Al inicio de la sesión, Ricardo Vivero mencionó que la plataforma cuenta con 6 años de experiencia promoviendo nuevos negocios y resolviendo necesidades para los tomadores de decisiones. Así, explicó que hay dos tipos de usuarios: el que tiene contraseña y accede a todas las ventajas de la plataforma al compartir también su información, y quien observa la página desde afuera sin una contraseña. Ricardo Vivero enfatizó que para los dos tipos de clientes, el equipo de inteligencia de Directorio Automotriz, conformada por Flor González y Daniel Romo, está al pendiente de sus requerimientos para entregarles un trato personalizado y ofrecerles al proveedor ideal para ellos, pero la plataforma también permite este tipo de acercamiento tan personalizado, por lo que es necesario conocerla mejor.
Ahora con la pandemia de la COVID-19 y en un momento en donde la segunda ola se vive tan de cerca, la virtualidad es el mejor aliado, por ello Directorio Automotriz es una respuesta clara y verídica. Los usuarios de la página pueden responder el 80% de sus dudas a través de la navegación, pues la plataforma cuenta con una amplia gama de proveeduría y de especialización que va desde lo más general a lo más particular, dio a entender Ricardo Vivero. Y es que desde la conceptualización de la plataforma, esta fue pensada para responder a las peticiones de la industria automotriz, tanto para OEMs como Tier 1 y Tier 2. Así, Directorio Automotriz cuenta con los mejores proveedores a nivel nacional que constantemente son avalados y que permiten un acercamiento virtual, tan necesario en este momento para procurar la salud de las empresas.
El Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) pide uno de los mayores retos que ha vivido la industria automotriz en México, la sustitución de proveedores para aumentar el valor regional de los modelos armados en el país. Para lidiar con ello, las OEMs están buscando proveedores Tier 1 y Tier 2 nacionales que se adapten a sus necesidades y Directorio Automotriz ha sido una respuesta confiable, pues con sus 6,878 empresas registradas hasta el momento y con sus 1,975 empresas compradoras OEMs, Tier 1 y Tier 2, la plataforma ayudó en 2020 a que más de 80 empresas localizaran comodities, productos o servicio especializados, informó Ricardo Vivero al comentar que la industria automotriz está en constante cambio, por lo que además de ofrecer proveedores Tier 1 y Tier 2, la plataforma cuenta con subcategorías para la contingencia sanitaria, empresas que han extendido su labor a la creación de cubrebocas, guantes y sanitizantes, entre otros.
Una de las ventajas que ofrece Directorio Automotriz es que le permite al usuario colocar en 'favoritos' a empresas cuyos requerimientos le parezcan ideales, pueden revisar qué tan cotizados son en el mercado, generar un historial de proveeduría y apoyar en generar un mejor filtro para próximas vinculaciones, pues la plataforma se asemeja a Amazon, en donde la navegación y la experiencia del cliente es lo importante, informó Ricardo Vivero, quien además comentó que Directorio Automotriz está vinculado a varios clústeres automotrices gracias a la Red Nacional de Cluster de la Industria Automotriz en México, por lo que hay empresas Tier 1 y Tier 2 de todo el país.
Ricardo Vivero también comentó que Directorio Automotriz no es solo para los usuarios de compras, también para Recursos Humanos, Producción, Finanzas e incluso Digitalización o IT, pues varios miembros de distintas áreas pueden estar en la plataforma, haciendo que cada uno tenga su propio usuario y contraseña. Es como meterse a su perfil de Facebook, dijo Ricardo Vivero al informar que el 2020 fue un año que pidió muchos cambios y que el T-MEC, este 2021, seguirá con esa tarea, por lo que es importante mantener el perfil de la empresa actualizado para convertirse en una respuesta para los retos que vendrán. El usuario puede acceder a todo tipo de proveedores a través de la barra de búsqueda o de forma directa colocando un requerimiento en la página, mismo que estará en línea durante 2 días hábiles y que será eliminado tras este tiempo, pero en caso de no encontrar un proveedor, se puede volver a hacer el requerimiento o pedir a los especialistas del área de inteligencia que lo contacten con una empresa que cubra con sus deseos.
Parte de las ventanas de pertenecer a la plataforma es que facilita la toma de decisiones sobre un proveedor ya que esta muestra su experiencia, certificaciones, los servicios que ofrece, las regiones en las que trabaja, los premios de calidad que han tenido y el contacto para acercarse a la empresa. Así, el usuario puede guardar las cotizaciones que se han tenido con varias empresas o generar un recordatorio sobre una próxima cita con algún proveedor. Todos estos datos son privados y se quedan solo para él.
Llenar los datos del perfil es bastante sencillo, informó Flor González al comentar que solo se necesita el nombre comercial de la empresa, un correo de atención, la cobertura que tienen, en qué categorías pueden entrar dentro del árbol de la industria automotriz, cuál es su página web, qué procesos tienen, con que maquinaria cuentan, entre otros datos. Tras llenar esta información, el usuario podrá navegar por la plataforma y disfrutar de sus ventajas competitivas y el valor agregado que representa tener búsquedas personalizadas.
Ricardo Vivero concluyó el webinar informando que pronto habrá más novedades en la plataforma que mostrarán casos prácticos y personalizados de logros con Directorio Automotriz. Ante esto, José Vargas agradeció la asistencia de más de 30 empresas compradoras y agradeció al equipo de Directorio Automotriz por ser parte de una industria que se fortalece día a día.