¿Quién es Mónica Payán y cómo iniciaste tu carrera dentro de la industria automotriz?
'En ese momento no pensé de que era una compañía dominada por hombres, simplemente estaba buscando una oportunidad laboral, participé en siete entrevistas, pasó un tiempo y me hablaron para decirme que fui seleccionada para esa posición, ahí inicia mi jornada de 25 años en Ford Motor Company', platica Mónica.
Payán describe que cuando ingresó a Ford no contaba con experiencia profesional previa, asegura que Ford ha sido una escuela y su segunda casa desde su comienzo. 'He tenido compañeros de trabajo, amigos muy cercanos, jefes que me han asesorado y me han llevado a través del ese desarrollo profesional que he tenido”, detalla.
Mónica Payán ocupó varias posiciones en la planta de Cuautitlán, entre sus actividades eran dirigir al personal administrativo, posteriormente pasó al área de administrar personal sindicalizado, después al área de entrenamiento.
'Después fui seleccionada para ser la primera generación de lo que es el modelo Lean Six Sigma, que consiste en reducir la variabilidad y mejora continua de los procesos en el área de recursos humanos, enseguida continué como representante de relaciones laborales en la planta de Cuautitlán y de ahí pasé al área de staff en el corporativo para coordinar la parte de relaciones laborales a nivel nacional', detalla Payán.
Posteriormente ocupó la posición de gerencia de compensaciones, beneficios y personal internacional y después tuvo la oportunidad de laborar en la planta de Hermosillo. Regresó a la Ciudad de México como Gerente de Recursos Humanos. 'De ahí al staff como directora de las operaciones de negocios de recursos humanos y después de tener esa experiencia, tuve la oportunidad de irme a una asignación internacional a Brasil, ahí me desempeñé como directora de operaciones de Recursos Humanos para Sudamérica, posteriomente como directora de Recursos humanos para Brasil y a partir del mes de julio del 2020, regresé a la Ciudad de México como Directora de Relaciones Laborales para Ford de México', explicó.
¿A qué retos te enfrentaste al ingresar a esta industria, que en su momento era liderada por el género masculino?
'Retos siempre ha habido, en mi experiencia dentro de Ford, siempre se ha trabajado en tener mayor participación de la mujer. Pensar en los talentos que son necesarios, ya sean hombres o mujeres para contribuir en los resultados de la compañía. Cuando inicié a laborar en la compañía, éramos muy pocas mujeres, solo recuerdo una o dos en las posiciones de liderazgo. Como mujeres teníamos la oportunidad de demostrar nuestra capacidad y levantar nuestra voz.'
Detalló que la misma compañía se fue dando cuenta que, el tener mujeres y hombres en su línea de producción era de suma importancia para lograr los resultados y al mismo tiempo la cultura que comenzaban a formar era una acción clave. 'Necesitábamos formar una cultura para darnos cuenta de la importancia de tener mujeres dentro del ámbito laboral, en ese entonces para el personal administrativo estaba el curso 'Hombres y mujeres trabajando como colegas', en donde identificábamos las diferencias que existían, pero como esas diferencias podían hacer algo muy grande dentro del ámbito laboral'.
¿Qué crees que hace falta para que más mujeres se desarrollen en este tipo de industrias, que por estereotipos, se creía que eran solo trabajos para hombres?
'Hace falta mucha más apertura, más programas para el apoyo de las mujeres, prácticas, procesos, los cuales anteriormente parte del reclutamiento y selección estaban diseñados para hombres. En el momento en el que incluimos mujeres en Ford, tuvimos que adaptar estas prácticas, la constitución de la mujer, cambiar la infraestructura como: sanitarios para ambos sexos, uniformes para mujeres, considerar el periodo de maternidad, entre otros.
Vamos evolucionando, sin embargo aún falta mucho camino por recorrer, es algo que continuamos haciendo, viendo el mercado, cuales son esas prácticas, que es lo que necesitamos tener para atraer mayor número de mujeres a nuestra industria'.
¿Cuántas mujeres laboran en Ford de México?
'A nivel de Ford de México, tanto del área de manufactura como en corporativo, alrededor de un 23 por ciento son mujeres. Aproximadamente 2 mil 500 mujeres, tanto en la línea de producción cómo en las áreas administrativas', detalla.
¿Qué actividades llevan a cabo con el fin impulsar más la equidad de género?
'Recientemente tuvimos un programa en donde aproximadamente 300 mujeres ensamblaron una unidad del Ford Mach-E eléctrico. De esta manera empoderas a la mujer y demuestras el talento y lo capaz que puede ser una mujer cuando es motivada, cuando se le brinda la confianza y cuando tiene el apoyo de todo un grupo alrededor, no importando si son hombres o mujeres.
Esa misma idea, se llevó a cabo en la planta de Chihuahua, en donde mujeres produjeron un motor en un día. Fue algo muy importante que marcó el trabajo y apoyo que se da a la mujer dentro de Ford Motor Company, igualmente en la planta de Irapuato, mujeres ensamblaron una transmisión, fue un programa especial para motivarlas'.
Con la pandemia, ¿cómo es que llevaron a flote todo su equipo de colaboradores y qué actividades implementaron para no detener las labores?
'Ford Motor Company, fue una de las primeras compañías que cuando inició la pandemia, paramos operaciones para revisar que es lo que necesitabamos hacer, nuestra prioridad es la salud de nuestra gente. En ese momento paramos operaciones tanto en manufactura como en administrativo, la gente del corporativo comenzó a realizar home office y a la fecha así continuamos. Otra de las actividades inmediatas fue implementar todos los protocolos para que las personas pudieran accesar a la planta.
Después de dos meses de haber parado producción, fue regresamos paulatinamente con el aforo que se permitía a las plantas para comenzar a producir. Fue muy importante todo el tema de comunicación y reforzar el como se tenían que seguir llevando a cabo todos los protocolos'.
¿Qué mensaje le darías a las mujeres que se encuentran en el proceso o camino para desarrollarse profesionalmente?
'Lo primero es que deben se deben de tener confianza, fijar un un objetivo. Sin embargo éste se cumple cuando tu tienes la certeza y capacidad de llevar a cabo cualquier trabajo que te propongas. También es importante el trabajo constante, estar consciente que debes entregar resultados, esforzarte, prepararte y aprender para poder ocupar esas posiciones que te has fijado como meta. Les sugiero generar networking entre mujeres, pero también entre personas que se encuentran en diversas industrias, en la parte de enseñanza, de todo ese panorama de negocio que puede seguir aprendiendo, para el momento en el que requieras de una asesoría.
Por otro lado, también les recomiendo que tengan en su vida profesional un mentor o una mentora, que las guíe para que puedan tener una mayor visión de como seguir los caminos de los negocios o dentro de una posición en una compañía. Conforme vas creciendo en una empresa, tienes que hacer sacrificios, muchas veces estos son mayores. Es importante saber y deterte para pensar si el puesto que quieres será tu prioridad o puedes balancearlo, debes decidir hacia donde quierer ir. Siempre es posible, las personas, tu grupo de trabajo van a apoyarte, si saben que eres una persona que realmente tiene esa capacidad, talento, humildad y vulnerable.
La industria automotriz no es nada fácil, pero en el momento en el que te sientes reconocida, que contribuyes y ves esos resultados te sientes realmente muy satisfecha de todo el trabajo que has logrado, de lo que has apoyado y de lo que has desarrollado con tu gente, con tu área en la compañía en general, es muy gratificante ese resultado que puedes obtener”, finalizó Mónica Payán.