Plataforma líder en información de la industria de movilidad

Cluster Industrial - Fabricante de vacunas COVID-19 mejora el trabajo en equipo con visibilidad logística

Fabricante de vacunas COVID-19 mejora el trabajo en equipo con visibilidad logística

Escrito por Cluster Industrial

Logística 15/02/2021 11:49

La solución de visibilidad logística para la cadena de frío de Roambee le ha dado excelentes resultados a uno de los fabricantes estadounidenses de vacunas, permitiendo escalar la vacunación masiva mediante el internet de las cosas.

La empresa de IoT aplicado al mundo logístico industrial, Roambee, presentó un caso de estudio logístico que prueba que su solución de visibilidad logística para la cadena de frío es ideal para los fabricantes de vacunas COVID-19 en Estados Unidos y a nivel global.

 

La visibilidad logística de la cadena de frío no se trata solo de ahorrar costos y eficiencia; puede transformar organizaciones y generar un cambio de comportamiento positivo en toda la organización, tal como lo hizo para una de las compañías farmacéuticas más grandes del mundo, localizada en los Estados Unidos.

 

Para garantizar la seguridad de los pacientes, el gigante farmacéutico verificó el estado de las existencias en varios puntos de la cadena de suministro. Sin embargo, la falta de datos de suministro y condición en tiempo real llevó a un exceso de existencias para maximizar la disponibilidad de existencias vendibles. Confiaron en sus transitarios y transportistas para conocer la hora estimada de llegada (ETA), que a menudo era inexacta, o cuya actualización no era procesable. Se basaron en registradores de datos para la verificación de la condición 'de llegada'.

 

A su debido tiempo, se dieron cuenta de que su desafío de inventario fue inducido por un problema mayor: la falta de alineación de los objetivos específicos del departamento con los objetivos de la empresa. Por ejemplo, el equipo de transporte se centraba en la reducción de costos, mientras que el equipo de logística quería una entrega completa a tiempo (OTIF).  El suministro de múltiples divisiones a los almacenes consolidados significaba que no había un hilo de visibilidad único. Debido a esto, la compañía farmacéutica soportaba constantemente un inventario fluctuante o tenía un exceso de existencias de lo necesario para garantizar la disponibilidad oportuna para los pacientes.

 

Otro gran problema que afectaba a la empresa farmacéutica en su logística de cadena de frío era la falta de datos precisos y oportunos sobre el estado del envío antes de la llegada. Hubo muchos casos en los que las vacunas que se entregaron tuvieron que desecharse debido al deterioro. Aunque tenían datos de condición, no eran útiles ya que estaban usando registradores de datos pasivos de cadena de frío.

 

La compañía farmacéutica probó tres soluciones, pero ninguna de ellas pudo ser integral para abordar todos sus problemas. La razón era que no necesitaban una solución que solo abordara la parte del problema de 'seguimiento y localización', sino una que pudiera mejorar el trabajo en equipo en general en la empresa, lo que ninguno de los siguientes podría lograr:

 

1. Rastreadores GPS

Los rastreadores de vehículos GPS no pudieron resolver el problema porque no funcionaban para envíos multimodales. La mayoría de los envíos de la empresa eran multimodales y se movían a través de múltiples proveedores de servicios logísticos. El rastreo de vehículos por GPS solo cubriría una pequeña parte del viaje de un envío multimodal.

 

2. Plataformas de visibilidad

La compañía también probó plataformas de visibilidad que agregan varias fuentes de datos de visibilidad. No funcionó porque algunos puntos de datos se estaban capturando manualmente, especialmente en los aeropuertos y en la primera y última milla del viaje del envío intermodal, dando lugar a errores o retrasos en la información. El monitoreo de la condición seguía siendo un desafío, incluso si tuvieran que agregar datos de visibilidad de los proveedores de servicios logísticos y transportistas.

 

3. Registradores de datos activos

Esta opción no funcionó porque no pudo cumplir con el nivel requerido de inteligencia empresarial necesario para tomar decisiones rápidas. Obtener información de ubicación confiable en todos los puntos de contacto y, lo que es más importante, incluir el contexto en la imagen integral de 'qué, cuándo y dónde' fue muy difícil con solo una solución de monitoreo de temperatura basada en hardware.

 

 

 

LA SOLUCIÓN DE ROAMBEE:

 

Roambee introdujo muchos cambios y mejoras en la empresa con su sencilla solución bajo demanda que utiliza sensores en tiempo real y no involucra CAPEX. Esto es lo que hizo posible esta solución de monitoreo a nivel de paleta sin infraestructura:

 

1. Visibilidad de despliegue instantáneo

La solución implicó el uso de sensores con CAPEX cero, y la plataforma de visibilidad logística fusionó datos de sensores de primera mano con fuentes de datos seleccionadas. Proporcionó información confiable sobre la ETA y el estado de los envíos, independientemente del proveedor de servicios logísticos o el modo de transporte utilizado. Con esta solución, la compañía farmacéutica pudo lograr una visibilidad de un solo panel, incluso para envíos aéreos y marítimos.

 

2. Condición viva todo el camino

El sistema proporcionó acceso a datos precisos en tiempo real sobre el estado del envío: temperatura, humedad, vibración, etc. También aseguró la carga automática de los datos de ubicación y estado recopilados en vuelo (cuando estaba en modo de vuelo) a la nube a la llegada del vuelo.

 

3. ETA precisos y mejor viabilidad

Con datos confiables de ubicación y condición, los nodos de distribución regional conocían la ETA precisa del stock entrante. Su equipo de logística ahora podía planificar sus existencias de forma dinámica y no hubo casos de sorpresas o vacunas deterioradas a la llegada. La visibilidad en tiempo real en una única plataforma les permitió calificar a sus transitarios y carriles para la eficiencia y, lo que es más importante, predecir el riesgo en la llegada de existencias.

 

4. Mejor coordinación departamental

Ahora tenían un único hilo de visibilidad de múltiples divisiones que abastecían a los almacenes consolidados, lo que fomentaba una mejor colaboración entre los equipos de logística y transporte. Dado que ambos equipos ahora podían ver el resultado de sus decisiones a la luz de los objetivos de la empresa en tiempo real, les permitió comprender el impacto que sus decisiones tenían en la optimización de costes a nivel de empresa en lugar de a nivel de departamento.

 

 

 

Y esto fue justo a tiempo para los envíos de la vacuna COVID-19. La visibilidad mejorada de la logística de extremo a extremo trajo un cambio de comportamiento para este gigante farmacéutico, que está listo para distribuir vacunas contra el coronavirus. Una vez que el sistema estuvo en su lugar, la empresa pudo extender fácilmente la solución a sus envíos de vacunas COVID-19.

 

Con la solución de Roambee, la compañía farmacéutica obtuvo el control de su logística incluso sin depender del transportista o proveedor de logística para obtener datos de ubicación y condición. Los valiosos conocimientos que obtuvieron sobre las rutas, los carriles y la eficiencia de los proveedores de transporte les permitieron asegurarse de que las vacunas COVID-19 se entregaran intactas y a tiempo, con gran confianza en su eficacia y estabilidad.

 

La solución también será un salvador en su plan para enviar vacunas fuera de América del Norte a las partes en desarrollo del mundo, que aún no están acostumbradas a la gestión de la cadena de frío del primer mundo.

 

 

Revisa el caso de estudio completo AQUÍ.

Suscríbete Suscríbete al boletín