Nuevo León, 25 de marzo de 2021.- En una nueva edición del
evento automotriz Mainforum, organizado por el Clúster Automotriz de
Nuevo León y sus aliados, líderes de empresas OEM y Tier del sector
automotriz tuvieron charlas y salas de networking para trabajar en negocios
para la industria y tratar las principales tendencias de innovación.
Dentro de la programación, destacó el panel dedicado a materiales
compuestos, dirigido por Alan Taub, académico de Ciencias de Materiales e Ingeniería
en la Universidad de Michigan. En dicho panel participó la Tier 1 mexicana
con presencia global, Bocar Group, representada por Alexanian Cedric, Senior
leader de Ingeniería, Manufactura y Operaciones de Bocar Group.
Cedric habló de las tendencias de aligeramiento
automotriz a través del uso del aluminio. El contenido de aluminio se ha incrementado
un 10% en los últimos 5 años en el sector, y se proyecta una tendencia
positiva en los próximos diez años. Alexanian explicó que esto se debe a que
los fabricantes buscan aligerar sus vehículos con el uso de aluminio para
extender el rango de los autos eléctricos actuales y futuros.
Los clientes de empresas como Bocar, especializadas en
componentes de aluminio, buscan aligerar sus autos unos 300 kilos para el
2030, mientras que para las camionetas la meta es de unos 385 kilos. Sin
embargo, a pesar de ofrecer una resistencia competitiva frente al acero y otras
aleaciones, el aluminio pierde fuerza en altas temperaturas y es más caro de
producir que los materiales ferrosos. Bocar Group provee castings,
extrusiones y planchas de aluminio para el chasis, transmisión, motor, baterías,
llantas y carrocerías de modelos.
Cedric observó que los OEM a veces pueden optar por otros
materiales como aleaciones de magnesio y componentes plásticos, que aligeran
el peso de los componentes aún más que el aluminio, pero que son más escasos
o caros de producir, por lo que los componentes estructurales de aluminio
siguen ofreciendo mayores beneficios y aunque el acero es más barato, el uso
de componentes de aluminio permite usar hasta 300 partes menos en el ensamblaje
final, comparado con el uso de aceros.
Alexanian Cedric concluyó que el desarrollo de nuevas
aleaciones ofrecerá reducciones en costos de entre 10-15%, una mayor
resistencia ante altas temperaturas, y favorecerá la introducción de metales
semi-sólidos en componentes. En un futuro, los autos usarán una mezcla de
nuevas aleaciones de aluminio, acero de alta resistencia y plásticos compuestos;
mientras que los proveedores necesitarán máquinas de casting más grandes.
FORD LLEVA LA EXPERIMENTACIÓN DE MATERIALES AL LÍMITE
Durante el panel, el reconocido Dr. Alper Kiziltas, Experto
Técnico de sustentabilidad, materiales emergentes, investigación y tecnología
para Ford Motor, habló de cómo el OEM ha encontrado un camino en la
sustentabilidad, aún en medio de una pandemia.
El Dr. Kiziltas explicó que contrario a otros fabricantes,
que consideran el uso de materiales sustentables como complicados y caros, Ford
ha encontrado que el uso de fibras naturales, residuos agro-forestales, subproductos
industriales y fibras recicladas, logran beneficios al medio ambiente, reducción
de costos y propiedades mecánicas que coinciden con los requerimientos
industriales.
Puso el ejemplo de la F150 y F250 de Ford, dos de sus
productos más populares, que ya usan componentes con materiales biodegradables
que imitan propiedades naturales parecidas a las de troncos de árboles. En
años recientes, Ford también ha usado desperdicios de granos de café para
reciclarlos en usos industriales, como por ejemplo en materiales para
faros.
Ford fue también el primer OEM en introducir materiales
compuestos de grafeno, un material con nano-estructuras derivado del
grafito, que es ultra resistente y es usado por Ford en cubiertas para
tanques de gasolina, soportes para tubos, y otras partes en la F150, Mustang,
Explorer, entre otras. Mientras que en modelos como la Raptor, Escape o Ranger
es utilizado en las cubiertas frontales del motor, y se analiza usarlo en
asientos, marcos de parabrisas y como material para absorción de energía.
Incluso, el Dr Kiziltas aseguró que están estudiando las
propiedades antivirales de estos compuestos, para ayudar a evitar la
propagación de virus como el SARS-CoV-2. Otros materiales futuristas incluyen
el aerogel, un material ultra liviano compuesto en un 99.9% de aire, que
ofrece baja conductividad termal con una alta estabilidad estructural y podría
ser usado en componentes de la batería para autos eléctricos.
Sin duda, ambas compañías presentaron un panorama
interesante en el uso de materiales conocidos y novedosos que revolucionarán
la proveeduría automotriz en unos pocos años.