Aumentan accidentes de contenedores marítimos, ¿sabe cómo prepararse?
Escrito por Cluster Industrial
Logística
30/03/2021 17:32
Ejecutivos de seguros marítimos estiman que en los últimos meses se han perdido 3mil contenedores en el mar. En comparación con los 1,382 contenedores perdidos en promedio por año entre 2008 y 2019 según lo informado por The World Shipping Council.
La prueba más reciente y contundente la tenemos con el buque portacontenedores Ever Given que encalló en el Canal de Suez y bloqueó el tráfico de una de las vías fluviales más importantes del mundo por seis días y cuyos impactos globales al comercio internacional -y principalmente a las rutas de Asia y Europa- aún seguirán observándose por un tiempo.
¿Por qué están aumentando los accidentes de embarcaciones?
Hay más contenedores en el agua que nunca. A lo largo de los años, los buques han aumentado de tamaño y capacidad. Como tal, mueven más contenedores y pueden apilarlos más alto. Agregue la alta demanda de servicios marítimos en los últimos meses y una disminución en las salidas en blanco que típicamente eliminarían la capacidad, es preciso señalar que hay más embarcaciones y contenedores en el agua.
El mal tiempo y los contenedores de gran altura no se mezclan
Si bien los barcos generalmente evitan las tormentas, puede pasar por una celda de clima relativamente malo. Las embarcaciones oceánicas están diseñadas para seguir en movimiento con las olas, sin embargo, las poderosas olas causadas por el mal tiempo combinadas con grandes la gran altura de los contenedores hoy en día, pueden cambiar este movimiento de balanceo. En estas situaciones, las embarcaciones experimentan un balanceo sincrónico y paramétrico, que a menudo hace que las embarcaciones se vuelquen en ángulos que desplazan a los contenedores con cargas apiladas más altas.
¿Qué están haciendo los transportistas con respecto a este incremento en accidentes de embarcaciones?
Los transportistas marítimos están buscando formas de optimizar la forma en que aseguran los contenedores para minimizar los accidentes, incluido un mayor rigor en torno a la distribución del peso, declaraciones erróneas, embalaje inadecuado y planificación de almacenamiento. También se están realizando investigaciones sobre cómo la tecnología puede ayudar a detectar el movimiento de los contenedores, para permitir así, reacciones más rápidas.
¿Cómo prepararse para un accidente de embarcaciones de carga?
Hasta que su carga se haya visto involucrada en un accidente marítimo, es posible que no esté al tanto del proceso o del impacto general en su cadena de suministro. Aunque los accidentes de embarcaciones no son planificados y, por lo general, son impredecibles, hay pasos que puede seguir antes de realizar el envío para prever el escenario en el que reciba la noticia de que su carga estuvo involucrada en un accidente.
Como era de esperar, no existe una respuesta simple que lo abarque todo -señala Sri Laxmana, vicepresidente de productos oceánicos globales en C.H. Robinson, quien ofrece 4 recomendaciones para proteger las cadenas de suministro frente a estas situaciones cada vez más recurrentes.
1) Tenga un plan de respaldo para hacer frente a los retrasos
Para empezar, incluso si su carga no se pierde en el mar, es probable que experimente retrasos importantes. Por ejemplo, un reciente accidente marítimo en diciembre de 2020 provocó que su flete fuera retenido en Japón. En este caso, cada contenedor (que no se haya dañado o perdido en el mar) debe descargarse y transbordarse a otro barco para su traslado. El acceso a los contenedores no afectados también puede llevar un tiempo, ya que es posible que primero sea necesario descargar e inspeccionar los contenedores dañados.
2) Considere la posibilidad de adquirir un seguro marítimo
Una de las vías para ayudar a proteger económicamente a su empresa es a través del seguro marítimo. El seguro de carga no es un requisito, pero ya que eventos como los accidentes de embarcaciones generalmente están fuera de la responsabilidad de los transportistas, el seguro puede brindar una protección adicional para su carga. Con una póliza de seguro de carga, está cubierto por pérdidas inesperadas.
3) Desarrollar una estrategia de cadena de suministro resistente
Desafortunadamente, el seguro solo se aplica al valor del flete perdido. No puede ayudarlo a superar demoras, transportar carga o acelerar nuevos pedidos para realinear los niveles de su inventario y garantizar que el stock adecuado esté donde más se necesita. Ahí es donde entra en juego la resistencia de la cadena de suministro. En lugar de esperar hasta que se vea afectado por un accidente de barco, ahora es el momento de desarrollar un plan que lo ayude a minimizar el impacto en su negocio y le permita continuar sirviendo a sus clientes.
4) Confíe en un proveedor con un portafolio global e integral de servicios
Recientemente, un cliente se vio afectado por un accidente de barco. Si bien su carga no sufrió daños, se retrasó. Desafortunadamente, la escasez de equipos y las limitaciones de capacidad casi impidieron que las existencias de reemplazo llegaran a tiempo. A través de comunicaciones rápidas con nuestro equipo local en el sur de Asia y gracias a nuestras extensas relaciones con transportistas globales, aseguramos con éxito el espacio y los contenedores que necesitaban. Pero ese fue solo el primer obstáculo. El puerto de destino original tenía una gran congestión y tiempos de permanencia de los buques, por lo que nuestro equipo se mudó a un puerto diferente y pudo ahorrar 20 días fuera del tiempo de tránsito. Un proveedor de transporte con un servicio confiable y una red global de servicios es la mejor manera de obtener la coordinación cuidadosa y los conocimientos del mercado que requieren este tipo de situaciones.