Alemania y Chile, 23 de febrero – Anunciado por primera vez
en febrero de 2020, el eFuel de Porsche y Siemens Energy
es un proyecto piloto para la fabricación de combustibles sintéticos que puedan
reemplazar a las gasolinas.
Dicho proyecto piloto podría comenzar a producir hasta 130,000
litros de eFuel al año en una planta localizada en Chile para 2022,
para luego aumentar hasta 55 millones de litros para 2024 y 550 millones de
litros para 2026. En el proyecto de esta refinería de combustible neutral en
emisiones también participan firmas como AME, la petrolera chilena ENAP y la
energética italiana ENEL.
Llamada 'Haru Oni', la planta estaría
ubicada en la lejana provincia de Magallanes, al sur de Chile, para
aprovechar los vientos de la región, que ayudarán a proveer energía para
producir el combustible.
El CEO de Siemens Energy, Christian Bruch, declaró en la
presentación del proyecto: 'Establecer una economía energética sostenible
requerirá un replanteamiento. La energía renovable ya no se producirá solo
donde se necesite, sino donde los recursos naturales como el viento y el sol
estén disponibles a gran escala. Van a surgir nuevas cadenas de
suministro en todo el mundo para transportar energía renovable de una
región a otra'.
Mientras que el CEO de Porsche, Oliver Blume declaró entonces
que: 'La electromovilidad es una prioridad absoluta en Porsche. Los
eFuels para automóviles son un complemento útil para eso, si se producen en
partes del mundo donde hay un excedente de energía sostenible disponible.
Son un elemento adicional en el camino hacia la descarbonización. Sus
ventajas residen en su facilidad de aplicación: los eFuels se pueden
utilizar en motores de combustión e híbridos enchufables, y pueden hacer uso de
la red existente de estaciones de servicio'.
Recientemente, el Vicepresidente de Motorsport y GT de
Porsche, Frank Walliser, declaró a la revista británica Evo que 'los
combustibles sintéticos tienen entre ocho y diez componentes, mientras que la
gasolina tiene hoy entre 30 y 40. El combustible sintético es más limpio y
no hay subproductos, y cuando comencemos la producción completa esperamos una reducción
de CO2 del 85 por ciento desde una perspectiva de 'pozo a rueda', y hay que
considerar el impacto, este será el mismo nivel de CO2 producido en la
fabricación y uso de un vehículo eléctrico'.
Varios combustibles sintéticos han sido desarrollados por
OEMs como Audi desde hace una década, pero el eFuel de Porsche sería el primer
proyecto de este tipo en alcanzar una producción importante y utilizable en las
carreteras. El combustible podría ser usado por todos los vehículos Porsche actuales
con motores de combustión interna sin necesidad de modificaciones.
Sin duda, los eFuels podrían ser una alternativa real a
finales de la década para no dejar en el desuso total las generaciones actuales
y pasadas de vehículos de combustión interna en países como México, aun
cuando la venta y producción de vehículos eléctricos dominará eventualmente el
mercado.
Fuentes: Porsche, Evo UK.