Detroit, 24 de febrero.- Presentado por Rod Lache, de la firma estadounidense Wolfe Research, Jim
Farley, CEO de Ford Motor Company, habló sobre las estrategias que tiene para
que la compañía cambie su rumbo de manera disruptiva.
Jim Farley se convirtió en el CEO de Ford en octubre pasado,
y se le considera ampliamente como uno de los ejecutivos más lúcidos y capaces
para ver problemas muy complejos, simplificarlos y traer soluciones bien
pensadas con nuevos modelos de negocio.
Durante la charla virtual, Jim explicó desde su oficina en
Detroit, que este es un momento muy importante para Ford, pues han construido un
plan muy fuerte para la compañía y están totalmente concentrados en darle la
vuelta a sus operaciones globales y ser disruptivos.
Queremos arreglar nuestro negocio automotriz, declaró
Farley, pues en años pasados, la compañía reportaba pérdidas en varios mercados
globales, aunque mantenía éxito con algunos productos sobre todo en el mercado
de pick ups. Esta situación obligó a Ford a planear una reestructura y retirar
sus fábricas de Brasil, por ejemplo.
En Norteamérica nuestro negocio más importante son las pick
ups y las vans de uso comercial como la Transit. Quitamos los sedanes que se
vendían poco y vienen nuevos productos para este 2021 que no han sido
anunciados aún, dijo. Aceptó que si bien aún no son competitivos en costo, hay
una oportunidad de 1 o 2 mil millones dólares en el mercado a través de nuevos
modelos de negocio como la electrificación y un ajuste en la gama de modelos en
China, donde ya están dando vuelta a años de pérdidas.
Ford quiere electrificar y modernizar la compañía. Jim
declaró que: Una manera simple de pensar en Ford, es que hemos competido de la
misma forma por más de 100 años. Es un negocio episódico y transaccional y ha
sido nuestro core business por un siglo; hacia donde vamos es un lugar muy
excitante, no vamos a cambiar nuestra relación con nuestros clientes, usaremos
la conectividad, inteligencia artificial, y arquitectura digital para que esa
relación sea más estrecha y rápida.
Este nuevo modelo necesitará que Ford modernice todo su
negocio desde el marketing, relocalizar capital, quitar procesos y áreas
ineficientes. Actualmente, Ford tiene a más de 15 mil personas trabajando en
data analytics y conectividad, para fortalecer sus servicios digitales al
cliente final.
Además. Ford está desarrollando alianzas fuertes con
empresas como Google o Argos, para seguir ofreciendo productos líderes con
opciones eléctricas. La compañía quiere ser la primera en tener una pick up
eléctrica con una versión de la F-150, y además ofrecer vehículos comerciales
eléctricos, así como versiones EV del Marquee y la Bronco.
La productividad de negocio para Ford es de 4 mil millones
dólares y Jim Farley se siente orgulloso del futuro eléctrico de la compañía,
pues espera que para 2025 Ford tenga 15 millones de eléctricos en el mercado, y
el doble para 2030. También trabajarán fuerte en alianzas que mejoren sus
opciones de asistencias inteligentes de conducción y conducción autónoma.
Farley también ha asegurado que si bien ellos diseñarán las
plataformas y la mayoría de los componentes de su gama de vehículos eléctricos
futuros, se apoyarán de gran forma en su cadena de proveeduría, como es el caso
de los componentes electrónicos de poder, donde una mínima parte será fabricada
dentro de sus armadoras y el resto por proveedores.
'No ser posesivo es un movimiento inteligente, debemos
colaborar con quienes saben hacer estos componentes y nosotros enfocarnos en
el ensamblaje final de los autos. Estamos trabajando con una plataforma
totalmente eléctrica desde cero, no nos juzguen por el primer intento, pero ya
tenemos una buena opción en ello (el Mustang Mach-E). Tendremos un periodo de transición
con modelos híbridos, plug-in y de combustión optimizados, pero esa no será la
prioridad', explicó.
Así, el CEO presentó una postura en la que para ser
eficientes deben tener excelencia en los servicios, no solo en los productos. Y
puso de ejemplo los servicios físicos de mantenimiento y aftermarket que tienen
en sus productos más vendidos como la F-150, pues los nuevos servicios
digitales se actualizarán y le darán más tiempo de vida real a los nuevos
vehículos, pero el apartado físico debe estar a la par, y para hacerlo posible
Ford debe cambiar la forma de trabajar.
Jim Farley planea concentrar esta estrategia en la atracción
de talento que construya esta transición de la compañía hacia un modelo de
lealtad y servicios, además de traer negocios que serán elementales, como la
fabricación de baterías y semiconductores a Norteamérica.
Se espera que Ford Motor Company anuncie sus próximas
inversiones en una conferencia de prensa en la primavera.