Plataforma líder en información de la industria de movilidad

Cluster Industrial - Tendencias globales de talentos en 2021: Mercer

Tendencias globales de talentos en 2021: Mercer

Capital humano 16/02/2021 12:58

Según el estudio de Mercer, definir las necesidades futuras, la transformación y la creación de una cultura de cuidado y bienestar son las principales prioridades para las empresas de Latinoamérica en 2021.

La transición durante el 2020 al trabajo remoto, planes no previstos para este año y el fortalecimiento del vínculo entre los líderes con sus equipos de trabajo desde casa llevó a las organizaciones a preocuparse por lo que pudiera deparar el futuro y por contar con el talento adecuado para triunfar, operar con eficacia y gestionar los gastos.

 

El más reciente estudio de Mercer, Global Talent Trends 2021, comparte los conocimientos de más de 7300 ejecutivos de negocios senior, líderes de recursos humanos y empleados y, por primera vez, tiene informes complementarios de análisis profundo para 23 geografías, que abarcan 44 países. Para descargar el informe de Mercer, puedes hacer clic aquí.

 

El presente estudio señala que el 65% de los líderes de Recursos Humanos de América Latina creen que la pandemia afectará negativamente los resultados de negocio y que la principal prioridad para las organizaciones en 2021 será definir las necesidades futuras de la fuerza laboral o efectuar una reestructuración, seguido de incentivar la transformación, por lo que las compañías están centrando su atención ahora en reinventarse.

 

“Más allá de la adaptación, nuestro Estudio sobre Tendencias Globales de Talento 2020-2021 indica un nivel acelerado de transformación en las compañías para soportar 4 tendencias principales: enfocarse en el futuro a construir este nuevo normal, desarrollar nuevas habilidades necesarias, potencializar uso de datos e I.A. y maximizar experiencia con clientes y colaboradores” indica André Maxnuk, Líder de Mercer en Latinoamérica y CEO de Mercer México.

 

Otros hallazgos del estudio incluyen:

-El 54% de los líderes ya ha ampliado las políticas de trabajo flexible de la organización.

-El 39 % tiene previsto mejorarlas en 2021.

-La flexibilidad no solo se adapta a la realidad impuesta por la pandemia, sino que además enriquece la propuesta de valor al empleado, con una mayor atención al bienestar y al equilibrio entre la vida personal y laboral.

-El 26% de las organizaciones considera la posibilidad de resegmentar la fuerza laboral para adaptar mejor los beneficios a las nuevas necesidades y realidades.

-Más de uno de cada cuatro participantes de la encuesta en América Latina brinda más educación financiera que antes de la pandemia.

-La mitad de los participantes (47%) ya ha facilitado la posibilidad de prestar o compartir talento internamente, y una cuarta parte (26%) tiene previsto hacerlo el año próximo.

 

-El 37% de las compañías de América Latina han mejorado la alineación entre las estructuras (métodos, procesos y sistemas) y la cultura, y un 53% adicional tiene previsto hacerlo en 2021.

-El 24% de las compañías ha pasado a tener una estructura jerárquica más horizontal, y el 44% planea seguir el ejemplo en 2021.

Prácticamente la mitad (49%) de las compañías se ha propuesto ampliar su ecosistema de talento en 2021 más allá de sus prácticas habituales de contratación, considerando trabajadores independientes, alianzas y otras opciones.

 

Las habilidades que ayudarán a los empleados a prosperar en un entorno flexible y ágil son la autogestión, seguida de las habilidades de colaboración y capacidad de adaptación. Las habilidades que se ubican en los últimos lugares de la lista incluyen algunas que pueden resultar importantes para prepararse para el futuro, como el análisis del mercado (6%) y la innovación (12%), teniendo en cuenta que en los países que se están recuperando de la crisis con mayor rapidez, como es el caso de China, el 25 % y el 26 % de las compañías identifican esas habilidades como esenciales para el futuro, respectivamente.

 

 

Recursos Humanos ágil: un actor clave para mejorar la experiencia del empleado

 

El COVID-19 ha transformado muchos elementos esenciales de la experiencia del empleado: cómo trabajamos en forma flexible (74%), cómo encaramos el proceso de onboarding (63%), cómo gestionamos o entrenamos a los empleados de manera remota (58%) y cómo evaluamos el desempeño (50%). Esto afecta la forma de trabajar de Recursos Humanos: por ejemplo, el 59% de las compañías afirman que utilizan procesos interactivos y de design thinking para 'co-crear' nuevas experiencias del empleado.

 

Lo que se pierde en la conversación es cómo crear flexibilidad para todos los empleados en el largo plazo. Todos los puestos de trabajo pueden de algún modo desarrollarse de forma flexible, para lo cual es preciso evaluar qué tipo de flexibilidad resulta posible (según las cinco dimensiones: dónde, cuándo, cómo, qué y quién), qué es deseable y qué es sostenible.  El trabajo flexible exige que las organizaciones confíen en sus colaboradores y les otorguen autonomía, que renuncien al control centralizado de los comportamientos de los empleados y que avancen hacia acuerdos de trabajo más laterales y sin supervisión, como lo hace actualmente el 85 % de las compañías.

 

Fuente: Mercer Latinoamérica.

Suscríbete Suscríbete al boletín