En la Declaración Conjunta México, Estados Unidos y Canadá se puede leer lo siguiente:
'Hoy, México, Estados Unidos y Canadá celebraron la primera reunión de la CLC del T-MEC. Si bien este Acuerdo renovado tiene menos de un año en vigor, nuestros países son vecinos, amigos y tienen una larga historia compartida basada en el respeto mutuo y la cooperación. El T-MEC nos compromete con una economía norteamericana sólida e incluyente que, además de servir como modelo a nivel mundial para la competitividad, prioriza los intereses de los trabajadores y las comunidades sub-representadas. Las Partes reconocen que las políticas comerciales deben fomentar un crecimiento equitativo y amplio, estimular la innovación, proteger nuestro medio ambiente compartido y tener un impacto positivo en todos los sectores sociales. Para lograr lo anterior, México, Estados Unidos y Canadá reafirman su compromiso de implementar y hacer cumplir plenamente los términos y altos estándares del Tratado durante la vigencia del T-MEC'.
Durante la CLC, las ministras revisaron el trabajo en curso para avanzar en nuestra cooperación en el marco del Tratado.
Según el comunicado emitido por la Secretaría de Economía, a pesar de los desafíos y dificultades que se han presentado por la pandemia generada por el COVID-19, los comités establecidos por el T-MEC se han reunido virtualmente desde la entrada en vigor el 1 de julio de 2020, incluidos los Comités de Origen y Procedimientos relacionados con el Origen; Asuntos Comerciales sobre Textiles y Prendas de Vestir; Facilitación del Comercio; Medidas Sanitarias y Fitosanitarias; Obstáculos Técnicos al Comercio; Servicios de Transporte; Servicios Financieros; Derechos de Propiedad Intelectual; Empresas Propiedad del Estado y Monopolios Designados; Asuntos PyMEs; Competitividad de América del Norte, y Buenas Prácticas Regulatorias.
Las ministras reconocieron el avance de estos comités y ofrecieron recomendaciones para mantener el progreso a través del trabajo futuro, que es fundamental para la implementación continua del Tratado.
Además anunciaron que el Comité de Asuntos PyME´s convocará el primer Diálogo de 'PyMEs del T-MEC' del 13 al 14 de octubre, en San Antonio, Texas, donde los tres gobiernos se involucrarán directamente con diversos grupos de partes interesadas de pequeñas empresas.
Las tres funcionarias ordenaron a los comités que exploren nuevos enfoques para interactuar mejor con las comunidades sub-representadas en cuestiones comerciales, de modo que el Tratado promueva de la mejor manera la equidad y las oportunidades para todas las partes interesadas y garantice que América del Norte siga siendo la región más competitiva.
México, Estados Unidos y Canadá también mantuvieron discusiones con visión a futuro sobre las obligaciones laborales y ambientales del T-MEC. Estos compromisos establecen el estándar para futuros acuerdos comerciales y servirán como ejemplos para promover los derechos de los trabajadores y el vínculo entre las cuestiones ambientales y el comercio.