México, 23 de
febrero de 2021 -- A través de un panel virtual celebrado por Fabtech México
y Cluster Industrial, tres empresas especializadas en la manufactura, proveeduría,
transformación y acabados del acero se reunieron para conversar sobre los retos
y oportunidades que el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC)
presenta para el país y sobre cuál es la producción e importancia del acero en nuestro
país.
Los invitados
fueron Ricardo Alejandro Limones Martínez, Sales Manager Flat de
ArcelorMittal; Rogelio
Sandoval González, Gerente Comercial de Trefilados Inoxidables de México;
Sergio Valdovinos, Gerente de Ingeniería Dove Equipment de México; con
la moderación de Abraham Tijerina, Consultor en Innovación y Tecnología y
Transformación digital en ATP-Consulting; y con la participación especial
de Marcela Ordaz Mercado, directora de ventas de Fabtech México.
Al inicio del evento,
Marcela Ordaz invitó al público online al evento Fabtech México 2021, la
exposición líder de la industria metalmecánica, de soldadura y acabados metálicos
en el país, misma que contará con 4 pabellones especializados que abarcarán
todo el proceso de producción, automatización, seguridad industrial, metal
forjado, prensa, troqueles, asesoría con expertos, entre otros. El evento se
realizará del 8 al 10 de junio de 2021 de forma presencial en CINTERMEX, en
Monterrey, Nuevo León, tomando en cuenta todas las medidas sanitarias
recomendadas e incluso medidas extras para asegurar la salud de los asistentes.
Tras el
anuncio, Abraham Tijerina presentó
a Ricardo Alejandro Limones Martínez, quien habló sobre ArcelorMittal,
la compañía siderúrgica más grande del mundo con presencia en 18 países,
clientes en 160 países, con más de 190 mil empleados, y especializada en
generar acero largo, plano y tubular para automóviles, así como para la
industria energética, productos de línea blanca, tubería y el sector
industrial. La empresa cuenta con sus oficinas centrales en Monterrey y es en Lázaro Cárdenas
donde trabajan principalmente su producción de aceros planos y largos,
abasteciendo puntos industrializados a través de ese puerto y el de Tampico.
Sobresalió que ArcelorMittal está haciendo una inversión de 1,000 millones de dólares, para la instalación de una nueva planta laminadora en caliente en Lázaro Cárdenas, así como la modernización de su ubicación en el puerto. Ahora todo el material de rolado se hará en México en lugar de importarlo, y esta nueva planta tendrá una capacidad de 2.5 millones de toneladas al año durante una primera fase que estará lista a finales de 2021 y 5.3 millones de toneladas por año para la segunda etapa. Además, Ricardo Limones afirmó que la reciente tormenta invernal también los afectó, mientras que, en el tema del costo del acero, la empresa proyecta que el precio se mantenga estable por algunos meses antes de comenzar a bajar.
Ricardo Limones, ArcelorMittal.
En su intervención, Rogelio Sandoval González comentó
que Trefilados Inoxidables de México se encuentra en Tlaxcala, y que pertenece
a Novametal con
sede en Suiza y que el molino que abastece su materia prima está en Italia, por
lo que todos sus insumos son importados, ante este hecho, cuentan con
certificaciones OEA, IMMEX y las respectivas ISO para la industria automotriz,
pues el 52% de la empresa está enfocada a la automotriz, y el 48% restante a
sectores especializados como la industria alimenticia, química o médica y
están incursionando en la industria aeroespacial y de construcción. Rogelio
explicó que el core business de Trefilados es el estirado en frío del
alambrado para homogeneizarlo en distintas aplicaciones. También fabrican
barras cuadradas, hexagonales y acero para válvulas automotrices.
Por su parte, Sergio Valdovinos mencionó que Dove Equipment
de México se encuentra ubicado en zonas estratégicas: Monterrey, Querétaro y
Puebla, y cada una de ellas cuenta con su propio almacén para trabajar con las
armadoras de la región, entre las que mencionó a Audi y Volkswagen. Se
especializan en recubrimientos, pues explicó que el acero necesita una capa de
recubrimiento que sirva como protección, pero que a la vez tenga una función
estética, por lo que el 80% de sus aplicaciones van hacia el acero,
maquinaria para la construcción, maquinaria para la agroindustria y empresas
Tier 1 automotrices.
