Por: Fernando Cruz Castro, Instructor AENOR.
Antecedentes.
Uno de los
requisitos que solicita el giro automotriz es que sus proveedores, entre más
cerca se encuentren en la proveeduría de la armadora, la exigencia será más hacia
contar con la certificación de un Sistema de Gestión de la Calidad del
Automóvil IATF 16949:2016, por lo que estarán estrictamente vigilados en
materia de la calidad, tiempo y costos de todos sus componentes y partes de
subensambles.
Para aquellas organizaciones
que actualmente sean proveedoras o quieran incursionar en el sector automotriz,
y cuenten con un sistema de gestión de la calidad ISO 9001:2015, el siguiente
paso sería lograr la certificacion IATF 16949:2016. Esto les permitiría mejorar
su nivel de competitividad, eficacia y eficiencia, y les daría mejores
oportunidades en este mercado.
Es por eso que,
en el presente artículo proporcionamos una serie de recomendaciones para
realizar la transición de la certificación ISO 9001:2015, a una certificación
IATF 16949:2016.
Partimos de la
premisa de que las organizaciones que van a llevar a cabo la transición hacia
la norma IATF 16949:2016, cumplen totalmente con los requisitos de la norma ISO
9001:2015.
En resumen,
podemos decir que para que una organización se pueda certificar bajo la norma
IATF 16949:2016, es necesario integrar a la norma ISO 9001:2015, las Core
Tools, los requisitos específicos de los clientes y algunos requisitos
adicionales, propios de IATF 16949:2016.
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Metodología.
I.
Formación del equipo del proyecto para la transición.
El
primer paso en la transición a la norma IATF 16949 debiera ser la formación del
equipo que llevará a cabo el proyecto.
Esto
incluye la designación formal de un líder que dirija con éxito al equipo hacia
el logro de los resultados esperados. También es importante seleccionar de
forma correcta a los demás integrantes del equipo, de preferencia que sea un
equipo multidisciplinar, compuesto de diferentes áreas, por ejemplo,
producción, calidad, ingeniería, laboratorio, compras, ventas, almacén,
manteniemiento, logística, sistemas, entre otros. Esto dependerá de la
estructura organizacional y de la complejidad de cada organización.
¡No
asignen el proyecto a una sola persona! El sistema sería una carga muy pesada
para una sola persona.
Una
vez formado el equipo del proyecto, es indispensable capacitar a los participantes
en los requisitos del sector automotriz, al menos en los siguientes temas:
a)
Interpretación de la norma IATF 16949:2016.
b)
Interpretación de la norma ISO
9001:2015.
c) Core Tools (APQP, PPAP, Plan de Control,
AMEF, MSA y SPC).
d)
Requisitos específicos de los
clientes.
e)
Formación de auditores internos y de
auditor líder para el punto a y b.
II. Realizar un diagnóstico para identificar
las brechas con respecto a la norma IATF 16949.
Es probable que
la empresa que quiere hacer la transición, además de cumplir actualmente con
los requisitos de la norma ISO 9001:2015, también tenga implementadas otras
metodologías que quizá le den cumplimiento a algunos requisitos específicos de
la norma IATF 16949.
Es por esa razón
que se requiere llevar a cabo un diagnóstico completo con un buen nivel de
profundidad, para identificar de manera precisa y objetiva las brechas que
existen con respecto a la norma IATF 16949.
Esta etapa es
fundamental, ya que será de suma importancia para la siguiente etapa, es decir,
para poder elaborar e implementar un plan de trabajo que corresponda a la
realidad de la organización, y que refleje de una manera fiel la situación actual
en la que se encuentra en ese momento, y de esta forma, estimar tiempos
realistas en el plan de trabajo.
III. Elaborar e implementar un plan de
trabajo.
En esta etapa se
pueden utilizar algunas de las siguientes herramientas: Cronograma, Gráfica de
Gantt, Ruta Crítica o simplemente un programa de actividades. En cualquier
caso, se deberá de contemplar al menos la siguiente información: Actividades, responsables,
fechas (de inicio y de fin), entregables (resultados tangibles y evaluables de
cada actividad), recursos, costos y criterios para evaluar el avance. Estos
elementos dependerán de la complejidad de cada organización, así como de los
recursos con los que cuente.
