A inicios de 2018, el proveedor industrial y automotriz alemán
con presencia en México, Schaeffler, decidió abrir una nueva división de negocio
dirigido al desarrollo y fabricación de soluciones para la movilidad eléctrica
e híbrida. Los resultados de dicha decisión hoy son palpables en la producción
en masa de motores eléctricos para vehículos comerciales y de pasajeros.
La historia del grupo con las tecnologías de movilidad
eléctrica abarca más de 20 años, por lo que entendían perfectamente los
requerimientos de tren motriz de este tipo de vehículos y han podido
evolucionar con ellos. Una vez sentadas las bases de su nueva división, Schaeffler
hizo algunas adquisiciones estratégicas, como la de Elmotec Statomat, que agregó
una cobertura integral en todos los aspectos industriales de motores eléctricos.
La compañía también inició joint ventures como Schaeffler Paravan Technologies,
que está desarrollando el Space Drive de dirección por cable, tecnología
necesaria para vehículos autónomos.
Schaeffler comenzó su producción masiva de componentes para
autos eléctricos en 2017, con los ejes de transmisión eléctricos, que hoy
suministran para el Audi e-tron o Porsche Taycan. Estos éxitos les han
permitido colocar sus nuevos sistemas 3 en 1 de ejes eléctricos en el mercado,
combinando el motor eléctrico, la drive unit y los electrónicos de potencia en
un solo sistema de alto performance.
Este año, Schaeffler iniciará la producción en masa de
módulos híbridos, unidades de propulsión híbridas y transmisiones de eje
totalmente eléctricas; además, ha recibido un pedido récord de unidades
híbridas. A partir de 2024, Schaeffler entregará el tren motriz eléctrico completo,
que comprende dos motores eléctricos y una transmisión con electrónica de
potencia integrada. Una potencia nominal del sistema de 120 kW ofrecerá un
rendimiento similar al de un automóvil deportivo con un bajo consumo de
combustible.