidores mexicanos que tengan la capacidad de producir equipos u
organizar líneas de producción automatizadas que requieran módulos o
componentes de automatización industrial de GMT.
¿Cuáles son sus expectativas de ventas en México para los
próximos 5 años?
R: De acuerdo con la tendencia y las necesidades del mercado
de semiconductores y electrónica, creemos que habrá una demanda notable sobre
automatización industrial y automatización de laboratorios en el mercado
mexicano para la fabricación de componentes y productos electrónicos, ya que
México se encuentra en el primer lugar del ranking de países de fabricación de
productos industriales electrónicos en América Latina, y en el octavo lugar en
el ranking mundial.
¿Qué ventajas ofrece México a las empresas taiwanesas de
alta tecnología con el T-MEC?
R: El T-MEC podría ser una ventaja para las empresas
taiwanesas de alta tecnología que han tenido o tendrán líneas de producción
locales en México, ya que no solo es un mercado importante para América, sino
que también tiene una gran demanda interna en México y una gran demanda externa
en Norteamérica.
¿Cuál es su proyección para la aplicación de la
tecnología 4.0 en México?
R: Para tener un funcionamiento fluido y un gran éxito en la
tecnología 4.0, así como en la aplicación, se requiere una tremenda cantidad de
semiconductores y electrónica para lograr la telecomunicación remota, que es
una de las fases importantes de la IA, IoT, la nube y el Big Data. Habrá mucha demanda
de automatización industrial y automatización de laboratorios en el mercado
mexicano para la fabricación de componentes y productos electrónicos. Para
ponerse al día con la tendencia de la tecnología 4.0, la automatización
industrial jugará un papel muy importante para la fabricación mexicana.
¿Qué industrias 4.0 están creciendo más en México?
R: Depende. El IoT industrial será el más necesario, ya que
el control remoto, la comunicación, la conexión y la transformación digital son
factores importantes para la fabricación inteligente, especialmente en la
industria automotriz, la electrónica, etc. Para los fabricantes que producen electrónica
de consumo, la automatización industrial es imprescindible.