Lo anterior, nos
permitirá dar seguimiento al cumplimiento de la totalidad de requisitos que
conformarán el Sistema de Gestión de la Calidad del Automóvil IATF 16949:2016.
IV. Transición de ISO 9001:2015 a IATF
16949:2016.
En este punto se presenta un resumen de los requisitos adicionales que
debemos de documentar, implementar y mantener para cumplir con la norma IATF
16949:2016, de acuerdo con cada una de las cláusulas.
a) Contexto de la organización.
- Incluir en el alcance las funciones de apoyo, tanto
in situ como distantes. En los sistemas de gestión de la
calidad basados en la norma ISO 9001, es común excluir algunas funciones, tales
como diseño, el “Corporativo” y centros de distribución, entre otros. En IATF
16949 se deben de incluir las funciones o procesos mencionados. La única
exclusión permitida es la que se refiere a los requisitos de diseño y
desarrollo de productos indicados en la norma ISO 9001, pero no se permite la
exlusión del diseño del proceso productivo.
Además
de incluir:
- Los
requisitos específicos del cliente.
- La
conformidad del producto y proceso.
- La
seguridad del producto.
b) Liderazgo.
-
Políticas de responsabilidad
corporativa, tales como: política anti-soborno, código de conducta del empleado
y política de escalación ético para denuncias de irregularidades.
-
Definir a los propietarios de los
procesos.
-
Evaluar la eficacia y eficiencia de los
procesos, tanto de fabricación del producto como de los procesos de apoyo. En
la norma ISO 9001 sólo se hace referencia de manera explícita a la eficacia;
sin embargo, en IATF la eficiencia es un requisito.
-
Designar a una persona para asegurar
que se cumplen los requisitos del cliente y documentar su responsabilidad y
autoridad.
-
Determinar la responsabilidad y
autoridad en relación a los requisitos del producto y de las acciones
correctivas.
c) Planificación.
-
Incluir en el análisis de riesgos las
lecciones aprendidas, que se derivan de la retirada de producto del mercado,
auditorías de producto, devoluciones y reparaciones de campo, reclamaciones,
rechazos y re-trabajo interno.
-
Documentar e implementar un proceso de
acciones preventivas, planes de contingencia, tomando en cuenta los riesgos
internos y externos asociados a todos los procesos de fabricación, así como los
riesgos y consecuencias para el cliente. Las acciones preventivas se han
quitado de la mayoría de las normas ISO; sin embargo, en IATF 16949:2016 se han
mantenido.
-
Objetivos de calidad para cumplir con
los requisitos de cliente en las posiciones, procesos y niveles clave de toda
la organización.
d) Apoyo.
- Metodologías para evaluar la factibilidad de
fabricación de nuevos productos o procesos.
- Implementar el orden y la limpieza.
- Implementar el Análisis del Sistema de Medición
(MSA), orientado a las características críticas o especiales de producto o
proceso.
- Implementar un proceso para la gestión de los
registros de calibración y verificación.
- Documentar el alcance del laboratorio interno. El
laboratorio interno se puede acreditar según la norma ISO/IEC 17025 para
cumplir con este requisito.
- Evidenciar que los laboratorios externos están
acreditados según la norma ISO/IEC 17025 o equivalente nacional.
- Complementar el proceso o procedimiento para la
competencia del personal, incluyendo las necesidades de capacitación y
concienciación.
- Competencia de los auditores internos, incluyendo
los requisitos específicos del cliente.
- Motivación y empoderamiento de los empleados.
- Incluir un manual de calidad. Este requisito se ha
eliminado de la norma ISO 9001:2015, pero se ha mantenido para IATF 16949:2016.
- Una matriz que indique dónde se abordan los
requisitos específicos de cliente.
- Especificaciones de ingeniería.
e) Operación.
-
La
planificación de la fabricación del producto.
-
La
confidencialidad de productos contratados por el
cliente, proyectos en desarrollo y de la información relativa al producto.
