Ciudad
de México, 26 de abril de 2021 – Salesforce, líder mundial en CRM, publicó su informe Trends
in Manufacturing, el cual muestra los efectos que la pandemia ha traído a
la industria de la manufactura. Este análisis destaca cómo las empresas han
tenido que adoptar nuevas estrategias y modelos, los retos a los que se han
enfrentado para lograr una transformación y cómo a través del uso de nuevas
tecnologías se han estado preparando para competir en un entorno en el que
prevalece la incertidumbre.
En el
informe se logró encuestar a casi 750 líderes globales de la industria
manufacturera en Norteamérica, Latinoamérica (incluyendo a México),
Asia-Pacífico y Europa. Específicamente, los dos grupos encuestados fueron los
fabricantes 'preparados para el futuro', aquellos que consideran que sus
sistemas y tecnología pueden ayudarles a hacer frente a la próxima década, y
los fabricantes 'no preparados', trabajadores que no consideran que sus
sistemas pueden contribuir a enfrentar los próximos diez años.
Aunque los
fabricantes 'preparados para el futuro' no han sido inmunes a las interrupciones
causadas por el COVID-19, sí han sido más resilientes. Lo que principalmente
les ha ayudado es el hacer a sus negocios más ágiles a través de la
digitalización de las ventas y las operaciones, el establecimiento de
relaciones sólidas con los socios del canal y la adopción de una mentalidad de
'servicio como el centro de sus ingresos'. Otras ventajas han sido la
capacidad de responder rápidamente a las solicitudes de nuevos productos, la
optimización del inventario general y la reducción del tiempo para obtener
ingresos a partir de las fechas de lanzamiento.
En la
actualidad, la planeación en la industria manufacturera exige una mayor
sensibilidad y capacidad de respuesta a la dinámica del mercado, dijo Pilar García, directora general
de Salesforce México. Los cambios sostenidos trimestre a trimestre en los estados financieros
de nuestros clientes dan espacio para realizar cambios más profundos al modelo
de negocio. Se necesitan nuevos enfoques y herramientas para prosperar en el
panorama actual.
Adicionalmente,
el informé destacó las siguientes diferencias entre los encuestados:
- La incertidumbre puso de manifiesto una
necesidad en la agilidad empresarial, así como una oportunidad para
reimaginar ciertas funciones.
- Las funciones relacionadas con el cliente
se han visto permanentemente alteradas por la pandemia.
- La digitalización de las ventas y las
operaciones son clave para un negocio ágil y preparado para el futuro.
- Los nuevos modelos de negocio, como la
orientación al servicio, son una parte importante de la estrategia de los
fabricantes con visión de futuro.
En el caso
de México, los principales hallazgos fueron los siguientes:
- Adaptación a un mundo postpandémico. El impacto que ha tenido el
COVID-19 en los fabricantes ha sido de gran alcance y no sólo ha cambiado
la forma en la que hacen negocios ahora, sino que dejará consecuencias
duraderas en la forma en que operarán en el futuro. De hecho, el 72% de
los encuestados en México informó que su capacidad de producción se
modificó significativamente, o de alguna manera, como resultado de la
pandemia. Mientras que otro 70% cree que los cambios serán permanentes.
- Optimización de las operaciones internas. Dada la perturbación causada a
la industria durante el transcurso de la pandemia, los líderes están
buscando nuevas formas de mejorar las operaciones internas para mantener
el ritmo de crecimiento dentro del mercado. Los fabricantes mexicanos
expresaron que sus mayores prioridades para los próximos 24 meses serán actualizar
su ERP (84%) y aumentar la eficiencia de los procesos (82%).
- Un cambio hacia el conocimiento de los
datos. La
falta de transparencia en los datos y la existencia de equipos aislados
dentro de las compañías de manufactura pueden crear desafíos para los
líderes cuando tratan de hacer pronósticos de ventas con precisión, lo que
se ha vuelto cada vez más importante dado el clima económico actual. Casi
tres cuartas partes de los fabricantes en México (74%) sienten que la
dispersión de los datos en las organizaciones es el mayor desafío al que
se enfrentan. Mientras que el 72% señala que las herramientas obsoletas
representan un problema. Está claro que la industria debe cambiar a una
mentalidad cada vez más digital para obtener el mayor valor para sus negocios
y clientes.
Metodología
Los datos
de este informe proceden de una encuesta doblemente ciega realizada entre el 29
de agosto y el 15 de septiembre de 2020 que generó 750 respuestas de líderes de
la industria. Los encuestados provienen de toda América del Norte, América
Latina, Asia-Pacífico y Europa. Todos los encuestados son panelistas de
terceros (no se limitan a clientes de Salesforce).