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Cluster Industrial - Ford y Bocar presentaron innovación en materiales compuestos y aleaciones

Ford y Bocar presentaron innovación en materiales compuestos y aleaciones

Escrito por Cluster Industrial

Automotriz 25/03/2021 16:34

Durante el evento Mainforum, organizado por CLAUT Nuevo León, representantes de estas y otras compañías hablaron del futuro de las aleaciones de aluminio, acero, y uso de materiales compuestos como plásticos.

Nuevo León, 25 de marzo de 2021.- En una nueva edición del evento automotriz Mainforum, organizado por el Clúster Automotriz de Nuevo León y sus aliados, líderes de empresas OEM y Tier del sector automotriz tuvieron charlas y salas de networking para trabajar en negocios para la industria y tratar las principales tendencias de innovación.

 

Dentro de la programación, destacó el panel dedicado a materiales compuestos, dirigido por Alan Taub, académico de Ciencias de Materiales e Ingeniería en la Universidad de Michigan. En dicho panel participó la Tier 1 mexicana con presencia global, Bocar Group, representada por Alexanian Cedric, Senior leader de Ingeniería, Manufactura y Operaciones de Bocar Group.

 

Cedric habló de las tendencias de aligeramiento automotriz a través del uso del aluminio. El contenido de aluminio se ha incrementado un 10% en los últimos 5 años en el sector, y se proyecta una tendencia positiva en los próximos diez años. Alexanian explicó que esto se debe a que los fabricantes buscan aligerar sus vehículos con el uso de aluminio para extender el rango de los autos eléctricos actuales y futuros.

 

Los clientes de empresas como Bocar, especializadas en componentes de aluminio, buscan aligerar sus autos unos 300 kilos para el 2030, mientras que para las camionetas la meta es de unos 385 kilos. Sin embargo, a pesar de ofrecer una resistencia competitiva frente al acero y otras aleaciones, el aluminio pierde fuerza en altas temperaturas y es más caro de producir que los materiales ferrosos. Bocar Group provee castings, extrusiones y planchas de aluminio para el chasis, transmisión, motor, baterías, llantas y carrocerías de modelos.

 

Cedric observó que los OEM a veces pueden optar por otros materiales como aleaciones de magnesio y componentes plásticos, que aligeran el peso de los componentes aún más que el aluminio, pero que son más escasos o caros de producir, por lo que los componentes estructurales de aluminio siguen ofreciendo mayores beneficios y aunque el acero es más barato, el uso de componentes de aluminio permite usar hasta 300 partes menos en el ensamblaje final, comparado con el uso de aceros.

 

Alexanian Cedric concluyó que el desarrollo de nuevas aleaciones ofrecerá reducciones en costos de entre 10-15%, una mayor resistencia ante altas temperaturas, y favorecerá la introducción de metales semi-sólidos en componentes. En un futuro, los autos usarán una mezcla de nuevas aleaciones de aluminio, acero de alta resistencia y plásticos compuestos; mientras que los proveedores necesitarán máquinas de casting más grandes.

 

FORD LLEVA LA EXPERIMENTACIÓN DE MATERIALES AL LÍMITE

 

Durante el panel, el reconocido Dr. Alper Kiziltas, Experto Técnico de sustentabilidad, materiales emergentes, investigación y tecnología para Ford Motor, habló de cómo el OEM ha encontrado un camino en la sustentabilidad, aún en medio de una pandemia.

 

El Dr. Kiziltas explicó que contrario a otros fabricantes, que consideran el uso de materiales sustentables como complicados y caros, Ford ha encontrado que el uso de fibras naturales, residuos agro-forestales, subproductos industriales y fibras recicladas, logran beneficios al medio ambiente, reducción de costos y propiedades mecánicas que coinciden con los requerimientos industriales.

 

Puso el ejemplo de la F150 y F250 de Ford, dos de sus productos más populares, que ya usan componentes con materiales biodegradables que imitan propiedades naturales parecidas a las de troncos de árboles. En años recientes, Ford también ha usado desperdicios de granos de café para reciclarlos en usos industriales, como por ejemplo en materiales para faros.

 

Ford fue también el primer OEM en introducir materiales compuestos de grafeno, un material con nano-estructuras derivado del grafito, que es ultra resistente y es usado por Ford en cubiertas para tanques de gasolina, soportes para tubos, y otras partes en la F150, Mustang, Explorer, entre otras. Mientras que en modelos como la Raptor, Escape o Ranger es utilizado en las cubiertas frontales del motor, y se analiza usarlo en asientos, marcos de parabrisas y como material para absorción de energía.

 

Incluso, el Dr Kiziltas aseguró que están estudiando las propiedades antivirales de estos compuestos, para ayudar a evitar la propagación de virus como el SARS-CoV-2. Otros materiales futuristas incluyen el aerogel, un material ultra liviano compuesto en un 99.9% de aire, que ofrece baja conductividad termal con una alta estabilidad estructural y podría ser usado en componentes de la batería para autos eléctricos.

 

Sin duda, ambas compañías presentaron un panorama interesante en el uso de materiales conocidos y novedosos que revolucionarán la proveeduría automotriz en unos pocos años.

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