Los datos preliminares sugieren además que, en noviembre, el comercio de servicios todavía estaba un 16% por debajo de los niveles de 2019. Las perspectivas de recuperación siguen siendo escasas, ya que una segunda ola de infecciones por COVID-19 requirió nuevas medidas de bloqueo más estrictas en muchos países, con restricciones más estrictas sobre viajes y servicios relacionados que se extienden hasta el primer trimestre de 2021.
FUENTE: OMC
A diferencia de los bienes, los servicios no pueden almacenarse, lo que significa que, a pesar de la demanda reprimida, muchas de las pérdidas de ingresos por vuelos cancelados, vacaciones en el extranjero, comidas en restaurantes y actividades culturales / recreativas probablemente sean permanentes.
El comercio de 'Otros servicios', como los servicios de construcción, recreativos, legales y financieros, repitió su desempeño desigual: la mayoría de los subsectores se contrajeron, con una notable excepción los servicios informáticos. Con los proyectos de construcción retrasados o pospuestos en muchos países debido a la pandemia, las exportaciones mundiales de construcción cayeron un 16% interanual, ya que varios exportadores asiáticos experimentaron fuertes caídas.
Los servicios audiovisuales, artísticos y recreativos también experimentaron caídas de dos dígitos (-14%), con las exportaciones de Estados Unidos cayendo un 24% y las del Reino Unido casi a la mitad (-45%). Los servicios legales, de gestión, contables y publicitarios experimentaron un tibio repunte interanual del 1%. Los servicios financieros aumentaron un 2% a nivel mundial, y los exportadores de diferentes regiones registraron un crecimiento positivo. Esto incluye la Unión Europea, cuyas exportaciones de servicios financieros aumentaron un 4% interanual. Los servicios informáticos siguieron siendo el sector más dinámico en el tercer trimestre, con un aumento del 9% debido a la creciente demanda mundial de computación en la nube, plataformas y lugares de trabajo virtuales.
FUENTE: OMC
Las exportaciones de servicios en noviembre descendieron un 24% en Estados Unidos, un 15% en el Reino Unido (ambos ajustados estacionalmente) y más del 20% en muchos países europeos.
Las primeras cifras indican que continúa la recuperación de los bienes
Cifras preliminares aduaneras de 72 países que concentran el 92% del comercio mundial de mercancías sugieren que el repunte iniciado en la segunda mitad del año cobró fuerza en octubre y noviembre. El valor del comercio mundial de mercancías en octubre de 2020 fue un 3% superior al de octubre de 2019, con un aumento del 6% interanual para el mes de noviembre.
Estas cifras reflejan en parte las compras que se aplazaron a principios de año, así como el debilitamiento del crecimiento comercial en los últimos meses de 2019 debido al aumento de las tensiones comerciales en ese momento. Existe una variación considerable entre regiones en el ritmo de expansión. Asia y Europa vieron aumentar sus exportaciones en noviembre en un 10% y un 6% respectivamente.