Datos de CANACERO
Según la World Steel Association, se espera que la demanda mundial del acero incremente un 3.8% este año con respecto al 2020, pero ¿por qué?. El acero ha sido utilizado para los sectores de la construcción, productos metálicos, maquinaria mecánica y para equipo eléctrico, herramientas que se han vuelto indispensables para potencializar a las industrias que tras la crisis derivada de la COVID-19 desean recuperar, estabilizar o superar sus cifras económicas a partir de nuevos proyectos. Ante este hecho, varias empresas de acero en México han invertido para la producción de este material a nivel local.
Ternium incrementará en 2021 su capacidad de producción en América Latina un 9% en comparación con la producción total que tuvo en 2020 en la región, que fue de 55.6 millones de toneladas. Y en México, para julio, la empresa prevé inaugurar la segunda fase de su complejo industrial en Pesquería, Nuevo León, para generar una producción anual de 4 millones de toneladas. Al mismo tiempo, ArcelorMittal hizo una inversión de 1,000 millones de dólares para instalar una nueva planta laminadora en caliente en Lázaro Cárdenas, misma que tendrá una capacidad de 2.5 millones de toneladas al año durante una primera fase que estará lista a finales de 2021, y 5.3 millones de toneladas por año para la segunda etapa.
Datos de CANACERO
AMIGABLE CON EL MEDIOAMBIENTE
Pero si la producción de acero aumenta ¿qué le pasará al planeta? ¿podríamos vivir un desabasto como ha pasado con los semiconductores? La respuesta es no, ya que el acero es una combinación de hierro y carbón, minerales que son extraídos o que se consiguen a través del reciclaje de materias primas. Es decir, el ciclo de vida del acero es ilimitado y no pierde sus propiedades, esto significa que es sustentable, por lo que es el componente más reciclado en el mundo. Además, México genera 39% menos de CO2 por tonelada producida que el promedio mundial, mientras que el 30% del agua consumida en el país para la producción del acero es reciclada.
Datos de CANACERO
Gracias a que el acero es amigo del medio ambiente, las industrias han podido responder de una forma ecológica a sus tratamientos, pues este componente necesita ser manipulado de distintas formas dependiendo para que será empleado: si será acero largo, plano o tubular. Por ello cada sector de México está teniendo una demanda distinta de acero.
¿CUÁL ES EL FUTURO DEL ACERO EN MÉXICO?
Aunque su precio ha aumentado a 1,200 dólares la tonelada, este se mantendrá estable por un tiempo, lo que permitirá que distintos sectores se abastezcan del material para potencializar sus procesos. Por ejemplo, la industria alimenticia, que casi no fue afectada por la pandemia de la COVID-19, ha tenido un aumento en el pedido de este material, en comparación con la industria aeroespacial la cual redujo su pedido hasta un 60% en 2020. Es decir, el acero se está adaptando también a las peticiones de la industria y una de las más importantes será la ley de origen que propone el Tratado México, Estados Unidos, Canadá (T-MEC).
La industria automotriz está viviendo un momento sin precedentes. En medio de una pandemia, que obligó el cierre temporal de armadoras, este sector ha tenido que responder a la falta de gas natural y al desabasto de semiconductores, sumado a que el T-MEC pide que, en un promedio de 3 años, los vehículos ligeros tengan una integración del 70% de acero producido en México. ¿Lo logrará? Ricardo Alejandro Limones Martínez, Sales Manager Flat de ArcelorMittal, en un webinar celebrado con Cluster Industrial, dijo que sí, y aunque el trayecto aún parece complejo, ya las empresas están trabajando en ello. Ahora, recordemos algunas virtudes que ofrece el acero para la industria automotriz.
La respuesta, ante las adversidades que está viviendo México, parece ser la misma, es momento de que el país cambie sus procesos y su cadena de proveeduría para empezar a invertir en lo local. El acero es un elemento fundamental para la industria automotriz, aeroespacial, de construcción, entre otras, y gracias a que puede ser reciclado, no escaseará y aumentará su producción. Por ello varias empresas deben de conocer más sobre este sector y Fabtech México 2021, la exposición líder de la industria metalmecánica, de soldadura y acabados metálicos en el país, es un encuentro ideal para conocer más sobre este sector, por lo que los invitamos a contactar con ellos. Mientras tanto, en Cluster Industrial seguiremos informando sobre la situación e inversiones del acero en México.
Datos de CANACERO, DeAcero y ArcelorMittal.