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Cluster Industrial - Jim Farley: transformando a Ford Motor a través de la disrupción

Jim Farley: transformando a Ford Motor a través de la disrupción

Escrito por Cluster Industrial

Automotriz 25/02/2021 14:54

En una charla con Wolfe Research, el CEO de Ford Motor Company, explicó los planes que tiene para darle la vuelta a años de pérdidas en el negocio, a través de la electrificación de productos exitosos y atención a servicios digitales y físicos.

Detroit, 24 de febrero.- Presentado por Rod Lache, de  la firma estadounidense Wolfe Research, Jim Farley, CEO de Ford Motor Company, habló sobre las estrategias que tiene para que la compañía cambie su rumbo de manera disruptiva.

 

Jim Farley se convirtió en el CEO de Ford en octubre pasado, y se le considera ampliamente como uno de los ejecutivos más lúcidos y capaces para ver problemas muy complejos, simplificarlos y traer soluciones bien pensadas con nuevos modelos de negocio.

 

Durante la charla virtual, Jim explicó desde su oficina en Detroit, que este es un momento muy importante para Ford, pues han construido un plan muy fuerte para la compañía y están totalmente concentrados en darle la vuelta a sus operaciones globales y ser disruptivos.


Queremos arreglar nuestro negocio automotriz, declaró Farley, pues en años pasados, la compañía reportaba pérdidas en varios mercados globales, aunque mantenía éxito con algunos productos sobre todo en el mercado de pick ups. Esta situación obligó a Ford a planear una reestructura y retirar sus fábricas de Brasil, por ejemplo.

 

En Norteamérica nuestro negocio más importante son las pick ups y las vans de uso comercial como la Transit. Quitamos los sedanes que se vendían poco y vienen nuevos productos para este 2021 que no han sido anunciados aún, dijo. Aceptó que si bien aún no son competitivos en costo, hay una oportunidad de 1 o 2 mil millones dólares en el mercado a través de nuevos modelos de negocio como la electrificación y un ajuste en la gama de modelos en China, donde ya están dando vuelta a años de pérdidas.

 

Ford quiere electrificar y modernizar la compañía. Jim declaró que: Una manera simple de pensar en Ford, es que hemos competido de la misma forma por más de 100 años. Es un negocio episódico y transaccional y ha sido nuestro core business por un siglo; hacia donde vamos es un lugar muy excitante, no vamos a cambiar nuestra relación con nuestros clientes, usaremos la conectividad, inteligencia artificial, y arquitectura digital para que esa relación sea más estrecha y rápida.

 

Este nuevo modelo necesitará que Ford modernice todo su negocio desde el marketing, relocalizar capital, quitar procesos y áreas ineficientes. Actualmente, Ford tiene a más de 15 mil personas trabajando en data analytics y conectividad, para fortalecer sus servicios digitales al cliente final.

 

Además. Ford está desarrollando alianzas fuertes con empresas como Google o Argos, para seguir ofreciendo productos líderes con opciones eléctricas. La compañía quiere ser la primera en tener una pick up eléctrica con una versión de la F-150, y además ofrecer vehículos comerciales eléctricos, así como versiones EV del Marquee y la Bronco.

 

La productividad de negocio para Ford es de 4 mil millones dólares y Jim Farley se siente orgulloso del futuro eléctrico de la compañía, pues espera que para 2025 Ford tenga 15 millones de eléctricos en el mercado, y el doble para 2030. También trabajarán fuerte en alianzas que mejoren sus opciones de asistencias inteligentes de conducción y conducción autónoma.

 



Farley también ha asegurado que si bien ellos diseñarán las plataformas y la mayoría de los componentes de su gama de vehículos eléctricos futuros, se apoyarán de gran forma en su cadena de proveeduría, como es el caso de los componentes electrónicos de poder, donde una mínima parte será fabricada dentro de sus armadoras y el resto por proveedores.

 

'No ser posesivo es un movimiento inteligente, debemos colaborar con quienes saben hacer estos componentes y nosotros enfocarnos en el ensamblaje final de los autos. Estamos trabajando con una plataforma totalmente eléctrica desde cero, no nos juzguen por el primer intento, pero ya tenemos una buena opción en ello (el Mustang Mach-E). Tendremos un periodo de transición con modelos híbridos, plug-in y de combustión optimizados, pero esa no será la prioridad', explicó.

 

Así, el CEO presentó una postura en la que para ser eficientes deben tener excelencia en los servicios, no solo en los productos. Y puso de ejemplo los servicios físicos de mantenimiento y aftermarket que tienen en sus productos más vendidos como la F-150, pues los nuevos servicios digitales se actualizarán y le darán más tiempo de vida real a los nuevos vehículos, pero el apartado físico debe estar a la par, y para hacerlo posible Ford debe cambiar la forma de trabajar.

 

Jim Farley planea concentrar esta estrategia en la atracción de talento que construya esta transición de la compañía hacia un modelo de lealtad y servicios, además de traer negocios que serán elementales, como la fabricación de baterías y semiconductores a Norteamérica.

 

Se espera que Ford Motor Company anuncie sus próximas inversiones en una conferencia de prensa en la primavera.

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