Cluster Industrial entrevistó a Erick Razo, CEO de Erat, quien nos habló de los objetivos que tiene la empresa para mipymes y la visión de esta hacia sus empleados y productos, mismos que se están diversificando en el mercado.
Erat inició en el 2001 y con 20 años de trayectoria muestra cómo, desde cero, una empresa puede crecer en infraestructura y con personal, alcanzando un impacto internacional, así lo dio a conocer Erick Razo, CEO de la empresa, en entrevista exclusiva con Cluster Industrial. Tras esto, nos informó que Erat se especializa en la fabricación de herramentales de brazo para robot, pero desde la concepción de la empresa, esta tuvo la intención de abarcar un mayor mercado en torno a la robótica.
Así, nos contó que, en 2005, Erat tuvo un despegue importante cuando consiguió un apoyo extraordinario de la marca alemana ASS con crédito y stock para ser más productivos. Y, a pesar de la situación derivada por la pandemia de la COVID-19, este 2021, Erat continúa siendo una empresa sólida con un alcance nacional e internacional, ya que han pasado de ser distribuidores a productores de brazos robóticos bajo la marca Erat, así lo informó Erick Razo, al explicar que la empresa busca el bienestar de sus trabajadores y generar un ambiente familiar, flexible y que procure de la gente.
'Nuestra intención es dar una aportación a la sociedad, antes era México, pero ahora tenemos una cobertura internacional, es decir, en donde estemos de base y abramos sucursales, ahí habrá generación de empleo. Buscamos también que nuestro personal tenga una buena situación familiar porque sabemos que eso se verá reflejado en el trabajo y a su vez en nuestros clientes', dijo Erick Razo.
El núcleo de Erat se encuentra en Querétaro, pero tienen bases en Saltillo, Toluca, Guadalajara y Puebla, cubriendo la zona más industrializada de México, sin embargo, han realizado trabajos desde Matamoros hasta Tijuana, además han participado en proyectos en China, Estados Unidos, Guatemala, Colombia y Costa Rica. 'Una de las cosas que más nos enorgullece es cuando nuestros ingenieros viajan a otro país e instalan una maquinaria, las personas al ver la calidad del equipo, preguntan si el producto es europeo y nosotros respondemos que es manufactura mexicana, representando así la calidad de nuestro país'.
Tras informarnos que los ingenieros de Erat se desplazan a donde el cliente lo pida para ayudar con la maquinaria, le preguntamos a Erick Razo cómo ha sido si la dinámica con la pandemia de la COVID-19, a lo que él nos respondió que cada empresa tiene sus propios protocolos sanitarios y que ellos han buscado cumplir con todos los requerimientos. 'Prácticamente lo que buscamos es que un equipo que sale de nuestras instalaciones no tenga inconveniente alguno a la hora de instalarlo'. Por otra parte, informó que cuentan con un sistema ERP que les permite operar remotamente. En ese sentido, su comunicación les permitió trabajar a distancia y atender adecuadamente a los clientes, gracias a que su información ya estaba en operación en la nube.
Erick Razo nos informó que Erat busca diversificar su negocio, ya que la tendencia y la necesidad del mercado estará en la automatización. En este sentido quieren generar automatización para mipymes y ofrecerles equipos a costos accesibles.
Los productos y las decisiones de Erat tienen como objetivo impulsar a sus clientes, pues ellos saben que hay una tendencia hacia la electromovilidad y el auto autónomo, entonces, las Tier 1, Tier 2 y mipymes tendrán que trabajar más de cerca con los desarrolladores automotrices para manejar estándares más altos y producir componentes o moldes cada vez más específicos, y por ende mejorar la manufactura y maquinaria. 'El reto será cómo construir un vehículo eléctrico económico para cualquier persona. Las OEM deberán de trabajar en mejorar sus costos y esto se verá reflejado en la cadena de proveeduría y producción', comentó Erick Razo.
Al terminar la entrevista, Erick Razo nos informó que para Erat, lo importante es mantener a los empleados y cuidar de sus familias. Además, invitó a los lectores a innovar y buscar nuevos mercados, pues la pandemia de la COVID-19 ha enseñado a valorar más nuestro tiempo, nuestro negocio y a nuestros seres queridos.