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Cluster Industrial - Porsche desarrolla combustible sintético que podría reemplazar a las gasolinas

Porsche desarrolla combustible sintético que podría reemplazar a las gasolinas

Escrito por Cluster Industrial

Energética 23/02/2021 10:27

Llamado eFuel, el nuevo combustible fue desarrollado junto a Siemens Energy podría hacer a los motores de combustión tan limpios como un auto eléctrico, y comenzar a producirse en una planta en Chile para 2022.

Alemania y Chile, 23 de febrero – Anunciado por primera vez en febrero de 2020, el eFuel de Porsche y Siemens Energy es un proyecto piloto para la fabricación de combustibles sintéticos que puedan reemplazar a las gasolinas.

 

Dicho proyecto piloto podría comenzar a producir hasta 130,000 litros de eFuel al año en una planta localizada en Chile para 2022, para luego aumentar hasta 55 millones de litros para 2024 y 550 millones de litros para 2026. En el proyecto de esta refinería de combustible neutral en emisiones también participan firmas como AME, la petrolera chilena ENAP y la energética italiana ENEL.

 

Llamada 'Haru Oni', la planta estaría ubicada en la lejana provincia de Magallanes, al sur de Chile, para aprovechar los vientos de la región, que ayudarán a proveer energía para producir el combustible.

 



El CEO de Siemens Energy, Christian Bruch, declaró en la presentación del proyecto: 'Establecer una economía energética sostenible requerirá un replanteamiento. La energía renovable ya no se producirá solo donde se necesite, sino donde los recursos naturales como el viento y el sol estén disponibles a gran escala. Van a surgir nuevas cadenas de suministro en todo el mundo para transportar energía renovable de una región a otra'.

 

Mientras que el CEO de Porsche, Oliver Blume declaró entonces que: 'La electromovilidad es una prioridad absoluta en Porsche. Los eFuels para automóviles son un complemento útil para eso, si se producen en partes del mundo donde hay un excedente de energía sostenible disponible. Son un elemento adicional en el camino hacia la descarbonización. Sus ventajas residen en su facilidad de aplicación: los eFuels se pueden utilizar en motores de combustión e híbridos enchufables, y pueden hacer uso de la red existente de estaciones de servicio'.

 

Recientemente, el Vicepresidente de Motorsport y GT de Porsche, Frank Walliser, declaró a la revista británica Evo que 'los combustibles sintéticos tienen entre ocho y diez componentes, mientras que la gasolina tiene hoy entre 30 y 40. El combustible sintético es más limpio y no hay subproductos, y cuando comencemos la producción completa esperamos una reducción de CO2 del 85 por ciento desde una perspectiva de 'pozo a rueda', y hay que considerar el impacto, este será el mismo nivel de CO2 producido en la fabricación y uso de un vehículo eléctrico'.

 

Varios combustibles sintéticos han sido desarrollados por OEMs como Audi desde hace una década, pero el eFuel de Porsche sería el primer proyecto de este tipo en alcanzar una producción importante y utilizable en las carreteras. El combustible podría ser usado por todos los vehículos Porsche actuales con motores de combustión interna sin necesidad de modificaciones.

Sin duda, los eFuels podrían ser una alternativa real a finales de la década para no dejar en el desuso total las generaciones actuales y pasadas de vehículos de combustión interna en países como México, aun cuando la venta y producción de vehículos eléctricos dominará eventualmente el mercado.


Fuentes: Porsche, Evo UK.

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