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Cluster Industrial - Evaluando proyectos de inversión: Foro de Finanzas 2021

Evaluando proyectos de inversión: Foro de Finanzas 2021

Escrito por Cluster Industrial

Inversiones 25/03/2021 09:40

Durante el tercer día del Foro de Finanzas 2021, Guillermo E. Cruz, director general del Grupo Financiero y Consultorías, habló sobre 5 prácticas para evaluar una inversión y conocer si es adecuada o no para una empresa.
Durante el tercer día del Foro de Finanzas 2021, Guillermo E. Cruz, director general del Grupo Financiero y Consultorías, habló sobre las finanzas corporativas y cuando invertir en maquinaria, expansión o en algún insumo que le sume a la empresa. Ese hecho fue clave durante su plática, ya que la inversión debe de aumentar el valor de la marca en un promedio de 5 años. Explicó que para llegar a esa decisión había que abordar 5 temas para evaluar si una inversión era ideal o no.



Explicó que la planeación estratégica es definir en que medida crece la empresa, es decir, si el crecimiento será del 30% o del 20% y en cuánto tiempo se lograría ello, en 2 años o en 3, a través de este objetivo plantear un desarrollo real, pues para esto se debe de hacer una investigación profunda que muestre quiénes son los competidores y cómo la inversión crea un valor agregado. Definir con los ejecutivos la misión, la visión, los valores y objetivos de la inversión y cómo pueden llevar a la empresa al éxito. Hacer un seguimiento de la inversión para ser conscientes del crecimiento real y no solo una estimación y definir si el activo adquirido sí ayuda a potenciar ventas, aumentar productividad, o incrementar el margen de la empresa.

Due Diligence es conocer a profundidad lo que se está evaluando. Hacer un análisis de los antecedentes de lo que se está adquiriendo, pues esta inversión puede traer inconvenientes y tener un histórico sobre ese hecho puede ayudar a minimizar el impacto de la inversión. También se estudia la adquisición de diferentes activos, pues cada uno de ellos tiene una estrategia y detalles operativos. Habrá los que sean para aumentar ventas o abarcar un nuevo mercado, mientras que estarán los que aumenten la producción. Guillermo aseveró que cualquier proyecto de inversión tiene que pasar por un filtro como ese.

Guillermo comentó que la proforma es la planeación económica desde el año 0 de la inversión hasta 5 años a futuro, para conocer cuántos años se tardará la empresa en recuperar la inversión. Esta respuesta se consigue con indicadores para ver el crecimiento histórico que ha tenido la empresa y planificar un desarrollo a 5 años.

También explicó que la situación financiera permite saber si la adquisición se va a hacer con dinero propio o a través de un préstamo. De esta forma resuelve cuál es la formula ideal para comprar el activo y si somos sostenibles para tener una deuda o si la empresa debe de buscar financiamiento con bancos o fondos de inversión. Aunque explicó que los bancos se fijan en el nivel de pasivos a comparación del capital que hay y que cada banco tiene su indicador. Por lo que hay que considerar eso.

Guillermo fue muy sincero, una empresa vale por el flujo de efectivo que puede producir, es decir, no vale por la inversión, sino por las ganancias que puede dar a futuro. Explicó que no se venderá la bodega que se compró para aumentar la producción, sino el valor de producción que puede tener la empresa en los próximos 5 años y si habrá una recuperación. Puso de ejemplo una empresa que vale 100 millones de dólares, consigue un activo de 30 millones de dólares, es decir hacer una inversión de la tercera parte de su valor, pero esto con el objetivo de que dentro de 5 años la empresa ahora valga 300 millones de dólares, por lo que a futuro solo se gastó una décima parte de la empresa y no una tercera parte y aumento el valor de esta.

Al finalizar la participación de Guillermo, el público le preguntó ¿Qué factores o variables recomiendas para aumentar la parte de ventas? A lo que él respondió: 'Podemos crear otro canal de ventas que pueda sumar. Podemos entrar a otro mercado, internacionalizar, hacer venta en volumen. Definir cuáles son los productos que ya tenemos y lo que nos gustaría invertir para abarcar un nuevo mercado'. Ante esto pidió hacer una análisis histórico de cuánto ha crecido la empresa para tener un promedio de desarrollo durante la planeación estratégica. 'No es lo mismo decir, creceré un 30% porque le echaré ganas, que creceré 30% porque invertiré en este nuevo mercado'.

Enseguida se le preguntó ¿Cómo evaluar un proyecto a futuro en un momento tan disruptivo como el que estamos viviendo? A lo que respondió: 'Las empresas están vendiendo menos del 50% de lo que vendían el año pasado y creen que pueden recuperar las perdidas en un año'. Explicó que hay que tener una visión realista y no hacer como si la COVID-19 no hubiera existido, sino agregar en el histórico la caída que tuvo la empresa para identificar en tiempo real cuánto tardarían en recuperar la producción o la venta prepandemia.



Guillermo concluyó su participación en el Foro de Finanzas 2021, haciendo hincapié en que el estado de resultado, el balance y el flujo financiero, son las acciones que hacen respirar a una empresa y por ello, deben de estar siempre actualizados para conocer la salud de la compañía. 
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