Se podría decir que la pandemia de COVID-19 marcó un antes y
un después para muchos sectores. Antes de la pandemia, la industria
aeroespacial tenía presencia en 19 estados de la república mexicana, existían
alrededor de 368 plantas productivas en el país, de las cuáles el 86% corresponden
al área de manufactura, 12% al área de mantenimiento y reparación y 2% a diseño
e ingeniería.
'El principal enfoque del sector a nivel nacional es civil y
comercial, siendo uno de los principales aliados y proveedores del sector en
Estados Unidos y Canadá', nos comenta Antonio Velázquez, Director General
del Aeroclúster de Querétaro, el más importante del centro del país. 'Antes
de la pandemia, México ocupaba el lugar número 12 en términos del volumen de
la industria aeroespacial a nivel global'.
El Aeroclúster de Querétaro fue fundado en 2006 y
actualmente integra 65 miembros y asociados, representando a más de
10 mil personas empleadas en el sector y operaciones por más de 1.1 mil
millones de dólares en el 2019.
ATERRIZAJE FORSOZO Y EL VUELO A LA RECUPERACIÓN
Antonio Velázquez nos explica que durante el 2019 y el 2020
se presentaron impactos en la industria aeroespacial no solamente derivados del
COVID, también hubo otros dos elementos que afectaron el sector:
1. Los problemas causados por la suspensión de
la plataforma Boeing 737MAX, de la que dependían algunas empresas a nivel
nacional.
2.
La puesta en marcha del T-MEC.
'En los últimos 15 años el crecimiento anual del sector había
sido del 14.3% en términos de balanza comercial. Durante la pandemia, el
tráfico de pasajeros se detuvo completamente en algunos países, y, con menos
pasajeros y uso de aeronaves, hubo menos necesidad de darles mantenimiento,
cancelaciones de pedidos de nuevas aeronaves… Fue un efecto dominó que ya está
produciendo una reconfiguración en la cadena de valor aeronáutica muy
importante; la materia prima dejó de llegar, fue necesario posponer nuevas
órdenes de trabajo, o cancelarlas. En mucho, mucho tiempo no se había visto
una caída de esta naturaleza', detalla el Director General.
Al preguntarnos acerca de una ventana temporal en la que
podríamos visualizar la recuperación del sector, Antonio responde que 'la
recuperación va a tomar más de tres años en el escenario más conservador,
pero tenemos reportes que podría tomar hasta diez años”, esto según la firma de
consultoría Oliver Wyman. 'Tenemos un escenario bastante complicado porque, a
diferencia de sectores como el automotriz o de electrodomésticos, la industria
aeronáutica tiene ciclos más largos, la vida de las aeronaves llega a 20
años en promedio, ese ciclo más largo se ve reflejado en el nivel de
recuperación que va a tener la industria'.
Y si bien tomará alrededor de tres años o más, llegar al 90%
de las cifras que se tenían en el 2019, aún no sabemos el impacto total que se
tuvo durante el 2020. 'Se espera una reducción importante en exportaciones, el
impacto en unidades productivas aún está por saberse ya que la tormenta aún no
ha pasado. A nivel mundial muchas empresas aeronáuticas han anunciado despidos
masivos, retiros anticipados, bajas voluntarias y esperamos que este efecto se
vea reflejado en el país'.
AEROCLÚSTER DE QUERÉTARO VE OPORTUNIDADES EN LA
DIVERSIFICACIÓN
Aún en un panorama tan complicado, se vislumbran
oportunidades importantes. 'Así lo vemos en el Aeroclúster de Querétaro' afirma
Velázquez. Desde agosto de 2020, el Aeroclúster conformó un grupo de expertos
para dictaminar algunas líneas estratégicas coyunturales y apoyar en particular
a pequeñas y medianas empresas y start-ups que promuevan la tecnología
aeroespacial, sin dejar de lado a las grandes empresas. 'Al ser un clúster
basado en la quíntuple hélice, también buscamos desarrollar iniciativas en ese
sentido'. Este año presentarán la versión final del Plan de Reactivación y
Recuperación de la Industria Aeroespacial en el estado de Querétaro y en la
región, que contempla varios puntos:
· Enfocarse en la diversificación. Hasta el
año pasado existía un fuerte enfoque en la aviación comercial, a partir del
2021, el Aeroclúster busca expandirse hacia las áreas de Defensa y Espacio,
con estrategias que permitan a las PyMEs incursionar ahí, ya que se requieren
certificaciones más estrictas en algunos casos.
· Mayor integración regional. El Aeroclúster
de Querétaro inició conversaciones con su similar de Guanajuato para
desarrollar iniciativas en conjunto que eventualmente los lleven a la fusión.
Esta idea ya está aplicada en otras partes del mundo y generaría un polo de
competitividad en sectores verticales como la industria aeronáutica para
fortalecer la diversificación o transición de empresas que están en otros
sectores y desarrollar proveeduría.
·
Apoyar al talento. Se han liberado
talentos en varias empresas aeronáuticas y el Aeroclúster de Querétaro pretende
lanzar iniciativas que les ayuden a recuperarlo.
