León, Guanajuato, 11 de marzo de 2021.- El 7mo. Foro
Internacional de Sustentabilidad y Responsabilidad Social organizado por la
CPLB y USMCOC comenzó sus conferencias magistrales con la charla Responsabilidad
Social como estrategia de negocios y factor de resiliencia que
ofreció ejemplos claros y reflexiones sobre por qué la RSE o responsabilidad
social empresarial es más que nunca una necesidad para crear y mantener la
resiliencia en las organizaciones.
Gwenaelle Gerard ha sido una amplia promotora del tema de la Responsabilidad
Social (RS). Uno de sus mayores logros, fue representar a México en 2010, en
las negociaciones internacionales de Copenhague, Dinamarca para la creación de
la norma ISO 26000 de Responsabilidad Social. Actualmente, es
Directora General de ResponSable, agencia de responsabilidad social que
busca proporcionar soluciones estratégicas de RS más allá de la filantropía.
Desde su creación a la fecha, ResponSable ha atendido a más de 150 empresas
y otorgado más de 250 servicios, sus especialidades son la Responsabilidad
Social Empresarial, la norma ISO 26000, y el Desarrollo Sostenible.
Gerard sostuvo durante la conferencia ejemplos con los que ha
tenido experiencia a través de ResponSable, como aquellos de prácticas
laborales de seguridad, donde estrategias de comunicación que utilizan la
empatía y las emociones han tenido mejores resultados en la prevención de
accidentes en plantas industriales.
También habló de clientes como Iberdrola, que han fortalecido sus
negocios en México al realizar talleres de RS con sus propios clientes, dando a
conocer acciones, generando alianzas e involucrando a sus áreas comerciales en
los temas de responsabilidad social. Cadenas de restaurantes como TOKS han aprovechado
prácticas de RS con énfasis en transformar su proveeduría, beneficiando a la
comunidad y el medio ambiente, por ejemplo, empleando artesanos locales
para elaborar decoraciones navideñas reciclando menús de sus restaurantes.
Gwenaelle recalcó que el no involucrarse con las comunidades
puede ser un error fatal para los negocios, especialmente para plantas
industriales, pues aunque estas traigan beneficios y no busquen dañar la salud
o medio ambiente de la comunidad, muchas veces otros intereses motivan a la
opinión pública a pensar que es así. Entonces, tener una estrategia de RSE cercana
a la comunidad es indispensable.
Gerard se refirió a las empresas que no toman en cuenta estos
aspectos como empresas que sufren del síndrome de la rana hervida, en
el que no reconocer o no actuar para adaptarse a las necesidades y expectativas
sociales de las comunidades y sectores se convierte en una bomba de tiempo. Las
empresas se enfocan en regular su propia temperatura, sea social, económica,
ambiental, política, etc.
Para exponer qué tanto se preparan las empresas para estos
factores, Gerard puso el ejemplo de su propia empresa, ResponSable, que en 2017
sufrió el derrumbe de sus oficinas debido al terremoto del 19 de septiembre. La
empresa pudo recuperarse de sus pérdidas gracias al ambiente de resiliencia
cosechado entre sus mismos colaboradores y otros grupos de interés. Por eso,
Gwenaelle afirma que las empresas cosechan lo que siembran al hacer RSE.
Estas relaciones forjan una reputación e incrementan los activos
gaseosos, como son el capital humano, de clientes, de socios, los sistemas
de información, entre otros, que terminan generando para las empresas roles
aceleradores y de seguro. Los primeros mejoran el desempeño y aceleran el
crecimiento, mientras que los segundos amortiguan o suavizan los impactos de
amenazas externas, reduciendo la volatilidad operativa y financiera.
En resumen, ResponSable y su directora, Gwenaelle Gerard, definen
a la Responsabilidad Social como hacer lo mismo, pero de manera diferente. Esta
manera distinta de hacer las cosas se da mediante un enfoque holístico,
que engloba acciones y departamentos de la organización:
-La participación activa de la comunidad (desde fundaciones,
DS)
-Derechos Humanos (desde RH, Compras, Operación)
-Prácticas laborales (desde RH, DO)
-Medio ambiente (desde DS, Operación, Compras, Calidad)
-Prácticas justas de operación (desde Compras, Finanzas)
-Asuntos de consumidor (desde Ventas, Marketing, Operación)
Todo, unido por la gobernanza interna de la organización y
los departamentos directivos, de auditorías, DS y finanzas. En esto se basa
la norma ISO 26000 para RSE.
Finalmente, Gerard apuntó que solo el 30% de las empresas
analizan su estrategia de negocios para definir acciones de responsabilidad
social, mientras que el 32% de las empresas se apoyan en el diálogo con
grupos de interés para construir sus estrategias de RSE.
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