Ciudad de México, 3 de mayo del 2021.- La reconocida firma consultora
CBRE, publicó su estudio México Nearshoring, en donde analiza el movimiento de
empresas extranjeras que importaban productos a México y que ahora han decidido
establecerse en el país para aprovechar las oportunidades que brinda el T-MEC
desde junio de 2019.
El análisis destaca que México cuenta con un inventario
industrial que duplica el resto de América Latina junta, con más de 53 millones
de metros cuadrados en inventario clase A, en los que la región del Bajío
acumula 12.67 millones, Monterrey tiene 11.02 y la CDMX le sigue con 9.17.
México ya era un fuerte contendiente para el nearshoring en
el contexto internacional los costos de mano de obra competitivos y cercanía
con Estados Unidos históricamente han favorecido al país, no obstante, el 2020
como un año de contrastes aunado a la pandemia detonaron la llegada de nuevas
empresas.
La pandemia del COVID-19 representó fuertes pérdidas para
muchas compañías a nivel global que dependían de la producción China. El
transporte marítimo se vio afectado por la contingencia, por lo que subió sus
precios, dada la baja oferta y alta demanda. La guerra comercial entre Estados
Unidos y China, y la entrada en vigor del T-MEC favorecieron a México ante el
mercado internacional. Además, en los últimos dos años, México se ha posicionado
como el 1er o 2do socio comercial de Estados Unidos.
Durante 2020, $328,860 millones de dólares se exportaron de
nuestro país a EUA. El año pasado se registraron 2.1 millones de metros
cuadrados en construcción para sectores industriales, con una vacancia nacional
de 5.7% y un precio promedio de $4.60 dólares por m2.
En total, el reporte indica que desde el 2019 al 1T de 2021,
69 empresas han llegado a México gracias al fenómeno del nearshoring, 37 de
ellas en 2019, otras 29 durante 2020 y finalmente, 3 más se han sumado en el
primer trimestre del 2021. La llegada de estas empresas ha representado una
absorción de 737 mil m2 de inventario industrial.
A pesar de los efectos negativos de la pandemia, de 2019 a
2020 la participación de nearshoring sobre la demanda bruta nacional creció del
8 al 11%, y en el primer trimestre de 2021 representa un 6%. Un 66% del
nearshoring proviene de los Estados Unidos, mientras que un 34% es de empresas
chinas, y el resto se divide entre empresas de Italia, España, Bélgica,
Austria, Turquía, Inglaterra, entre otros.
MONTERREY, EL MÁS ATRACTIVO PARA NEARSHORING
Los principales mercados donde se registró la llegada de
nuevas empresas en modalidad de nearshoring durante 2020 fueron: Monterrey, Tijuana
y Querétaro. Monterrey se destacó en
2020 por concentrar el 50% del espacio ocupado de este tipo. Se estima que en
los próximos años continuará la llegada de inversión a zona norte del país,
debido a la cercanía con Estados Unidos y lo diversificado de su industria.
OPORTUNIDADES CONTINÚAN
Durante 2020 la absorción neta nacional registrada fue de 2
millones de m2, cifra 6% mayor a 2019. Al 1T 2021, existen 2.1 millones de m2
en construcción, cifra saludable y similar a la reportada en 2018 y 2019. Los mercados
fronterizos conforman el 60% de esta cifra.
CBRE afirma que la reactivación de la industria automotriz
será parte importante de la recuperación en México, pues algunas de las plantas
de autos y camiones, que en conjunto suman 24 en el país, buscan ampliar sus instalaciones
y líneas de producción para nuevos vehículos.