DETROIT, 24 de mayo de 2021.- Los resultados del 21 estudio
anual North American Automotive OEM - Supplier Working Relations Index (WRI)
publicado por Plante Moran muestran que, a pesar de los serios desafíos que
enfrentan los fabricantes de automóviles y sus proveedores, al compararse con
el año pasado, cuatro de los seis principales fabricantes de automóviles de EE.
UU. y Japón mejoraron sus puntajes mientras que dos fabricantes de automóviles
empeoraron.
Los tres primeros lugares este año en el gráfico WRI fueron
Toyota con 347 y Honda con 316, quienes ganaron solo dos y seis puntos
respectivamente, y General Motors en tercer lugar. GM saltó 20 puntos hasta 289,
distanciándose aún más de Ford en el cuarto lugar, que cayó 15 puntos a 249.
Nissan solo registró 211 pero ganó 21 puntos, lo suficiente para recuperar el
quinto lugar y finalmente FCA/Stellantis perdió 28 puntos y se coloca en último
lugar del ranking con 170 puntos.
El estudio anual es realizado por Plante Moran y este año se
desarrolló desde mediados de febrero hasta mediados de abril. Los encuestados
representaron a 728 vendedores de 479 proveedores de nivel 1, lo que representa
aproximadamente el 50% de la compra anual de los seis OEM en Norteamérica. La calificación
de relaciones con proveedores en el Índice de relaciones laborales (WRI) está
altamente correlacionada con los beneficios que el OEM recibe de sus
proveedores, incluidos mejores precios, más inversión en innovación y
tecnología, más intercambio de tecnología y un mejor apoyo a los proveedores,
todo lo cual contribuye al beneficio operativo y la fuerza competitiva del OEM.
Durante varios años, los OEM han intentado acelerar el
tiempo de comercialización, reducir costos y mejorar la calidad al hacer que
los departamentos involucrados en el diseño, desarrollo, ingeniería y compras
de productos trabajen más de cerca y agilicen la toma de decisiones.
'Sin lugar a dudas, la industria pasó por una prueba de
fuego el año pasado, pero ver los resultados positivos para cuatro de los seis OEM
fue una sorpresa en muchos sentidos', dijo Dave Andrea, director de
Consultoría de Estrategia y Automotriz y Movilidad de Plante Moran. 'Por
lo general, una crisis no es el mejor momento para las relaciones laborales,
pero los esfuerzos de los OEM para mejorar la confianza mutua, la transparencia
y las comunicaciones impulsaron las relaciones a través de lo peor del COVID-19
y el paro y reinicio de operaciones'.
'Los fabricantes de automóviles tendrán que seguir trabajando
sobre estos fundamentos para sobrevivir a la escasez de piezas a corto plazo,
como la escasez de microchips, y profundizar verdaderamente las relaciones para
apoyar el desarrollo de vehículos eléctricos y tecnologías relacionadas de
forma interna o externa, o mediante adquisiciones o asociaciones. Estos
desafíos de la industria ejercen más presión sobre las organizaciones de
compras para que respondan y resuelvan problemas de manera más eficaz'.
El estudio muestra que no es necesario ser el más grande
para tener el mejor rendimiento, como lo muestra Honda con su clasificación más
alta en cinco de las siete variables medidas. Por otro lado, sugiere que GM usó
su tamaño y recursos para mejorar su percepción con los proveedores, ocupando
el primer lugar en accesibilidad del comprador y, como muestra el estudio
completo, mejorando todas estas variables excepto la Participación Efectiva en
el Desarrollo de Productos, que se redujo.
'Los fabricantes de automóviles a menudo nos preguntan
cuál es el factor clave, la 'bala de plata ', que mejorará su
clasificación en el índice', dijo Andrea. 'La respuesta es: no es una
sola mejora. Se están realizando muchas mejoras pequeñas e incrementales en los
elementos fundamentales a lo largo del tiempo, como el pago de facturas y la
capacitación de compradores conocedores, y alineando el liderazgo superior y
todas las funciones para respaldar el valor agregado por la cadena de
suministros'.
Una comparación de nueve años del desempeño de los OEM
respalda esta premisa. Aunque Toyota solo ganó dos puntos este año, su mantra
corporativo de 'mejora continua' ha valido la pena con una ganancia
de 51 puntos desde su punto más bajo en 2012, mientras que GM mejoró en 38
puntos y Honda, 23 puntos. Pero, durante el mismo período de nueve años, Ford
cayó 18 puntos, Nissan bajó 45 puntos y FCA/Stellantis cayó 78 puntos.
ÁREA DE COMPRAS WRI
Las clasificaciones en el WRI general brindan información de
alto nivel, pero el estudio también profundiza en las áreas de compras
específicas de los OEM. Al examinar cada área específica, la administración
puede determinar dónde se necesitan mejoras.
Toyota ocupa el mejor lugar en siete de las ocho áreas de
compras específicas con Honda teniendo la mejor en carrocerías. Es digno de
mención que, en las dos áreas más importantes en el futuro, los vehículos
autónomos y los EV, Toyota ocupó el primer lugar.
Para saber más, visita: http://plantemoran.com/