Por ejemplo, una de las tendencias que vive el panorama actualmente es el trabajo remoto, la comunicación y la colaboración a través de la nube. Ante este hecho, no importa el tamaño de las empresas, se deben de desarrollar modelo que permitan un híbrido en el trabajo que ayude a generar nuevos productos y que desarrolle el comercio en línea para reaccionar a pesar de la distancia.
Consejos para una mejor gestión de calidad
Diseño de la calidad desde el inicio: Construye la calidad desde la preproducción, contemplando posibles errores.
Disciplina: Aprovechar las herramientas para mejorar continuamente y generar una disciplina en su uso.
Conciencia financiera: Conocer cuánto cuesta nuestra organización y entender que la acción de todos ayuda a reducir o aumentar los costos de la empresa.
Prevención: No se deben de apagar incendios, hay que tener un enfoque preventivo que mejore el compromiso y la satisfacción del cliente.
Compromiso: Todas las funciones deben de comprometerse y saber que cada acción tiene un impacto en la empresa.
La creación de equipos multidisciplinarios: Hay que generar un equipo plural que enriquezca la perspectiva para abordar cada situación.
Las empresas no requieren de héroes: Cada miembro debe de entender que todos son parte del trabajo y todos son responsables.
Sistema de gestión de calidad
Diseño y planificación: Hay que cumplir con los estándares que la industria pida, además hay que trabajar en un sistema de riesgos para tener en mente que proyectos pueden mejorar continuamente.
Alberto Santilla comentó que QAD tiene un sistema de calidad que muestra los problemas de la manufactura, ofrece un enfoque preventivo, facilita la gestión de riesgos, respalda la mejora continua, mejora los márgenes. Además, Alberto Santillana informó que las empresas deben de conocer sus costos ocultos, es decir, los gastos que se generan por una mala gestión en logística, ajustes de precios, reclamos de garantías, errores de ingeniería o diseño, requisitos del cliente, entre otros.
Alberto Santillana terminó su intervención comentando que es momento de ver dónde estamos para encaminarnos a una organización más productiva y preventiva; ágil, rápida, efectiva y que dé visibilidad a los procesos para cumplir con las regulaciones de la industria.