-
Incluir requisitos adicionales para
los productos y servicios, tales como el reciclaje, la normatividad
gubernamental aplicable, la normativa de seguridad y medioambiente relacionada
con la compra, almacenamiento, manipulación, reciclaje, eliminación o vertido
del material.
-
Revisión de
los requisitos por el cliente.
-
Características
especiales definidas por el cliente.
-
Factibilidad
de fabricación de la organización.
-
Planificación
del diseño desarrollo: gestión de proyectos, actividades de diseño de producto
y proceso productivo, desarrollo y revisión del análisis de riesgos del
producto.
-
Competencia
profesional para el diseño de producto para lograr los requisitos de diseño.
-
Desarrollo
de productos con software integrado.
-
Identificar,
documentar y revisar los requisitos relativos a los elementos de entrada de
diseño del proceso de fabricación.
-
Características
especiales.
-
Programa de prototipos.
-
Proceso de
aprobación del producto.
-
Análisis de
riesgos de diseño (AMEF).
-
Proceso de
selección de proveedor.
-
Requisitos
legislativos y reglamentarios.
-
Desarrollo
del sistema de calidad del proveedor.
- Software relacionado con productos de automoción con
software integrado.
- Seguimiento del proveedor.
- Auditorías de segunda parte: incluir un método para
realizar auditorías de segunda parte para evaluar al proveedor.
- Desarrollo del proveedor.
- Transmitir a sus proveedores todos los requisitos
legales y reglamentarios aplicables, así como las características especiales
del producto y proceso.
- Disponer de un plan de control para el
pre-lanzamiento y producción.
- Trabajo estandarizado.
- Verificación de los trabajos de puesta a punto.
- Verificación tras parada de producción.
- Mantenimiento productivo total.
- Gestión de utillajes producción, utillajes y equipos
de fabricación, ensayo e inspección.
- Planificación de la producción, tal como Justo a
Tiempo.
-
Utilizar un
sistema de gestión de inventarios Primeras Entradas Primeras Salidas.
- Acuerdos de servicio postventa con el cliente.
- Control dimensional y ensayos funcionales para cada
producto.
- Piezas de aspecto.
- Disponer de un proceso que garantice la calidad de
los procesos, productos y servicios de suministro.
- Conformidad con la legislación y reglamentación.
- Criterios de aceptación.
- Autorización por cliente de concesión: obtener del
cliente una concesión o permiso de desviación, antes de continuar con el
procesado.
- Control de producto sospechoso.
- Control de producto reprocesado.
- Control del producto reparado.
- Eliminación del producto no conforme que no es
susceptible de re-trabajo o reparación.
f) Evaluación del desempeño.
-
Seguimiento
y medición de procesos de fabricación.
-
Identificación
de herramientas estadísticas.
-
Empleo de
conceptos estadísticos.
-
Garantizar que las especificaciones
del producto y proceso y otros requisitos de cliente se cumplen.
-
Priorización:
Las tendencias en calidad y rendimiento operativo deben ser comparadas
con el avance en el cumplimiento de los objetivos.
- Auditorías internas de sistema de gestión de la
calidad, auditorías de proceso productivo y auditorías de producto.
- Revisión por la dirección:
con base al riesgo de incumplimiento de
los requisitos de cliente como resultado de cambios internos o externos.
g) Mejora:
- Documentar procesos para la resolución de problemas,
detección de errores, sistema de gestión de garantías y mejora continua.
- Analizar las reclamaciones del cliente, los fallos
de piezas en campo y piezas devueltas.
V. Conclusiones:
Para implementar
un Sistema de Gestión de la Calidad del Automóvil bajo la norma IATF
16949:2016, es importante el involucramiento de la alta dirección, debido a que
necesitamos recursos adicionales para su implementación (recursos financieros,
materiales, personal y tecnológicos) y capacitar al personal que esté en el
proyecto de implementación y pueda demostrar la competencia técnica necesaria. Si
bien, existen requisitos comunes entre ISO 9001:2015 e IATF 16949:2016, para
esta última se presentan más estrictos debido al giro automotriz.