· Difusión de capacidades de empresas
aeronáuticas nacionales en foros a nivel regional e internacional.
· Iniciativa de visitas virtuales entre
clústeres aeronáuticos.
'Otra de las maneras en que estamos apoyando a la
recuperación es el lanzamiento, por primera vez, de un proyecto de
investigación y desarrollo para fortalecer la confianza de los pasajeros en el
uso las aeronaves comerciales. De la mano de centros de investigación como
lo es el CENAM y el CINVESTAV localizados en Querétaro, lanzamos dos proyectos
apoyados por el Gobierno del Estado de Querétaro, que tienen la intención de validar
si ciertas tecnologías pueden contribuir a la sanitización tanto de superficies
como del aire que fluye en el interior de aeronaves comerciales'.
EL T-MEC ABRE LAS PUERTAS A LA DIVERSIFICACIÓN
Desde antes de concretarse en el verano del 2020, el
Aeroclúster de Querétaro ya había identificado una gran oportunidad de
diversificación en el nuevo T-MEC. Con las nuevas reglas del T-MEC se abrieron
nuevas posibilidades de incursionar en la Defensa y el Espacio, situación que
era poco viable bajo el antiguo TLCAN. De igual manera, se presenta la
oportunidad de digitalización del comercio entre los tres países, que 'es un
reto, pero también oportunidad para avanzar en procesos regulatorios', menciona
Velázquez.
Las preocupaciones en el intercambio comercial siguen
girando alrededor de la imposición de aranceles a la materia prima, como en
años pasados. Mientras que el nearshoring de empresas que fueron afectadas por
la pandemia para que localicen sus plantas productivas en la región es otra
gran oportunidad. 'Este año o el próximo se podrá observar que empresas
aeronáuticas busquen a México para localizarse y fortalecer la cadena de
suministro a nivel nacional. Se necesita una estrategia para hacerlo atractivo
y con mayor valor agregado, enfocarse fuertemente en el desarrollo de proveeduría
a nivel nacional', afirma Antonio Velázquez.
Por su parte, el Presidente del Aeroclúster de Querétaro, Juan
Carlos Corral, cree que una de las estrategias a seguir debe ser la creación de
la primera empresa aeronáutica con capital mexicano, que busque ser proveedor
de grandes empresas ubicadas en Norteamérica.
PROVEEDORES Y MIGRACIÓN ENTRE SECTORES
'Tenemos que ser muy claros, la transición de sectores no es
un proceso sencillo, en el Aeroclúster de Querétaro tenemos ejemplos de
empresas que han logrado esa transición, pero les tomó como mínimo 5 años
poder hacerlo'. En el clúster existen empresas que ya tenían presencia
en sectores de energía, electrodomésticos, automotriz y otros que lograron
hacer esta transición, aunque requirieron un fuerte compromiso de los
directivos y ejecutivos para lograrlo.
Por supuesto, la migración de otros sectores a la industria
aeronáutica no solo tiene que ser desde el automotriz, puede ser desde el
sector químico, de plásticos, metal-mecánico, etcétera. 'Lo cierto es que se
requiere que tomen acciones concretas y estén conscientes que no verán
resultados en los primeros años, por tanto, tendrán que seguir invirtiendo
en capacitación, fortalecer sus capacidades productivas, invertir en
calidad, logística; porque sin estos elementos las probabilidades de éxito
serán pocas en una industria aeronáutica que es fuertemente regulada a
nivel nacional e internacional', explica Velázquez.
En ese sentido, el Aeroclúster está haciendo esfuerzos en temas
de emprendedurismo y startups. 'Este año precisamente decretamos que seremos
un clúster de quíntuple hélice, incorporando no solo las PyMEs y grandes
empresas, sino también las startups y emprendimientos que promuevan la
tecnología aeroespacial, así como a las fuentes de capital como la Banca de
Desarrollo, NAFIN, BANCOMEX, para que permitan conectar las necesidades de
inversiones de las pymes y startups en proyectos aeronáuticos'.
INVERSIONES Y EVENTOS EN 2021
El Aeroclúster de Querétaro espera que durante el 2021 se
anuncien nuevas inversiones y sobre todo ampliación de varias líneas de
producción. 'Las empresas están trayendo nuevas tecnologías y buscando
nuevos negocios, sobre todo en tratamientos especiales y laministería, área en
la que hay una empresa con inversiones en puerta'.
Antonio Velázquez, Director General, también nos compartió
la noticia de la llegada de una empresa francesa especializada en arneses
eléctricos. 'Será un cambio de propietario en la planta ubicada en la zona
del Aeropuerto Intercontinental de Querétaro. Dentro de poco veremos esta
nueva empresa ampliar sus operaciones, pues ya estaban presentes también en
Sonora'.
Justo ahora, la mayoría de las empresas del sector en
Querétaro están buscando crecer al interior o lograr una mayor integración
vertical y el clúster les ayuda a asegurar esa continuidad de negocios desde
su campo de acción.
Por último, Antonio Velázquez nos compartió los próximos eventos del sector en los que participa u organizará el Aeroclúster: