La falta de semiconductores provenientes de Asia ha motivado a que varias armadoras detengan sus líneas de producción hasta que cuenten con el componente, situación que ha generado un desfase en la demanda de autopartes que se fabrican en Querétaro. Es decir, de las más de 300 empresas automotrices situadas en el estado, al menos el 50% tiene relación de suministro con la planta de General Motors en San Luis Potosí, quien anunció que su producción se vería afectada hasta mediados de marzo.
'Esta situación impacta, primero en el tema del primer paro que hubo por parte de Audi, luego el de General Motors (...) Para poder armar un carro, se llevan 5,000 partes, con uno que no llegue no pueden armar (...) En el momento en que la armadora no tiene todos estos componentes decide parar la producción y ahí es donde nos afecta porque los releases que teníamos para la producción en estas semanas llegan sin demanda', explicó Renato Mendoza Villaseñor.
La alta demanda de semiconductores obedece a que esta pieza funciona para distintas industrias, pues es fundamental para la fabricación de electrónicos, smartphones, laptops, entro otros artículos cuya adquisición ha aumentado con la pandemia de la COVID-19. Otra de las cuestiones es que los semiconductores se fabrican principalmente en Asia y el continente no ha podido cubrir la demanda, por lo que empresas automotrices quieren instalar plantas de producción del componente en localidades más cercanas, pero dichos proyectos se materializarían para el 2024.
Renato Mendoza Villaseñor comentó que la expectativa del mercado es que para la segunda mitad del año aumente la producción de la industria automotriz para compensar el freno generado en este arranque de año por la escasez de semiconductores.