Sandhar Technologies México es una empresa Tier 2,
dedicada a la inyección de aluminio a alta presión y es parte del grupo
de capital hindú Sandhar, que participa en la bolsa de valores de la India.
Cuentan con una planta en San José Iturbide, Guanajuato, inaugurada en 2015
y que da empleo a 150 personas actualmente.
'Aunque somos parte del grupo, funcionamos como stand-alone
business, con una actividad independiente del resto de empresas. Concretamente,
tenemos nuestra sub-sede en Barcelona, España. Desde ahí, la relación con
México tiene más de 20 años, en los que se han vendido o colaborado con
piezas', explica Juan Vilar, Managing Director Aluminum Hpdc Division
Sandhar, en entrevista a distancia con Clúster Industrial.
'En un momento de nuestra historia de venta de piezas a
México, nos dimos cuenta que era mucho más interesante para nuestros
clientes y nosotros mismos estar establecidos en México, para dar mejor
servicio y aprovechar la proximidad con los clientes de la región', nos
comparte Vilar, acerca de la decisión de instalar la planta en el estado de
Guanajuato. Por aquellos años, la inyección de aluminio no estaba muy
desarrollada en América en general, por lo que Sandhar vio una oportunidad
de alcanzar el mercado que se importaba desde Asia y Europa. Fue en el año 2013
que empezaron a hacer prospecciones y decidieron empezar de cero en México. Tras
seis años de crecimiento, actualmente tienen en mente su expansión, con nuevas inversiones
en San José Iturbide, Guanajuato.
LÍDER MUNDIAL EN PRODUCCIÓN DE COMPONENTES PARA
CINTURONES DE SEGURIDAD
Para Juan Vilar, definir el éxito de sus operaciones en
América, con mucho volumen y poco margen, está en la eficiencia. 'Nos
concentramos mucho en la tipología de piezas, ya no solo en la tecnología, sino
en las actividades adicionales como mecanizados y en hacerlos excelentemente.
Vendemos varios componentes, como ejemplo está nuestra especialización en
cinturones de seguridad, donde nuestros componentes se montan por el cliente en
el armado final de los cinturones', menciona.
Todos los fabricantes de cinturones de seguridad con un
volumen significativo (mayor al 5% del mercado) son clientes de Sandhar
Technologies. Entre sus plantas de Europa y México, Sandhar produce el
20% del mercado mundial en los componentes de aluminio que van en los
cinturones de seguridad.
Ven mucho crecimiento en América, pues son el único
proveedor sólido de estos productos y el resto viene de Asia. También están
en piezas de limpiaparabrisas, y en piezas electrónicas, al respecto, Juan
Vilar recuerda que hace 6 o 7 años 'vimos que el mercado de electrónica era
cada vez más grande, con especificaciones muy concretas; nos metimos mucho en
la tecnología necesaria para este segmento'. Respecto a este nicho, ellos no se
han visto afectados por la escasez global de semiconductores, aunque algunos de
sus clientes sí. De hecho, Sandhar, aún con la pandemia, reportó un crecimiento
en su año fiscal 2020, logrando compensar y elevar su producción en San José
Iturbide.
En 2020, produjeron 12 millones de componentes, casi
equivalente al volumen de producción total de vehículos ligeros en Norteamérica,
lo que implica el movimiento de 50 a 60 mil piezas diarias.
SANDHAR TECHNOLOGIES MÉXICO HARÁ NUEVAS INVERSIONES EN
MÉXICO
Como se mencionó anteriormente, Sandhar Technologies México
sigue confiando en el país y las oportunidades que ofrece. Juan Vilar afirma
que 'la industria es México es muy competitiva, se puede desarrollar mucho
más y creemos que ya es muy fuerte a nivel mundial. Desde este punto de
vista, seguimos viendo que aún se importan demasiados componentes de otros
continentes'. Por ello, tienen previsto en los próximos 3 o 4 años, ampliar
la capacidad de producción en México en un 60%, lo que les hará invertir en un
segundo edificio productivo.
LOS PRIMEROS 100 AÑOS DE SANDHAR
El centenario de Sandhar está muy ligado a la inyección de
aluminio, pues esta fue una de las primeras actividades del grupo, y en España,
fue la primera empresa en ofrecer este servicio. 'Quisiéramos celebrarlo con
nuestros empleados, todos juntos, pero atendemos a la contingencia global y
hemos orientado este centenario a darle valor a las raíces de nuestro
crecimiento, a través de videos especiales y otros contenidos para celebrar el
legado del grupo', aclara Vilar. También piensan abrir un museo con la
historia del grupo y han declarado que los próximos cien años estarán
orientados a jugar un papel importante en el desarrollo de tecnologías y
equipos de inyección, así como seguirse estableciendo en puntos estratégicos,
como su más reciente inauguración de planta en Rumania.
PROVEEDURÍA: NECESIDADES, OPORTUNIDADES DE DESARROLLO Y
COMPETITIVIDAD REGIONAL
Al preguntarle sobre las necesidades que Sandhar
Technologies México llega a tener en cuestión de proveeduría calificada,
Juan Vilar nos responde: 'Nosotros agrupamos las compras en diferentes
conceptos:
Materia prima: lingotes de aleaciones de aluminio, suministrado
100% por empresas mexicanas, sobre todo siendo materia prima reciclada
(scrap).
Maquinaria y sus consumibles: Aún se importan mucho
debido a que las empresas proveedoras originales están en otros continentes y
las que están presentes en México importan estos productos y luego los venden.
Aquí, Sandhar identifica una gran oportunidad para desarrollar la proveeduría
de estos consumibles fabricados desde México, como lo son aceites, sales
para hornos, refractarios, componentes para vibrar u otros.
Moldes: Aún la suministran en más de un 90% desde
Europa, por lo que también identifican oportunidad para desarrollar esta
proveeduría en el país. No existe una red de moldistas, están intentando
desarrollarlos, pero esto les tomará bastante tiempo.
'Ser moldista es un oficio, en Cataluña, los moldistas lo
son desde hace generaciones. Hace falta que en México se considere como un
área de oportunidad prioritaria, ya que desarrollar esta actividad toma muchos
años y resulta difícil hacerlo cuando hay mucha rotación de empleo; es un
área en la que nos enfocaríamos en desarrollar pues sirve para muchos sectores
y mercados, no solo de la inyección de aluminio', dice Vilar, recalcando que en
los foros donde participan, la fabricación de moldes siempre resalta como
una necesidad que debe desarrollarse para tener un sector con una red de
proveedores sólidos. Además, el área de suministros para la industria
tampoco es muy competitiva en Norteamérica, a comparación de Europa.
Sobre estas oportunidades, que se dan en el contexto de un
nuevo T-MEC, Juan Vilar finaliza con la siguiente reflexión:
'Nuestro ADN es ser competitivos, queremos tener procesos y
productos que sean los mejores con la tecnología que tenemos y tener un
mercado más grande en América es importantísimo. Es una bola de nieve; nos
permite invertir más, para servir más piezas, tecnificar más y al mismo tiempo
ser más competitivos. Siempre ha habido una buena relación con el mercado
norteamericano y por eso decidieron hacer estas inversiones en México. El
querer atraer mayor inversión local es una gran oportunidad para todos'.