Al inicio del panel, Juan Andrés comentó que la pandemia de la COVID-19 ha cambiado la forma en la que las personas se mueven y eso ha quedado registrado en los datos de movilidad que DiDi acumula. Ante esto, la marca ha meditado sobre su rol en medio de la situación, pues proponen una movilidad que asegura la salud de los pasajeros. Tras esto, Raymundo comentó que estamos viviendo una nueva normalidad de movimiento. Mencionó que la digitalización se vio aumentada con la llegada del virus y esto impulsó a las marcas automotrices a pensar más en la automatización, no solo en sus procesos sino en vehículos autónomos para el futuro.
Ana Sofía explicó que la movilidad siempre va a existir, porque la gente siempre deseará ir del punto A al punto B, lo que está cambiando entonces es el servicio, pues las personas ahora se dan cuenta que no necesitan ser dueños de un vehículo para trasladarse o vivir los beneficios de un transporte privado. Ante esta reflexión, Juan Andrés dijo que parte de la movilidad, no es solamente que una persona se desplace, también se refiere a productos, paquetes o entregas y en ese sentido DiDi está innovando para ofrecer envíos, mismos que han aumentado con la pandemia de la COVID-19. Por otra parte, agregó que DiDi está funcionando como una oportunidad de económica pues genera empleos conforme la plataforma crece. También informó que la marca busca una equidad de género donde las mujeres se sientan tranquilas en sus viajes, por lo que crearon DiDi Mujeres.
Ana Sofía comentó que la pandemia de la COVID-19 también afectó a la hora pico, pues los destinos y el tráfico han cambiado, por lo que ha notado que las personas han desarrollado nuevas estrategias de movilidad, buscando horarios donde no haya tantas personas o rutas no tan saturadas, aunque esto signifique un retraso. También mencionó que la lealtad a las marcas ha cambiado, pues las personas han reconsiderado qué tanto desean ir a un establecimiento a comprar un producto o ir a otro sitio más cercano para comprarlo.
Juan Andrés mencionó que, con respecto a cómo ha cambiado la movilidad, los datos de DiDi muestran que los usuarios están usando los servicios para conectarse con el transporte público, es decir, DiDi no está remplazando al transporte público, está generando una tendencia más segura y práctica para trasladarse al metro en la Ciudad de México. Esto se da gracias a que la tecnología puede resolver nuestros problemas. Además, los datos de DiDi han mostrado cómo disminuir la congestión vial y mejorar la movilidad de las ciudades. Raymundo enriqueció la idea de Juan Andrés, al decir que la movilidad debe de adaptarse a los segmentos. Actualmente la gente quiere más productos digitales, entonces hay que generarlos, pero también hay personas que desean seguir con formatos físicos, así que igual hay que dejar esa puerta abierta. Para él lo importante es conectar vehículos.
Ana Sofía comentó que la movilidad siempre va a estar y Juan Andrés le comentó que DiDi ahora trabaja en segmentos de logística para programar entregar y apoyar de esta forma a mipymes, además que la información que generan la están compartiendo con el Gobierno y con los C5 de las regiones para cuidar de los ciudadanos. Además, quiso agregar su participación informando que DiDi está buscando alianzas con armadoras para reactivar la venta de los equipos que se han quedado parados tras la pandemia de la COVID-19.
Al finalizar el panel, los tres especialistas acordaron que la movilidad es algo humano, que siempre sucede y que realmente a lo que debemos de enfocarnos ahora es en la experiencia del recorrido y en la facilidad.