Virginia, Estados Unidos, 31 de marzo.- Lo que comenzó
como un stunt publicitario adelantado de April Fools (día de los inocentes en
EU, en que las marcas acostumbran jugar bromas) para Volkswagen, se convirtió
en una noticia viral que enojó a unos y emocionó a otros fanáticos de la marca.
Volkswagen of America incluso publicó un comunicado
oficial en su página de prensa el día 30 de marzo, anunciando su cambio de
nombre e imagen a Voltswagen of America, provocando que medios internacionales
como Reuters publicaran la información como fidedigna, pues aún faltaban un par
de días para el comienzo de las tradicionales bromas de April Fools.
Lo que sí es fidedigno es la pasión que los fanáticos de la
marca del automóvil del pueblo tienen por su historia, así como por su futuro
eléctrico, pues el arriesgado movimiento mercadológico sirvió para plantar
el lanzamiento del ID.4, el primer SUV eléctrico de gran alcance que VW
pone a la venta en los Estados Unidos, con la esperanza de competir con
Tesla, General Motors y Ford, principalmente.
En una declaración emitida por Volkswagen acerca del
incidente viral, dijeron: 'Volkswagen of America no cambiará su nombre
a Voltswagen. El cambio de nombre fue diseñado para ser un anuncio en el
espíritu de April Fools, destacando el lanzamiento del SUV ID.4 totalmente
eléctrico y señalando nuestro compromiso de llevar la movilidad eléctrica a
todos ', dijo un portavoz de VW en EE. UU. En un comunicado.
Algunos medios de los Estados Unidos no tomaron la broma muy
bien, como es el ejemplo de CNBC, cuya editora Dawn Kopecki, mencionó que no
era buena idea jugar bromas a la prensa después de haber mentido sobre sus emisiones
hace algunos años (lo que llevó a VW a enfrentar juicios en Alemania).
Volkswagen planea invertir 19 mil millones de dólares en
electrificación y digitalización de nuevos modelos para 2025, cuando planea
vender un millón de estos vehículos a nivel mundial.