Entre algunas de las empresas compradoras que participaron en esta primera sesión fueron: CIE Automotive, VCST, Mazda de México Vehicle Operation (MMVO), Pirelli, Hutchinson, Stant, Wurth Elektronik, Johan de México, ZKW, entre otros no de menor importancia.
Más tarde se llevó a cabo el panel: 'Buenas prácticas del comprador en tiempos de crisis', el cual fue moderado por Fernando Vázquez y como panelistas: María González, representante de la armadora Mazda de México Vehicle Operation (MMVO); Claudia Rodríguez, de Hutchinson; Arturo Nava, de Pirelli y Mario de la Cruz, de CIE Automotive y presidente del Comité de Compras del CLAUGTO.
En dicho panel abordaron temas como los principales desafíos a los que se enfrentaron en su departamento de compras con la llegada de la pandemia, las implementaciones para mejorar sus procesos y cumplir con sus responsabilidades, además compartieron las buenas prácticas a sus colegas para continuar afrontando la situación que actualmente se vive en la industria.
'Primero fue el temor a la propia enfermedad, fue un tema bastante duro de estar lidiando, otro tema fue el aprender a trabajar de forma remota y el tercero fueron los retrasos en las entregas con los proveedores, como con los de China, Europa. Tuvimos que replantear todos estos abastecimientos, también otro tema fue el incremento de precios, como en el empaque y el papel, que al día de hoy sigue incrementando', compartió Claudia Rodríguez, representante de la empresa Hutchinson.
'Ha sido una época complicada para la industria automotriz, en el caso de MMVO, ha sido un reto constante aprender ajustarnos a las condiciones que estamos viviendo actualmente, principalmente a través del uso de herramientas que nos permitan tener una comunicación rápida y eficiente, no solo con nuestros compañeros, sino también con nuestros proveedores', comentó María González, de Mazda de México Vehicle Operation (MMVO).
Mario de la Cruz, Purchasing and Logistic Corporate Manager en CIE Automotive y presidente del Comité de Compras del Cluster Automotriz de Guanajuato (CLAUGTO) compartió que en la compañía que representa, derivado de la pandemia, se formó un comité directivo para atención al COVID, en el cual participan actualmente todas las áreas, sesionan de manera continua, desde la dirección de planta, Recursos Humanos, seguridad, manufactura, medio ambiente y área de compras, para así tomar decisiones rápidas y garantizar la salud de sus colaboradores.
Por su parte Arturo Nava, Gerente de Compras Norteamérica para Pirelli compartió que la comunicación con los colaboradores y la transparencia les benefició, así como disminuir el estrés por la incertidumbre que se presentaba. También compartió las plataformas de licitación que utilizan actualmente para contactar a sus proveedores.
Después del panel, José Vargas, Coordinador del Comité de Compras y Proveedores presentó la 'Acreditación CLAUGTO', una herramienta validada por las empresas líderes del sector automotriz, así como por el Instituto Mexicano de Normalización y Certificación A.C. (IMNC) que permite conocer el nivel de profesionalización de las empresas proveedoras, con la finalidad de fortalecerlas y mejorar la competitividad de la industria local.
Más información:
José Vargas, Coordinador del Comité de Compras y Proveedores del CLAUGTO.
jvargas@claugto.org