Luego, Abraham Tijerina preguntó a Ricardo Alejandro Limones Martínez ¿cuál es el panorama para la compra y
venta del acero al encontrarse en precios de hasta 1,200 dólares la tonelada?
Ricardo recalcó que se espera que el entorno de precios se estabilice y comentó
que el 2021 presenta un panorama
más alentador y se nota en el consumo de las industrias, pues estas buscan
recuperar sus niveles de producción o recuperar pérdidas. Además, este
crecimiento está impulsado por China y su crecimiento positivo aún en 2020. Por
otra parte, las industrias han aprendido a convivir con el virus, lo cual ha
facilitado el entorno en este año. Y repitió que con el nuevo laminador en
caliente en Lázaro Cárdenas podrán abastecer de forma local a más industrias.
A continuación, Abraham Tijerina preguntó respecto al 70%
de suministro de acero local en la región que pide el T-MEC, ¿qué
estrategias inversiones y procesos son necesarios para aprovechar este nicho de
oportunidades? Rogelio Sandoval González respondió que, al menos en su
caso, al tener una mayoría de materiales de importación, sumado a la crisis
energética que vivió el país hace una semana y la COVID-19, no están listos
para cumplir con ese requerimiento y están teniendo una transición complicada.
Afirmó que la pandemia hizo repensar los procesos de proveeduría que se
tendrían que hacer ahora. También explicó que la tonelada de níquel y cromo en
el segundo semestre de 2020 rondaba los 13 mil dólares y ahora está en 18 mil
dólares. Este aumento de precios también complica la cadena de suministro
pues son usados para dar las propiedades inoxidables al acero.
Ante la pregunta de ¿cómo podemos consolidar la cadena
metal-mecánica? Ricardo Limones, de ArcelorMittal respondió que es necesario
descentralizar los procesos, cambiar la logística, es decir invertir en
nuevas plantas y procesos para buscar la compra local a nivel industrial.
Explicó que México tiene la mano de obra y las alianzas, pero que invierte
mucho en la logística poniendo un ejemplo de la empresa, en el que un acero
automotriz tenía que ir de Monterrey a Celaya y de regreso antes de pasar al
Tier 1 y finalmente al OEM, lo que añadía demasiados costos logísticos.
Enseguida Abraham Tijerina preguntó si ¿alguno de los
procesos de Dove Equipment podrían automatizarse? Sergio dijo que sí están
trabajando en la automatización, pero hay acciones que necesitan de la
interacción humana y que lo positivo es que el costo de mano de obra en
México no es caro a diferencia de Estados Unidos donde es más factible
automatizar.
Abraham Tijerina aprovechó para preguntar ¿qué sector
industrial está necesitando actualmente más acero y cuál de estos podría
necesitar incluso más en los próximos años? Rogelio respondió que la industria
alimenticia está requiriendo un aumento en la maquinaria y que, al igual que la
médica y química, se verá un aumento en ese sector, mientras que la
industria aeroespacial tuvo una reducción del 60% en 2020.
En cuanto a lo ambiental, Sergio de Dove Equipment
explicó que en los noventa hubo un cambio en la pintura de aceite a la de agua,
que generó aplicaciones más limpias con el ambiente y también que la tecnología
avanzara para trabajar en el método de aplicación, en ese sentido, la
industria se sigue actualizando para buscar una menor agresión al
medioambiente.
Ricardo Limones concluyó la sesión mencionando que hay
una continuidad en la producción de acero, por lo que los pedidos del material
seguirán creciendo. Además, informó que sabe que cuando terminé el periodo
límite que propuso el T-MEC para pasar del 63 al 70% de acero regional, la
industria automotriz ligera y pesada estará lista gracias a las inversiones que
empresas como ArcelorMittal están realizando con el arranque del nuevo molino
en Lázaro Cárdenas, que apoyará mucho a México.
Al finalizar el webinar, Marcela Ordaz invitó una vez más a los espectadores a registrarse gratuitamente
a Fabtech México 2021, evento que tendrá a más de 300 marcas líderes y
expertas en automatización,
metalformado, fabricación, acabados, educación, nuevos productos y proveeduría.
Registro: https://mexico.fabtechexpo.com/es