Impacto de la contingencia sanitaria en el mercado de M&A
Naturalmente, el mercado de fusiones y adquisiciones (M&A, por sus siglas en inglés) no ha sido ajeno a esta situación. Se estima que a nivel global, en 2020, el número de transacciones cayeron cerca de 26% respecto al número de transacciones en 2019, y aproximadamente vieron reducido su valor 41% en comparación con los niveles alcanzados en 2019.
Si bien es cierto que la desaceleración de la economía obligó a muchos participantes a retrasar o cancelar sus proyectos de inversión, y que la primera mitad de 2020 pudo parecer un periodo oscuro de incertidumbre, también es cierto que muchos otros actores se vieron obligados a buscar nuevas formas de financiamiento para mantener su operación y planes de crecimiento, y que la segunda mitad del año mostró las primeras señales de lo que se convertiría en la nueva realidad.
Cambios en el mercado de M&A
Esta nueva realidad ha presentado cambios sumamente interesantes en el mercado de M&A. Para México, los últimos dos años han sido complicados en materia de fusiones y adquisiciones. Aunque no existen cifras oficiales sobre la afectación de este mercado, de acuerdo con Capital IP Investment Partners, el número de transacciones desde 2019 ha caído cerca de 43% respecto a los máximos históricos de 2017 y 2018, situación que podría explicarse por las reformas de los últimos años, así como por los efectos de la pandemia.
Oportunidades para el futuro
La contingencia sanitaria ha desafiado la dinámica de los mercados, haciendo tambalear algunos sectores productivos como el entretenimiento y los servicios.
Por otra parte, hay industrias y mercados que se han visto beneficiados por las nuevas condiciones del mercado. Por ejemplo, hoy que la innovación digital se ha convertido en un imperativo, las empresas dedicadas a la creación de soluciones tecnológicas se han vuelto el foco de atención de instituciones financieras que buscan aumentar sus capacidades digitales, o de organizaciones obligadas a transformar su negocio en aras de alcanzar sus metas de desarrollo.
Aunque en nuestro país ya se ha iniciado el proceso de vacunación de la población, lo cual permite prever un panorama alentador para las empresas que vieron su operación ralentizada, en el mejor de los casos, los inversionistas deben reinventar la forma en que hacen negocios, así como los medios para promover su crecimiento.
Ante las complicaciones que puede presentar la búsqueda de un crecimiento orgánico, ahora se revelan las ventajas de potenciales sinergias que podrían nacer de la fusión y adquisición de otros actores económicos.
Nuevas ventanas se abren en la nueva realidad
Las oportunidades se desvelan ante quienes quieren tomarlas, y el mercado de M&A no es la excepción. Claramente las demandas ahora son distintas y habrá situaciones que los inversionistas tendrán que medir con cautela, tales como la afectación en la valuación de las empresas debido a la contingencia, o el posible endeudamiento al que muchas otras han tenido que recurrir para mantenerse operando.
Esto también alienta a las distintas partes con intereses afines a buscarse y negociar sobre potenciales alianzas y adquisiciones, o a acelerar decisiones de desinversión. Por ello, es viable ser optimistas ante el panorama actual, confiando en que la nueva realidad trae consigo oportunidades en el mercado de M&A, tanto para fondos de capital como para inversionistas estratégicos y otros grupos de interés.