Expertos en esta área, aseguran que a pesar de las ventajas de digitalizar los procesos del área de recursos humanos, son muchas las compañías que aún no realizan los cambios pertinentes, teniendo limitada tanto la seguridad de sus procesos, como la productividad o el cumplimiento normativo, convenios colectivos o legislación laboral.
'Para que esta estrategia de digitalización tenga éxito, el área debe implementar herramientas y mecanismos que le permitan obtener mayor agilidad y simplificar el intercambio de datos tanto internos con sus empleados, como externos con socios, autónomos, organismos oficiales, y proveedores', afirma Maribel Cano Fernández, Latin America Marketing Manager de Meta4 A Cegid Company.
Cuando no se manejan adecuadamente los procesos administrativos, la productividad del área de recursos humanos puede verse afectada. En la actualidad, las empresas pueden adaptar sus métodos operativos utilizando herramientas tecnológicas que les ayudan a digitalizar y automatizar ciertos procesos de recursos humanos como nómina, administración de personas, gestión del tiempo, etc.
Según el informe mencionado, el 83 por ciento de los responsables de RR.HH. consultados utiliza soluciones de Human Capital Management (HCM) globales o herramientas especializadas.
La digitalización permite a los departamentos de RH una mayor focalización en la estrategia de Capital Humano y en la gestión del talento dentro de su campo de acción. Y esto es más importante en el actual contexto donde las empresas atraviesan una 'revolución social', en la que la mentalidad y formas de trabajo están cambiando y RR.HH. debe estar especialmente atento a esta transformación.
El departamento de recursos humanos, debe de convertirse en un área que, a través de las mejores estrategias acompañadas de la tecnología disponible en el mercado, debe de optimizar los recursos de la empresa y contribuir a la reducción de plazos y costos.